CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Fuentelmonge

Atrás / Inicio / Adelante

* pulsar para ver ventana de información

Debe su nombre a la formación del pueblo alrededor de una fuente a la que acudía regularmente el monje que cuidaba la granja de Cántabos

Vecinos de Fuentelmonge

Habitantes censados: 172
Altitud: 868
Lugar. Ayuntamiento propio
Acceso: N-122 hasta Almenar. C-101 hasta Gómara. SO-340 por Serón de Nágima
Kilómetros: 56
Gentilicio: fuentelmonginos. Apodo: gallazos.

Industria: regadío en la vega del Nágima: trigo y girasol. Ganado: lanar y porcino. Colmenas. Antes sembraban remolacha y patatas.

Vegetación: encina. Espliego (poco), tomillo, romero, malva, saúco (para el resfriado), ajedrea. Discurren el río Nágima y los arroyos Arenal y Negro.

Fiestas principales: 10 de junio y 3 de octubre.

Tradiciones conservadas: hacen rogativas al *pairón de Santa Bárbara. En Semana Santa sacan en procesión a la imagen del Cristo articulado, el cual se encuentra con el paso de la Virgen.

Guiso típico: empanadas de arenques; tortas de chicharrones.

Iglesia de Nuestra Señora de la Romerosa, FuentelmongeGeneralidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Romerosa, con portada barroca.
Ermita de Santa Ana.
Cuatro pairones, guardando el pueblo uno en cada esquina, dedicados a Santa Bárbara, Virgen del Pilar, Virgen del Carmen y San Antonio.
Restos de
VER ENLACESfortificación en el "Alto del Molino".

La mayor parte del término de lo que fuera Granja de Cántabos pertenece a Fuentelmonge, el resto a Torlengua; antiguo asentamiento de monjes perteneciente al monasterio de Santa María de Huerta. Según Loperráez, la fecha más antigua que se conserva para este monasterio es la de 1150, con motivo de haber asistido su abad al matrimonio que contrajo, en Calahorra, el rey de Castilla Sancho el Deseado con Blanca; otra comprobada fecha es la de 1162, en la cual la comunidad de Cántabos se trasladó a Santa María de Huerta. La historia ha transmitido que San Martín de Finojosa profesó en ese monasterio y que su madre hizo para él importantes donaciones.
Hubo hospital.
Lugar de nacimiento del padre Felipe Millán, misionero en una leprosería de Filipinas.

Cuenta en la actualidad con escuelas, tele-club, panadería (exquisitas elaboraciones) y taller mecánico.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Vuestras Colaboraciones

Noemí Moreno nos escribe y comenta:

El nombre de Fuentelmonge deriva etimológicamente de Fuente del Monje, nombre por el que durante mucho tiempo fue conocido; es decir, nacimiento del monje, debido a Cántabos, la primera comunidad del cister en España que posteriormente, se traslado a Santa Maria de Huerta.
Es muy posible que anteriormente tuviese otro nombre, quizás considerado por la iglesia de entonces, profano, transformándolo al ahora conocido.

Seguimos manteniendo la tradición de *"tumbar a los niños" el día del Corpus.

 

Visita a Fuentelmonge, con motivo de una charla sobre cocina soriana

CLICK!!

Tradiciones perdidas

Pagaban el *piso (manta), y la entrada a vecino y mozo.
Cantaban albadas a los funcionarios cuando llegaban a ocupar su puesto.
Daban cencerradas si no se cumplían las costumbres.
El nueve de mayo acudían a todos los pairones a hacer rogativas.
Las funciones para Reyes duraban quince días.
La Semana Santa de Fuentelmonge era famosa en todos los pueblos de alrededor, e incluso en los cercanos de Zaragoza: representaban hasta diez pasos vivientes, seguidos de penitentes descalzos y coraceros.
Durante la Cuaresma pedían limosna por las casas para alumbrar al Santísimo en el altar que le hacían el Jueves Santo; las encargadas de pedir cantaban delante de las casas:

"Somos como las abejas
que vamos de flor en flor
recogiendo la limosna
para alumbrar al Señor.
Somos como las abejas
que vamos de canto en canto
recogiendo la limosna para el Jueves Santo".

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

El topónimo indica la presencia de monjes. Fue la primera ubicación del monasterio de Santa María de Huerta, en un paraje cercano, llamado Cántabos.

Algunas voces propias de Fuentelmonge recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Meaperros

Pairón

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

 Mapa de la zona (112 KB)

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Fuentelmonge, por José Ignacio Esteban

Web de Fuentelmonge
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Fuentelmonge
Fuentelmonge, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] [ Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com