CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Noviercas

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

 

Habitantes censados: 179. Altitud: 1.096.

Villa. Ayuntamiento propio.

Acceso: N-234; C-101 en Castejón del Campo. Kilómetros: 40.

Gentilicio: noviercanos. Apodo: los verracos; compartían un magnífico ejemplar, semental, entre Cueva de Agreda, Olvega y Noviercas. Ellos mismos, con buen sentido del humor, dicen: "No somos aragoneses ni tampoco castellanos, que somos moncayinenses, los que peor leche mamamos".

Industria: trigo, avena, centeno, cebada; girasol. Dicen que es el pueblo de Soria donde más hectáreas se siembran (diez mil). Ganadería: lanar (unas nueve mil cabezas), porcino. Recolectan abundantes setas de sombrerillo.

Flora y fauna: pino, roble y estepa. Té, camomilla (manzanilla), tomillo, anís, callera. Parte de su término se ubica en la sierra del Toranzo. Conejo, liebre, perdiz, jabalí. Discurre el río Araviana. Fuente de "la Torre", dicen que abre el apetito.

Fiestas principales: 15 de mayo y 4 de septiembre.

Tradiciones perdidas: pagaban el piso y la entrada a mozo, en caso de no pagar, no se entraba en las costumbres. Encendían hogueras en la festividad del Pilar. Profesaban gran devoción a la Virgen del Remedio, y hasta su ermita, a siete kilómetros, acudían andando, rezando rogativas, para procurar la lluvia, relevándose para cargar con los banzos, pagando para ello. Tuvieron dos importantes ferias de ganado al año, a las cuales concurrían sobre todo lanar: 18 de octubre y 1 de mayo, esta última, dicen, la más importante de la zona.

Tradiciones conservadas: procesiones en Semana Santa, con nueve pasos. Siguen haciendo corridas de vaquillas y toros; en ese día beben terrizos: melocotón con vino.

Contaban con la cofradía de San Sebastián y del Corazón de Jesús, que se encargaba de organizar la Fiesta de la Octavilla, que todavía festejan, evento que tiene su origen en un apedreo que dio al traste con la cosecha de toda la comarca, excepto con la de Noviercas, donde no cayó ni un granizo; se trata de una fiesta votada por el pueblo, y en tiempos, la guardia civil se ocupaba de que nadie trabajara, vigilándoles. Estas cofradías se ocupaban, también, de enterrar a los arrieros que morían.

Generalidades: Iglesia de los Santos Justo y Pastor, gótica, reformada en el siglo XVII. Ermitas de la Virgen de Remedio (tuvo santero), San Vicente, San Antonio, San Roque, Virgen de la Soledad y Virgen de la Blanca; en el interior se venera la imagen del mismo nombre, de cuya imagen dicen que primero se llamó del Romeral, y cambió de nombre porque al desaparecer el bosque espesísimo que rodeaba la ermita, sus alrededores se quedaron convertidos en llanura pelada. Llegaron a tener siete molinos y dos posadas. Atalaya califal del siglo X, con arco de herradura, restaurada; en tiempos sirvió de cárcel. Dicen que hubo habitación en los parajes de "Las Casas", "La Torre" y "Cabezuelos". Asimismo, se conserva la tradición de que alrededor de la ermita de la Virgen de la Blanca pudiera existir un monasterio, así como en el paraje que llaman de "la Monjía".

En Noviercas residieron el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y Casta, su esposa, soriana de Torrubia.

Cuentan en la actualidad con Centro Cultural Amigos de Bécquer. Farmacia. Dos naves de porcino. Dos bares. Tres tiendas. Panadería. Escuelas. Asociación cultural, “Nueva elevada”

 

Rogativas a la Virgen del Remedio,
recordadas por María Luisa Gil

Venimos Virgen María
a pedir tu protección
y te llevas al pueblo
y nos das tu bendición
Que en otros tiempos pasados
tan tristes como hasta hoy
remediaste la sequía
que asolaba al labrador.

Con emoción y alegría
venimos a la novena
autoridades y fieles
de este pueblo de Noviercas.
De rodillas nos postramos
hasta que empiece el rosario
que en honor a ti se reza
por todos los noviercanos.
En el recinto sagrado
de la Virgen del Remedio
lloraban los de Noviercas
sus penas y desconsuelos

Tiene Noviercas contigo
del cielo el mayor lucero
de las rosas la más bella
de los males el remedio.

Al pasar por este puente
del río Araviana
tened cuidado no se os caiga
esta madre soberana.

Nos postramos ante ti
a pedirte por Noviercas
si nos riegas los sembrados
se nos irá la tristeza.

 

 

 

Gozos a la Virgen del Remedio,
 de Noviercas

Fiel la devoción os canta
y madre os llama amorosa
y en todo sois poderosa
del Remedio Virgen Santa.
De Noviercas en los fines
hicisteis de un fresno trono
apareciendo en abono
a todos estos confines
al hombre al fruto y la planta
favorecéis presurosa.

Y en todo sois poderosa
del Remedio Virgen Santa.
La nube del mercadel
abastecida
arrebatando a esta perdida
para dar y socorrer
la voz Noviercas levanta
invocándoos poderosa.

Y en todo sois poderosa
del Remedio Virgen Santa.
Tenéis de Dios el poder
entre el hombre y Dios sois medio
si el hombre busca el remedio
por vos le viene a tener
sois el hechizo que encanta
la devoción más celosa.

Y en todo sois poderosa
del Remedio Virgen Santa.
Milagros hacéis sin tasa
favores a manos llenas
consuelo cierto en las penas
diremos en vuestra casa
nunca la desdicha es tanta
que el remedio no halle ansiosa.

