CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Ledrado

Atrás / Inicio / Adelante

 

Tierra de trashumantes, Ledrado perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas. Gonzalo Martínez Díez, en “Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana”, dice que en su término se sitúa un despoblado, con el nombre de Mozún, en la misma divisoria municipal de Valduhérteles, donde hay restos de edificaciones y de huertas. Vemos en el mapa Geográfico y Catastral (hoja 280), que un barranco cae desde “La serrezuela”, con el nombre de “barranco de Mozón”.

Se sitúa en la vertiente norte de la Sierra del Alba. Antes de tomar una carretera estrecha, entre Valloria y Vizmanos, que asciende casi en zigzag hasta Ledrado, se pasa sobre el río Cidacos y entre un magnífico robledal. La vista de la ermita de la Virgen de Ayuso, de Vizmanos, asentada posiblemente sobre un castro, va acompañando los escasos kilómetros hasta llegar a Ledrado. Desde allí se divisa un panorama magnífico, casi dramático de soledad y grandeza, que en tiempos bulliría alegre de zumbos y esquilas.

Sierra de Montes Claros o del Alba

En la actualidad es una entidad menor perteneciente al Ayuntamiento de Las Aldehuelas con el que formaba ayuntamiento ya en época de Madoz (1845), además de con Los Campos y Villaseca. Pocos datos aporta Pascual Madoz de este pueblo, del que no anota escuela, a pesar de que sí la hubo, aunque tal vez empezara a funcionar después de que él recabara los datos para su Diccionario. Esa escuela sirve ahora de lugar de reunión para los pocos habitantes de Ledrado, y delante de ella luce magnifica una nogala, como nos diría Juan Florián Revilla, quien lo sabe bien, pues fue plantada por su padre. Doce vecinos, 50 almas, y exportación de lana son otros datos que aporta el referido diccionario.

La iglesia, dedicada a San Andrés, pequeña y humilde, fue construida en el siglo XVII. Sólo la pila bautismal, románica, es meritoria: banda superior de zigzag, cenefa de tallo ondulante, arcos de medio punto y en la base bocel sogueado.

Gracias al inventario que encargó hacer la Junta de Castilla y León, sabemos que las dos campanas de Ledrado tienen el mismo nombre: Jesús, María y José. Una de ellas se fundió en 1861, pesa 81 kilos aproximadamente, mide 52 centímetros de diámetro y la altura del bronce es de 49 centímetros. La otra fue fundida en 1873, de medidas similares pero no idénticas: 53 centímetros de diámetro, 86 kilos de peso, y 47 centímetros de altura del bronce.

Las casonas son de piedra, propias de ganaderos. Una de ellas, la de la plaza, con piedras a modo de escudo en su pared frontal, tal vez fuera lugar de residencia de algún mayoral de merinas, a fin de poder tener derecho a pastos.

Pese a sus 1310 metros de altura, tienen algún huerto que da patatas, cebollas y grumos, sobre todo.

Ledrado es un pueblo serrano hermoso, casi perdido en los recovecos de unas curvas, amparado por sierras, envuelto en su raíz, cuando se comienza el camino hacia él, por robles formidables. Tal vez el silencio sea excesivo, sobre todo para quienes no están acostumbrados a él.

© soria-goig.com

Mapa de la Sierra (145 KB)

Sierra de Montes Claros o del Alba

Los Campos

 

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] [ Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com