CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Castilfrío de la Sierra

Atrás / Inicio / Adelante

 

CastilfríoHabitantes censados: 29
Altitud: 1.204

Lugar. Ayuntamiento propio
Acceso: N-111, dirección Logroño, hasta Garray; C-115, pasado Ausejo, carretera provincial
Kilómetros: 24
Gentilicio: castilfrioleños
Apodo: serranos

Industria: trigo y cebada. Ganadería: lanar y vacuno. Trashumancia.

Flora y fauna: prados de trébol. Acebo, roble y encina (poca). Milenrama; malvavisco para las afecciones bronquiales; tomillo y malva. Conejo, liebre, perdiz y codorniz. Lugar de nacimiento del río Merdancho.

Por el río Merdancho

Fiestas principales: 15 de mayo y 9 de septiembre.

Tradiciones conservadas: romería a la iglesia de Nuestra Señora del Carrascal, con subasta para subir a la virgen al trono y banzos.

Guiso típico: terrizo: en un recipiente se echa vino, melocotón, canela y azúcar.

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica y barroca. Ermita de Nuestra Señora de Carrascal, con imagen de la virgen del siglo XIII; la tradición dice que esta virgen se apareció a un pastorcillo en un carrascal; por San Marcos y la Asunción se acudía a ella en rogativas; dejó escrito el padre Janáriz que:

"...los pastores merineros al marchar a Andalucía le cantan preciosas endechas y graciosos versos y al llegar al término donde van en busca de pastos colocan la estampa sobre la puerta donde encierran sus ovejas merinas... A lo largo de los años le han donado fincas y posesiones...".

Restos de ermita del Ecce-Homo. Casas blasonadas del siglo XVIII, de importantes ganaderos de la Mesta. Restos arqueológicos de un castro en el alto de la sierra del Alba. Despoblados de Sotillo y San Bartolomé. Lugar de nacimiento del filósofo Antonio Pérez de la Mata.

 

Castilfrío y sus parajes, de Fortunato Romero , 4/9/1976

 

Castilfrío de la Sierra
pueblo donde yo nací,
te llevo dentro del alma,
con cariño y frenesí.
Recuerdo con ilusión
tus fuentes prados y huertos
linares, eras, mesón,
choza los Romos y Cuestas.
Navas, Cerro, Prao Rincón,
Tingalindo, Carrasquilla,
Prado Grande, Villarón,
La Hoya y Peña Turquilla.
La Laguna, Canalón,
bajo la Hoya, Veguillas,
Prado Virgen, Corralón,
Pleito, La Llana y Lomilla.
El Quemadal, el Frontón,
el monte la Moñiguilla
el Calvario y el Egido
la Sierra y la Carravilla.
La Pesquisa, Salazar,
Las Calvas, el Barranquillo,
Corral los Bueyes, Regajos,
Barranco, Campo Villar,

Valdelaya y los Orcajos.
Concejiles, Cabezuelo,
Plantío, Cuesta Sotillo,
El Vallejo y El Cañuelo.
Sailices, alto la Choza,
San Bartolomé, el Castillo,
Pecheros, alto la Roza,
Santa María y Lerillo.
Prado Nuevo, las Praderas,
Cuatro Callejas, Malares,
Peña Dorada, las Eras,
Mesilla y Tres Corrales.
Corrales tío Martín, Coros,
Casarejos, los Laderos,
los Cerrados, las Matoras,
Salanillos, Regaderas.
Río Sotillo, Plantuelos,
el Vallejo, el Acotado,
los Huertos y la Viñuela
la Corona y canto Hincado.
A tus calles empedradas,
a tu ermita y su carrera,
a tu iglesia y sus campanas
y a tu plaza sandunguera.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

 HERALDO.-La ermita de la Virgen del Carrascal recupera su brillo, 9-2002

Con la reinauguración ayer de la ermita de la Virgen del Carrascal, los vecinos de Castilfrío de la Sierra han demostrado que, con voluntad, hasta los pueblos más pequeños pueden realizar grandes cosas si todos se unen en el empeño.

