CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Valduérteles

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

 

Valduérteles, entre huertos y el Cidacos

¡CLICK!

Son casi treinta años recorriendo las tierras sorianas y todavía algunos pueblos (pocos), algunos despoblados (más) y muchos rincones nos siguen sorprendiendo. A propósito hemos ido dejando en la carpeta del “para más tarde”, algún lugar, por aquello de no tener toda la provincia recorrida y Valduérteles fue uno de ellos hasta el pasado viernes 20 de mayo. El día era espléndido y decidimos llevar con nosotras a Jordán, el pequeñísimo de la familia, para que se fuera ya acostumbrando a los paisajes de su tierra natal y de casi todos sus ancestros.

Para llegar a Valduérteles hay que tomar en Garray la carretera SO-615 a Yanguas y, entre los kilómetros 32-33, desviarse a la izquierda por Villaseca Bajera, antiguo pueblo a pie de carretera y, pese a ello, deshabitado y arruinado. A unos tres kilómetros se llega a Valduérteles. Se alza 1075 metros. Sus casas, de piedra, se arraciman y casi esconden en una ladera que se abre a un espacio de huertos por donde discurre el río Cidacos, al que se le ha unido el Baos. Sólo tiene dos calles bien definidas, enlosadas, una que sube a la iglesia y cementerio y la otra, empinada como la anterior, que baja a los huertos. Una fuente a la entrada del pueblo recoge el agua de arroyuelos que se forman en Las Villasecas y discurren, convertidos en uno, por debajo de un puente de piedra de medio punto rebajado.

¡CLICK!

Otro arco de las mismas características que el anterior, pero más ancho, salva las dos orillas del río Cidacos y forma, con una pared de contención del agua por encima de la cual discurre un viejo camino, un hermosísimo conjunto de vegetación, agua y piedra. “Maldito pueblo sin río”, exclamaba Bernarda Alba.

Poca documentación hemos encontrado de Valduérteles, aunque no sea muy necesaria, pues basta con el recreo para la vista. Pero todos los pueblos tienen su historia, por humilde que sea. Vayamos por orden. Por los alrededores Carolina Fuentes y Manuel Meijide hallaron restos de pterosaurio. Los mismos, reconocieron una iconoespecie nueva en el yacimiento de Valduérteles, una antiquísima tortuga, fósil, naturalmente. Toda la zona de la conocida como Tierras Altas, prolongándose hacia La Rioja (en tiempos perteneciente a Soria), lo es de icnitas, por lo que Valduérteles se inscribe en esta ruta estudiada por la familia Meijide-Fuentes.

¡CLICK!

Un salto en el tiempo nos lleva al estudio sobre castillejos y villares, llevado a cabo por Eduardo Alfaro Peña y editado por SoriaEdita en el año 2005. Señala en Valduérteles “El Castillejo”, yacimiento del Hierro I, con pervivencia Hierro II y molinos barquiformes y cerámica a torno de tipo celtibérico entre los materiales detectados.

Para encontrar más datos que nos ayuden a conocer la pequeña historia de Valduérteles es necesario acudir al Castro del Marques de la Ensenada. Para el pueblo que nos ocupa se efectuó en el año 1752. Era Valduérteles una de las aldeas de la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas. Pertenecía al conde de Aguilar, marqués de Aguilafuente, señor de los Cameros. Contaba con 28 vecinos, incluidos el cura y las viudas (cada dos viudas un vecino), que ocupaban las 29 casas, ninguna de las cuales se encontraba arruinada. Pese a ubicarse en el centro de una zona merinera, no tenían sus vecinos más que 61 cabezas de este ganado, y 648 de churro. “No hay yeguada ni cabaña alguna que salga a pastar fuera del término”. Sus vecinos se ocupaban en las cabañas de los pueblos de alrededor, pues vivían en Valduérteles 13 pastores: 6 rabadanes, que percibían 26 ducados de vellón al año; 4 compañeros, 24 ducados; y 3 ayudadores, 18 ducados. Entre la población activa existían 20 labradores, 2 pastores temporeros (que simultanearían el trabajo de pastores con la agricultura), un arriero y un tejedor de estrecho. Era propiedad de propios dos tierras de secano; la dehesa de la Oya de 40 yugadas; dos casas, una para las reuniones del Concejo en la calle Solana y la otra, en la misma calle, para “oficina de fragua”. Cobraba el Concejo 600 reales de vellón al año por el pago de la rastrojera. Tenían también una taberna.

¡CLICK!

Entre los pagos que debía efectuar ese Concejo sobresale el salario del regidor, 300 reales al año. 81 reales iban a parar a salves, procesiones y pasiones, que unidos a los 36 por la novena que anualmente hacían a Nuestra Señora del Espino, suponía un importante desembolso en actividades religiosas. El alguacil mayor de la Villa de Yanguas percibía 22 reales al año y el pregonero de la citada villa, 55. Por último debían abonar a Yanguas 40 reales al año que les tocaba del repartimiento para la composición de caminos.

¡CLICK!

La hermosa vegetación que rodea a este singular pueblo, viene de antiguo. En el Catastro referenciado ya se lee que además de las tierras de secano y los prados de pasto en secano y regadío, tenían plantíos de árboles frutales: peras, manzanas, ciruelas y guindas y, a la orilla de río y arroyos, sauces.

Un siglo después, a mediados del XIX, la población había descendido, Madoz contabiliza 16 vecinos, 50 almas. A día de hoy Valduérteles pertenece al municipio de Villar del Río y los habitantes censados son tres. Pese a esto, el pueblo se muestra limpio, sus casas restauradas, los huertos trabajados. La iglesia, dedicada a Nuestra Señora del Espino, ha sido rehecha sobre otra románica tardía (siglo XIII), según la Enciclopedia del Románico.

 

© soria-goig.com, 2016

© Fotos: Leonor Lahoz

 

¡CLICK! Mas fotos de Valduérteles de Rubén Llorente en Rincones

 

 

El "cerrado" de la iglesia, Valduérteles. Eduardo Alfaro

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] [ Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com