CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Vizmanos

Atrás / Inicio / Adelante

 

La Iglesia de Vizmanos luce restaurada

 
(pulsar para ampliar)

El pueblo de Vizmanos se sitúa en plena sierra, en las de Alba y Montes Claros, a más de mil doscientos metros de altitud, y en el valle del río Cidacos. Sus hermosas casas de piedra, y el entorno, por sí solos, nos hablarían, en caso de ignorarlo, de zona de trashumancia. Casi todos los vecinos fueron en su día trashumantes. Un vecindario que arrojaba una cifra de 138 habitantes en 1970, 46 en 1996, y la última cifra encontrada nos dice que son sólo 37, aunque nos tememos que no todos residan todo el año en Vizmanos, aunque estén censados.

Pese a este bajo vecindario, son tres las asociaciones constituidas, según el web de la localidad: Asociación de Agricultores y Ganaderos de Vizmanos, la Asociación socio-cultural Amigos de Vizmanos y la Asociación Socio-Cultural y Gastronómica San Martín. Y es que, aunque los serranos hayan emigrado, vuelven siempre que pueden a su pueblo.

Las escuelas que en época de Pascual Madoz (1845-50), albergaban a 20 alumnos, y recibía el maestro a cambio 100 reales y 10 fanegas de centeno, sirven para reuniones y un bar vecinal, una vez arregladas.

Lo que hoy queremos reseñar de esta localidad es la restauración de su iglesia parroquial dedicada a San Martín, obispo. Ya en 1980, Martínez Frías, en su investigación sobre el gótico en Soria, advertía de la posibilidad de su desaparición “en breve por el mal estado en que se encontraba”.

La voluntad y esfuerzo de los vecinos, con los párrocos de Tierras Alta, don Antonio y don Jesús al frente, hicieron posible que no desapareciera, algo verdaderamente complicado, ya que el tejado estaba en ruina y la maleza había hecho suya el interior de la nave. Junto a los sacerdotes y vecinos, aportaron el dinero necesario la Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León, el Obispado de Osma-Soria, y también los propios vecinos. Hubo voluntarios como mano de obra, concretamente los de la parroquia madrileña de Tres Cantos, y para la restauración del retablo, la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid. El resultado ha sido que la iglesia de Vizmanos luce restaurada, mucho más por su situación exenta, que permite contemplarla.


(pulsar para ampliar)

La iglesia es de una sola nave, construida hacia el siglo XVI, aunque el tramo final se rehízo posteriormente. La puerta de entrada muestra encima una hornacina que en tiempos albergaría algún santo, flanqueada por pequeñas pilastras, rematadas por cabezas de angelillos.

© soria-goig.com

 

Mapa de la Sierra (145 KB)

De migas en Vizmanos

Ermitas en Vizmanos, blog de Idoubeda Etno

Vizmanos, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] [ Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com