Y en todo sois poderosa
del Remedio Virgen Santa.
Sois en las enfermedades
el consuelo más seguro
el dolor más fuerte y duro
sanáis en todas edades
costado, pecho y garganta
libráis del mal que le acosa.

Y en todo sois poderosa
del Remedio Virgen Santa.
Arido en campo parece
que todo se esteriliza
muy luego lo fertiliza
copiosa lluvia que crece
en esto cosa que espanta
el veros tan protectora.

Y en todo sois poderosa
del Remedio Virgen Santa.
Madre amorosa os llamamos
reina poderosa os vemos
por abogada os tenemos
y a vos nos encomendamos
vuestro firme pie quebrante
la infernal saña furiosa.

Y en todo sois poderosa
del Remedio Virgen Santa.

 

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Romería de la Virgen del Remedio

 

Noviercas, años 50

Con el Moncayo avizor, Noviercas y sus 179 habitantes según el último censo, reciben a sus gentes y a los que arriban a visitarles, con una calidez que contrarresta el frío lanzado por la cumbre nevada del monte más alto del Sistema Ibérico.


Vestido a la usanza de aquellos años

La atalaya altomedieval, el recuerdo de Bécquer y Casta, la mole de la iglesia, la leyenda de los Infantes de Lara, las lagunas, las numerosas ermitas, las piedras enormes en jambas y dinteles, las columnas del pórtico del Ayuntamiento, todo habla de una grandeza que, poco a poco, va difuminándose en el tiempo. Conscientes de ellos, los noviercanos han creado una asociación cultural, “Nueva elevada”, con la pretensión de conservar lo que todavía queda y de revivir aquello que pueda seguir perdiéndose.


El viejo lavadero

Una de esas actividades, etnografía y recuerdo, tuvo lugar el pasado sábado, día 22 de febrero. Se trataba de rememorar una fiesta de quintos, tal y como se hacía en los años cincuenta. Los quintos eran los mozos que ya estaban avisados para irse a servir a la Patria, servicio militar, o vulgo mili, que por aquel entonces podía llegar a durar hasta tres años en la vida de un joven de veintiuno. Se trataba pues de un trance duro y fundamental en la vida de los hombres. Así que no resulta raro que lo celebraran entre el temor a la ausencia y la curiosidad por saber qué les iba a deparar esta larga ausencia, en ocasiones a muchos kilómetros de distancia del pueblo y, por lo tanto, de la familia, los amigos y la novia, si la tenía.


A rondar a las mozas

La primera celebración que los mozos, ya quintos, habían celebrado unos años antes, era la entrada a mozo, que tenía lugar entre los 14 y los 16 años, según lugares. Esta entrada a mozo, que debían pagar a modo de impuesto festivo, ya en dinero, ya en vino, era más esperanzadora que la fiesta de los quintos.


Alfonso García recordando viejos tiempos

Alfonso García, de 89 años, el más viejo del pueblo como dice él mismo, aunque viven mujeres de más edad, nos explicó que en los años cuarenta, cuando él entró en quintas, eran trece los jóvenes en la misma situación. Como era costumbre, fueron los encargados de organizar las fiestas de Carnaval. El Jueves Lardero iban por las casas pidiendo para los quintos –la gallofa es el nombre que le dan en muchos lugares de Soria- y debían estar atentas las mujeres para que no se extraviara alguna vuelta de chorizo de la despensa o alguna gallina del corral, todo ello en plan festivo y sin consecuencias. Hasta el lunes disfrutaban los quintos de unos días que tardarían tres años en volver a celebrarlos. El lunes acudían con la rondalla hasta el lavadero, donde mujeres y mozas lavaban la ropa, para rondarlas y echar unos bailes.


En el lavadero bailando

Y estas costumbres, condensadas en una tarde, fueron las que revivieron los noviercanos el pasado sábado. Todos iban vestidos como hace más de sesenta años: calzones de pana, albarcas algunos y boinas para ellos. Vestidos por la media pierna, chales de ganchillo y pañuelos en la cabeza para ellas. Tirantes para los niños, y unos zancos que en la época, ante la falta de recursos económicos, se hacían con latas de conserva atravesadas por una cuerda. Encendieron una luminaria en la plaza, rondaron con canciones de la época en las que abundaban –como en toda la provincia- las jotas y bajaron hasta el gran lavadero cara al sol, donde las mujeres lavaban como antes, con jabón hecho en casa y tal vez en Noviercas también blanquearan con ceniza colada, para rondarlas y requerirlas de bailes.


Nadie se escapaba de pagar la gallofa

Después, recorrieron el pueblo pidiendo a las mujeres, las guardianas de todo lo doméstico, las viandas para los quintos. Fueron generosas, llenaron el carro y los quintos colocaban un papel donde se podía leer “Pagó”. Después, las ascuas sirvieron para asar lo crudo y calentar las tortillas que habían sido regaladas.


Pidiendo para los quintos

Seguro que la fiesta seguiría hasta bien entrada la noche. Estas demostraciones deberían repetirse y hacerlo con la verosimilitud de la fiesta de quintos de Noviercas. Resulta emocionante, cuando se hace bien como es el caso, revivir aquellos años de los que sólo conocemos por aquello que nos cuentan.


José Félix con los zancos nuevos de tiempos viejos hechos por él

© soria-goig.com

© fotos: Leonor Lahoz

Torrubia
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Noviercas por José Ignacio Esteban

Asociación cultural, “Nueva elevada”  “Nueva elevada”
Noviercas - caminosoria.com
Centro de visitantes de la Ruta de los Torreones
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de Sosa Castillos de Soria --> Noviercas

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] [ Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com