CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Torrubia de Soria

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

¡CLICK!
Horno restaurado. Torrubia. SoriaHabitantes censados:
80. Altitud: 1.046.

Lugar. Su ayuntamiento agrupa al de Sauquillo de Alcázar y Tordesalas.

Acceso: N-234 dirección Calatayud. Kilómetros: 38.

Gentilicio: torrubianos. Apodo: los del puñalejo.

Industria: todo el cereal; girasol; lino. Ganadería lanar.

Flora y fauna: carrasca y rebollo. Tomillo, manzanilla, saúco. Jabalí y liebre.

Fiestas principales: 18 y 19 de agosto, trasladada, en honor de la Virgen de Pilar, con subasta de pollos. San Bernardino, el 20 de mayo.

Otras fiestas y tradiciones: bendición de campos el 8 de mayo. El 4 de diciembre, Santa Bárbara, encendían dos hogueras: una los mozos y otra las mozas. Mozas del Santísimo, las cuales, además de pedir durante la Cuaresma, vestían el ramo en mayo. Pagaban el piso y la entrada a mozo. Daban cencerradas. Cantaban albadas, a cambio de ello, los novios o familiares les regalaban tortas, nueces, higos y rosquillas.

¡CLICK!
Museo Etnográfico del Agricultor. Torrubia. SoriaGuiso típico:
tortas resobadas; orejones cocidos con cáscara de naranja y vino.

Generalidades: Iglesia de San Miguel Arcángel con un notabilísimo retablo. En la concatedral de San Pedro, de Soria, se conserva un palio bordado en oro, propiedad de esta parroquia. Casa blasonada. Existe el título nobiliario de Conde de Torrubia, concedido a la familia Medrano, hacendados rústicos que fueron en su día por estas tierras. Lugar de nacimiento de Casta, esposa del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.
Mantienen un tele-club.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Torrubia de Soria en Agosto de 2014
Torrubia de Soria, 2014

 

Torrubia se remoza

¡CLICK!
Eusebia Vellosillo explica como funcionaba el horno. Torrubia. SoriaLa localidad de Torrubia está desconocida. Desde que hicimos la última visita, allá por el año 1998, las cosas han cambiado en este pueblo cercano a la raya con Aragón. Su máximo atractivo era el magnífico retablo de su parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. A éste se ha unido, en pocos años, la rehabilitación de la casa natal de Casta Esteban Navarro, esposa de Gustavo Adolfo Bécquer, con el nombre de “Casa Museo Mujer de Bécquer”; las antiguas escuelas, ahora convertidas en Centro Social y Museo Etnográfico del Agricultor; y el horno de pan que, unido a la fragua, ha sido restaurado. Todo un ejemplo, abanderado por María Ángeles Delso, la alcaldesa, a quien no tuvimos ocasión de saludar por hallarse en la Expo de Zaragoza. Nicolás, sus esposo, a quien distrajimos de sus ocupaciones, fue el encargado de mostrarnos la casa de Casta Esteban y el Museo, para más tarde, en compañía del concejal Gregorio Pérez, visitar el horno y departir con algunos vecinos que se ocuparon de recordar para nosotras qué se cocía en el horno y cuál era el protocolo.

La casa donde nació Casta Esteban cuando Torrubia todavía era nombrada Torrubia del Campo, ha sido donada por la familia Muño, como indica una placa en el interior. Está expuesta una copia de la partida de nacimiento, firmada por don Teófilo Portillo, en la que dice que Casta Nicolasa Esteban Navarro nació en Torrubia del Campo, el día 10 de septiembre de 1841, hija de Francisco Esteban, natural de Pozalmuro, y de Antonia Navarro, natural de Noviercas. La alcaldesa, ante las dudas que existían sobre el lugar de nacimiento de Casta, solicitó una copia de esta partida de nacimiento, donde no cabe ninguna duda.

