CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Villálvaro

Atrás / Inicio / Adelante

* pulsar para ver ventana de información

 

VillalvarinosHabitantes censados (2007): 172
Altitud: 915
Villa. Su ayuntamiento está agrupado al de San Esteban de Gormaz
Acceso: N-122 hasta San Esteban de Gormaz; SO-V-9700 hasta Matanza; SO-V-9621
Kilómetros: 76.

Gentilicio: villalvarinos.

Industria: trigo, cebada, centeno, avena; girasol; remolacha, alfalfa. Ganadería lanar y una nave de porcino.

Flora y fauna: roble; tomillo, biércol, jara, brezo. Liebre, perdiz. Discurre el río Rejas.

Fiestas principales: San Pedro, 29 de junio, con hogueras (cada mozo lleva una gavilla de leña) y merienda comunitaria. San Mamés, 7 de agosto.

Otras fiestas y tradiciones: por Pascua de Resurrección quitan el manto de luto a la Virgen del Rosario, con subasta de la quitada, banzos y roscos. Romería "a fruto cogido" a las ruinas de la ermita de la Virgen de Las Lagunas, junto con el pueblo de Zayas de Báscones; acuden con insignias y realizan todo tipo de subastas. En fiestas enraman las casas de todos los vecinos con ramas de fresno; antes sólo a las mozas, adornadas con guindas. El baile típico es La Rueda.

Guiso típico: caldereta de machorra.

Generalidades: Iglesia de San Mamés. Ruinas de la ermita de la Virgen de Las Lagunas: este edificio fue de dos pueblos: Zayas de Báscones y Villálvaro; ahora, la imagen la veneran a tiempo igual, los dos pueblos.

Ermita de la Virgen de Lagunas

Ermita de San PedroHay otra ermita en Villálvaro, bajo la advocación de San Pedro, que forma parte del actual camposanto. Como todos los cementerios, está situada en el altozano más elevado de Villálvaro, desde donde se divisa buena parte de la ribera soriana. Se trata de una sencilla edificación a base de mampostería enlucida, de una sola nave y ábside semicircular. Ha sido restaurada recientemente. Se accede por una puerta con tres arquivoltas lisas. Su construcción recuerda a las mudéjares propias de las tierras occidentales castellanas. Esta ermita sí la menciona Teófilo Portillo.

Villálvaro está situada en el Oeste provincial. En 1645, el rey Felipe IV concedió a Villálvaro la dignidad de villa exenta de San Esteban de Gormaz, por sus servicios al rey en ducados de plata, jurisdicción a la que tornaría más de tres siglos después.

En 1996 su población tenía una cierta relevancia dentro del mapa estadístico provincial, con 252 habitantes. En 1960 eran 427 las personas censadas en la Villa.

Restos de habitación en "Las Lagunas".

Su Centro Rural Agrupado “Coto Redondo”, acoge a los niños en edad escolar de Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmegil, Guijosa, Zayas de Torre y Zayuelas, lo que aporta cierta tranquilidad a la villa y la lógica alegría que otorga a los lugares tristemente despoblados de nuestra tierra, la presencia de niños.

Pequeña empresa dedicada a montaje de piezas pequeñas para coches. Panadería. Entidad bancaria. Bar. Carnicería. Se puede comer.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Ermita de la Virgen de Lagunas
 Isabel Goig y Leonor Lahoz

 

Tradiciones perdidas

*Pingaban el mayo.
Las Mozas del Santísimo eran las encargadas de pedir en Cuaresma.
En la víspera de Todos los Santos corrían dos ovejas por todo el pueblo y después se las merendaban, junto con la caza conseguida ese día.
En las bodas daban el
*painazgo, aquí llamado bacalada.
Por Navidad un zarragón, con el bastón adornado de monedas de dos reales con el agujerito en medio, recorría el pueblo.
Sacar la costumbre era
*pagar el piso; también pagaban las entradas a vecino y mozo.

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Villálvaro, por José Ignacio Esteban
Rutas del Románico  Tierras de San Esteban de Gormaz

Villálvaro - Web de Soria Románica

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] [ Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com