Torrubia

   Torrubia de Soria en Agosto de 2014

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

Visitar uno de los pueblos de Soria en agosto, significa transportarse a lejanos años en los que se encontraban llenos de vida en cualquier estación del año. Se trata de una ilusión que dura unos días, pero de momento es a lo que podemos aspirar. En ese corto espacio de tiempo, quienes se reúnen intentan agrupar, condensar, actividades que, como la celebración del Año Viejo en agosto, den una idea de cómo era el pueblo hace cincuenta o cuarenta años.

Es lo que sucede, por ejemplo, en Torrubia de Soria, pueblo frontera y, como tal, cargado de historia. Asociación Cultural "Barderas del Moncayo" -la bardera es la nube que se pega al monte, en este caso al Moncayo- se ocupa de ello. Y allí nos fuimos el día 13 de agosto con la intención de ver una actividad habitual por aquellos años de plenitud, como era la elaboración del jabón, que se hacía con los restos de las grasas y aceites, y que después se llevaban los trajineros de Calatayud, junto con los huevos sobrantes, a cambio de aceite y congrio seco. Era la economía del trueque, lamentablemente perdida porque no beneficiaba a los especuladores.

¡CLICK!
Torrubia de Soria, 2014

José Carlos Martínez y Mari Cruz Pérez se encargaron de acompañarnos y mostrarnos mucho más que eso, porque visitar un pueblo soriano en verano significa tropezarse con sorpresas.

Una de ellas, que ya conocíamos, fue la visita a la que fuera casa de Casta Esteban, mujer de Gustavo Adolfo Bécquer, que mantienen con mobiliario y ajuar de la época. Otra visita fue al horno, restaurado, unido a lo que fuera la fragua, edificio significativo, el del horno, en todo el mundo rural, donde las mujeres cocían el pan siguiendo un protocolo, tanto en los turnos como en las marcas del pan, y donde además del alimento básico, se cocían otras viandas, como las tortas resobadas, propias de Torrubia.

¡CLICK!
Torrubia de Soria, 2014

Tiene esta localidad soriana una magnífica iglesia que conserva restos de la primitiva románica, como la puerta y la pila bautismal, y un muy notable retablo, sobre el que hasta ahora no hemos encontrado documentación. En su entorno puede verse una interesante verja que tiene pocos años y fue hecha por quien fuera herrero de este lugar, Teodomiro Martínez, llegado de Torlengua para ejercer su oficio en Torrubia.

¡CLICK!
Torrubia de Soria, 2014

Junto a la parte arquitectónica de Torrubia, sobre cuyo nombre se creó en 1694 un condado en la persona de García Medrano y Mendizábal de los Ríos, señor de San Gregorio, en Soria, nos tropezamos con personas que pasan en este pueblo sus días estivales, o emigrados que vuelven. Una de ellas fue Liria Pérez, residente en Barcelona, que tenía expuestas unas joyas singulares, salidas de sus manos, en el gran salón que sirve para las reuniones de la Asociación, de cuyas paredes cuelgan preciosos cuadros de Concha. Son puntillas fundidas en plata, o cobre bordado, con los que hace preciosos colgantes y pendientes que pueden verse en El Baúl de Liria.

¡CLICK!
Torrubia de Soria, 2014

Y allí nos encontramos también con los hermanos Emilia y Alberto del Hoyo, que veranean en Torrubia todos los años. Su abuelo había nacido en el vecino Cardejón. Emilia, 17 años, practica el heptatlón en el Club Avinent de Manresa y ha sido campeona de España en esta modalidad varias veces. Alberto, 22 años, es jugador de Baloncesto en el CD Martorell, y jugó en la máxima categoría española de Baloncesto, la ACB, con el Manresa. Estos dos jóvenes figuras del deporte han encontrado en Torrubia el lugar ideal para su descanso y a la vez sus entrenamientos.

¡CLICK!
Torrubia de Soria, 2014

Fue, en fin, una tarde muy agradable en un pueblo lleno de personas amables, que nos mostraron lo mejor de él.

Aunque no pudimos asistir a la conferencia que impartió José Gil, tenemos noticia de ella:

-  La conferencia se compone de tres partes:

 

- Una primera de documentos (imágenes,  fue  un ejemplo de documentos de cada archivo 3 o 4, excepto Casta):

  1.- Torrubia antiguo.

  2.¿ Qué vamos a buscar y dónde?

  3 . Los Medrano y Condes de Torrubia. 

  4. Archivo de la Chancillería.

  5 Archivo de Simancas.

  6. Archivo Histórico Nacional.

  7 Archivo de la Real Academia de Historia.

  8  Archivo General de Indias.

  9 Archivo general de la administración.

  10 Casta  y Bécquer.

 

- Una segunda de errores advertidos al investigar:

  1 de Casta y Bécquer.

  2 de Medrano.

  3 ¿Cómo intentar corregirlos?.

  4. Impacto conseguido en Internet.

  5 Algunas contestaciones.

  6 ¿Como ver los documentos de Internet en la web de Barderas del Moncayo?

  7 ¿Cuál es el futuro?

-  Y una tercera:

  1 COLOQUIO

Todo eso montado con 87 imágenes de Power Point.

© soria-goig.com

 

lolaVolver a Torrubia

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com