¡CLICK!
Casa de Casta Esteban. Torrubia. SoriaUna vez la casa en poder del pueblo de Torrubia, ha sido restaurada con ayudas de las instituciones y de Proynerso, y con el sudor de los vecinos. El resultado ha merecido la pena. La casa ha sido decorada con acierto y mano femenina, con muebles, utensilios y decoración comprados aquí y allá, buscados con paciencia, según nos explicaría Nicolás. En realidad, en cuanto se traspasa la puerta, uno cree estar en una casa del siglo XIX, de familia acomodada –como era el caso de Francisco Esteban, médico-, donde todo está en el lugar correspondiente. Nada desentona en la decoración: fotos de la época, cristal, el suelo de tierra, las vigas vistas, cortinas, mobiliario.

Esta restauración y puesta en valor histórico de la casa de la esposa de Gustavo Adolfo Bécquer, viene en parte a suplir el vacío que se le ha hecho a esta soriana, con quien el poeta romántico tuvo tres hijos, dos de ellos nacidos en la vecina Noviercas.

 

¡CLICK!
Casa de Casta Esteban. Torrubia. Soria
Casta Esteban Navarro

El 10 de septiembre de 1841, nació en Torrubia del Campo Casta Esteban. Era hija del médico Francisco Esteban y de su esposa Antonia Navarro. Casta y el poeta se conocieron en la consulta del padre de ella y se casaron en 1861, unos meses antes de que Casta cumpliera veinte años. Un año después, en Noviercas, nacería el primogénito de la pareja, Gregorio Gustavo Adolfo Domínguez Esteban. En 1865 nacería el segundo, Jorge Luis Isidoro, en Madrid. Y el tercero, Emilio Eusebio, en 1868, también en Noviercas. El matrimonio permaneció un tiempo separado, él en Madrid, con los dos hijos mayores y su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, y Casta en la casa familiar de Noviercas con el pequeño. Antes de morir el poeta el matrimonio se reconciliaría. Bécquer falleció, de tuberculosis, el 22 de diciembre de 1870, a los 34 años de edad.

Año y medio después, Casta volvió a contraer matrimonio, en Noviercas, con el recaudador de impuestos Manuel Rodríguez Bernardo, quien unos meses después, el 26 de febrero de 1873, sería asesinado a la salida de una fiesta, en esta localidad soriana. Nunca se supo, aunque se supuso, quien fue el asesino. Casta Esteban Navarro fallecería, de una encefalitis crónica, el 30 de marzo de 1885, a los 43 años de edad. Un año antes había publicado “Mi primer ensayo. Colección de cuentos con pretensiones de artículos”, recibido muy mal por la crítica. Hasta aquí los datos fríos.

¡CLICK!
Casa de Casta Esteban. Torrubia. Soria
Heliodoro Carpintero y “Bécquer de par en par”

Con el título del ladillo, publico don Heliodoro Carpintero un estudio sobre el poeta que merecería la pena reeditar. En él se ocupa de la triste vida de Casta Esteban, una mujer que, tal vez, se adelantara a su época o, sencillamente, no fuera una campesina del siglo XIX, vestida con alpargatas, sayas y pañuelo a la cabeza, y eso suscitara envidias y maledicencias. Sólo es necesario detenerse un instante a pensar en la España rural de la época. El caso es que siempre que se escucha hablar de la mujer de Bécquer -¡más de ciento veinte años después de su muerte!- se cae en la tentación de decir que le fue infiel a su marido.

En Noviercas vivía Hilarión Borobia, alias “el Rubio”, tal vez un engreído que se jactaba ante los amigotes de poder conquistar a cualquier mujer. Veamos cómo lo cuenta Heliodoro Carpintero:

“El Rubio ha nacido para dominar. Pronto se convierte en el jefe de una pequeña cuadrilla, cuyas fechorías alarman y mantienen en vilo a todo el pueblo: robos, asaltos, amenazas (…) Un día de 1861, llega Casta a Noviercas en la plenitud de su belleza y de su gracia femenina. Le acompaña su esposo Gustavo Adolfo. Están en plena luna de miel. ¿Qué ocurre en el corazón del Rubio? Sin duda, no ocurre nada. De otro modo, la tragedia se hubiera anticipado. En nuestro sentir, la tragedia se larvó lenta y oscuramente, al correr de unos años (…) ¿Ha nacido en la turbia conciencia del Rubio, o se lo han propuesto sus aduladores amigos? El 15 de diciembre de 1868, nace en Noviercas, Emilio Eusebio Bécquer y estalla la tragedia. ¿Realidad o calumnia? Todo el pueblo señala, por lo bajo, al culpable. El Rubio es capaz de todo. Sobre Casta Esteban cae la infamia”.

