CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Verguizas

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

 

¡CLICK!

Verguizas, en la cara Norte de la Sierra de Montes Claros, que va a unirse con la Sierra del Alba, muestra un aspecto muy alejado del que tuvo cuando la poderosa familia Cereceda tenía allí censadas doce mil quinientas cabezas de ganado lanar trashumante. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas. La Cañada Real Soriana discurría por Cameros, de donde salía un cordel que iba recogiendo los rebaños por Villar de Maya, La Laguna y Verguizas, para incorporarse en el puerto de Vizmanos a la cañada y atravesar Vellosillo, Camporredondo, Diustes, Santa Cruz de Yanguas y Vizmanos. Era la única riqueza de toda esa Comunidad que, al fracasar la actividad, dio al traste con los pueblos que la componían. 

¡CLICK!

El topónimo 'verguiza' no aparece en ninguno de los diccionarios consultados. Por aproximación, encontramos en el DRAE 'verguío/a', referente a “madera flexible y correosa”, y 'vergajo', “látigo”. Discurre el arroyo Verguizas, subsidiario del Baos, afluente a su vez del río Cidacos. 

A mediados del siglo XVIII, cuando se tomaron los datos para redactar el Catastro de la Ensenada, vivían 24 vecinos y medio, 12.500 cabezas de ganado lanar merino (que pastaban en la dehesa de Montemolín, al Sur de la provincia de Badajoz) 150 de lanar churro y 250 de cabrío, que se repartían entre Bernardo de Cereceda (el mayor número) y Jerónimo de Cereceda. 

El apellido Cereceda aparece en numerosos documentos de la época. Son, sucesivamente, regidores perpetuos de la ciudad de Soria, y una mujer, miembro de esta familia, ostenta por la época el señorío de Osonilla, pequeño lugar cerca de Tardelcuende que conserva las ruinas de una iglesia románica y donde se enterraron algunos de los señores. Aparecen escrituras en numerosos protocolos notariales, de préstamos a censo de dinero por parte de los Cereceda. Algunos miembros de la familia fueron alcaldes de Yanguas por el estado noble. 

¡CLICK!

Eran propietarios también de el lavadero de lanas, extramuros de la villa de Yanguas, al otro lado del río, con casas, encerradero, prados y huertas contiguas que, en 1750, se escritura como mayorazgo por Bernardo de Cereceda a su hijo Juan Manuel. Agrega bienes hasta llegar a los 15.000 ducados de vellón. 

En 1765, Bernardo de Cereceda hace testamento, que se conserva hológrafo. Manda que su cuerpo sea sepultado en la iglesia de Verguizas, no en el sepulcro que tiene en la capilla mayor, sí en el más inmediato de la iglesia para que todos los que entren y salgan pisen “la altivez y soberbia que en este mundo he tenido”. Ordena a su hijo Bernardo dé dinero para dorar el retablo mayor de Verguizas. Tuvo una hija, ya muerta, casada con Diego Felipe del Río y Cereceda. Dice que todo lo que han recibido sus hijos en ganados, ropa de lana, seda, lino, plata y homenaje de casa, ha sido por las legítimas materna y paterna. Del resto de sus propiedades hace tres mayorazgos, de 180.000 reales de vellón cada uno. Deja mandas para que se arregle la imagen de Jesús Nazareno y se coloque en el lavadero y en el sitio que está empezado el oratorio o capilla y que ésta se concluya con decencia, da órdenes de cómo concluirla. Deja mil cien reales para las monjitas de Salamanca, otro tanto para las de Soria y 300 para el hospital de Yanguas. El regimiento perpetuo de la ciudad de Soria ordena que lo siga el que tenga el mayorazgo del lavadero. 

¡CLICK!

De la iglesia de Verguizas, advocada a Santo Domingo de Silos, donde los Cereceda tenían sepulcro en la capilla mayor, sólo quedan las paredes, los arcos del atrio y, curiosamente, las campanas, “tienen poco valor”, nos dijeron. El retablo que ordenó dorar en su testamento, podría estar en el Museo de la Catedral de El Burgo de Osma, o yacer bajo las ruinas. Al final del pueblo pueden verse los restos de la casa de los Cereceda, con un gran escudo y en la parte trasera, por donde nos informaron que entraban las caballerías, una cruz de Santiago en la piedra. Queda en pie, no sabemos por cuanto tiempo, un arco formado por grandes dovelas. 

¡CLICK!

Verguizas está regido por el Ayuntamiento de Vizmanos. Entre los dos pueblos apenas alcanzan los treinta habitantes. En visita reciente vimos algunas casas rehabilitadas, pero abiertas durante todo el año, sólo una.

© soria-goig.com, 2017

 

Vizmanos

La Sierra de Montes Claros

Ermitas en el Baos: El Humilladero, blog de Idoubeda Etno

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com