¡CLICK!
Casa de Casta Esteban. Torrubia. Soria¿Creyó Gustavo Adolfo las habladurías? ¿Quiso Casta, tal vez, darle celos? Ni se sabe ni se podrá saber nunca. Todo lo que se diga sobre esto cae en la especulación. El caso es que el poeta, con sus dos hijos mayores y su hermano Valeriano, con quien Casta no se hablaba, marcharon de Noviercas, mientras ella, con el pequeño quedó en el pueblo hasta que, muerto Valeriano, se reunió toda la familia en Madrid, por poco tiempo, hasta el fallecimiento de Gustavo Adolfo.

Casta contrae segundas nupcias, en Noviercas, el 22 de mayo de 1872, con Manuel Rodríguez Bernardo “asturiano enérgico, inteligente y ambicioso”, según Carpintero. Era recaudador de impuestos. El Miércoles de Ceniza del año 1873 murió su segundo marido. “En la tarde del martes [de Carnaval] acudieron [Casta y su marido] a la casa de D. Luis García, donde se celebraba un animado baile familiar (…) Casta se dispuso a marchar a casa con su marido. Juntos salieron del brazo. No habían dado más que unos pasos cuando sonó un tiro y Casta vio que su marido caía al suelo con ayes de dolor que se mezclaron a los de Casta (…) Cuando en 1873, se produce el asesinato del segundo marido de Casta –don Manuel Rodríguez Bernardo- el pueblo señala al Rubio como autor del crimen. Pero el crimen, fuera o no el su autor, queda impune (…) Nadie sabe que el asesino tiene sus días contados (…) Cuando el Chupina, y aquí entramos de lleno en la estampa del bandolerismo, solicita la ayuda del Rubio para el asalto y robo de Beratón, y éste se suma alegremente, no sabe que acude a una vieja cita” (H. Carpintero).

¡CLICK!
Casa de Casta Esteban. Torrubia. SoriaEl Rubio, quien al parecer tenía fortuna y estaba casado, fue uno de los diez asaltantes que cometieron el famoso, en Soria, robo de Beratón, que ha quedado en romance para la posteridad. El testimonio oficial del hecho dice: “el ocho de febrero de 1874, fue sorprendido el pueblo en la Iglesia estando en Misa Mayor, por una partida compuesta por diez malhechores que después de realizar el robo los capturó el pueblo, murieron tres y herido el capitán en la persecución que hizo el pueblo, hasta que se dieron todos prisioneros...”. Uno de los muertos que el romance señala fue el Rubio.

El 19 de marzo de 1876 Casta ve morir a quien había sido el puntal de su vida, su padre, ciego en los últimos años. Al parecer, las relaciones con su madre no eran muy buenas, y se complicaron cuando, en 1881 contrajo segundo matrimonio, a los 67 años con un viudo de Gómara, Manuel Zoya. Entonces, dice Carpintero, que Casta marcha a Madrid y comete todo tipo de extravagancias. En 1884 publica “Mi primer ensayo. Colección de cuentos con pretensiones de artículos”. “Este libro ha sido poco conocido y peor juzgado. Carece, es verdad, de mérito literario; pero, en cambio, posee un gran valor documental”. Para Carpintero, los motivos de Casta fueron “un incontenible anhelo de justificación personal”.

© soria-goig.com

 

Canciones de mayo a la Virgen del Pilar

Pues nos vinisteis a honrar
antes de subir al cielo
dádnos favor y consuelo
Madre de Dios del Pilar.

Gozosa siempre blasona
vuestra insigne Zaragoza
que en su metrópoli goza
con Vos la mejor corona,
pues vuestra real persona
corona le vino a dar.

La pierna ya sepultada
del joven que os invocó
vuestra mano la volvió
al cuerpo bien ajustada
pues dais con mano sagrada
remedio de bien andar.

(Se refiere a un milagro acaecido en la zona).

 

Noviercas

Asociación Cultural "Barderas del Moncayo"
Torrubia de Soria, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] [ Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com