Ermita de la Virgen de CarrascalEl 15 de septiembre de 2002 pasará a la historia de este pequeño pueblo situado en las inmediaciones de Tierras Altas como el día en que reinauguraron la ermita dedicada a su patrona. Para tan especial acontecimiento, los responsables de la localidad han elegido, como no podía ser de otra manera, sus fiestas mayores, que se han tenido lugar a lo largo del fin de semana.
Tras el lavado de imagen, el templo se muestra como lo que es, un edificio majestuoso que sorprende por su tamaño y altura, hasta llegar a ser el más grandes de los de su clase en toda la comarca.
Decenas de hijos del pueblo no quisieron perderse la misa celebrada en el templo al que asistieron representantes de las instituciones provinciales con el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Francisco Pérez González, a la cabeza.
Según destacó Ricardo Pancorbo, párroco de Castilfrío y uno de los principales impulsores de la restauración, se trata de un trabajo que se ha realizado "gracias al esfuerzo de todos. Ha habido aportación de instituciones y demás organismos, pero merece un aplauso especial el trabajo desinteresado de los vecinos", indicó.
Las obras de remodelación han costado más de 42.000 euros, aportando la mayoría, unos 33.000 euros, el Servicio de la Consejería de Fomento de la Junta en Soria.
Las ermita se encontraba gravemente deteriorada como consecuencia de la despoblación de la comarca. Partes como la cubierta o el camarín de la Virgen estaban "de pena", según Pancorbo, lo que les animó hace un par de años a iniciar la restauración. El arreglo ha consistido, en el recambio total de la cubierta, acondicionamiento del camarín, enyesado de las paredes, reparación de ventanas y limpieza en general de los retablos, arreglo de la subida al campanario y pintado general. Restauración como tal no ha habido, aunque esperan recuperar "algún día" un cristo del siglo XIV actualmente muy deteriorado y la propia talla románica de la Virgen.
La ermita fue construida en el siglo XVI a instancias de Felipe Antonio Solano, obispo de Ceuta y Cuenca y oriundo de Castilfrío de la Sierra. El haberse dedicado a la Virgen del Carrascal es por la leyenda que cuenta que la virgen se apareció sobre una carrasca a un pastorcillo de la localidad en un paraje cercano, según señaló el párroco
.

© Víctor M. García. Castilfrío

 

Tradiciones

* pulsar para ver ventana de información

El 30 de abril, en la festividad del Ecce-Homo, existía la costumbre de acudir los mozos al monte, cortar leña hacer los haces, y cargar con ellos a las mozas -novias o primas-; éstas los bajaban, se hacía una hoguera y, mientras se quemaba, bailaban alrededor de ella coplillas como ésta:

"Al Cristo del Ecce-Homo/le he pedido que me quieras/si es que me engañas te corro/te lo digo muy de veras".

Celebración de San Isidro, con comida campestre en comunidad y juegos populares y de cartas; siempre acababan en bailes:

"San Isidro, juergas, vino/cantares, tragos en bota/entusiasmo en el camino/y en la plaza con la JOTA".

*Enramadas de los mozos a las casas de las mozas en la noche de San Juan, después de rondar y dar buena cuenta de unas copas de anís:

"Ya le he puesto la enramada/a la moza que prefiero/si alguno quiere rondarla/pida permiso primero".

Guardaban la festividad de la Virgen de Agosto y San Roque, en la cual aprovechaban los jóvenes para entrar a mozo. En el Ayuntamiento, entre copa y copa de anís, preguntaban al alcalde:

"Señor alcalde, qué pasa, hay toros este año?", y el alcalde respondía: "Llamar a los mozos a ver si están dispuestos".

Los mozos eran los encargados de subir a la "Fuente de la Hoya" a seleccionar el ganado y bajar con él hasta el pueblo y encerrarlo. Ese día, las casadas jóvenes confeccionaban el *Judas que era volteado, una y otra vez, por los novillos. De esa festividad queda esta coplilla, recogida, como todas las tradiciones, por Fortunato Romero, natural de Castilfrío:

"San Roque, fiesta de toros
anís, tortas y canciones
las hemos pasado todos
con muy grandes ilusiones.

Se preparaban con gana
se toreaba con brío
y allí hacían su fama
los mozos de Castilfrío".

*Pagaban el piso. Bailaban danzas de espadas. Famosos fueron los esquilos, que duraban de siete a diez días: en el término llegaron a poseer hasta setenta mil cabezas de lanar trashumante.
*Tradición de rondas:

"La ronda va por la calle
con mucha serenidad
nadie se meta con ella
que ella no se meterá".

O esta otra:

"Qué alegría da en mi pueblo
respetar sus tradiciones
y organizar los festejos
con sus grandes ilusiones.

Rondar y bailar la jota
con salero e ilusión
beber buen trago en la bota
lucirse en la procesión
llevando al santo a la ermita
o desplegado el pendón".

Cantaban *albadas, que comenzaban:

"Salga la novia al balcón
bien compuesta y preparada
si nos quiere dar permiso
para cantarle la albada".

Si no se cumplían las tradiciones daban *cencerradas:

"Por negarte a la costumbre
te hemos dado cencerrada
y con lo que ahora has pagado
haremos chocolatada".

Tiburcio Romero

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia

En 1270 su topónimo era Castiel frido de la sierra. Se trata de un topónimo de carácter descriptivo: "castil" (castillo), frío, cualidad, y Sierra ubicación, concretamente en la Sierra de San Miguel.

 

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Mapa de la Sierra (145 KB. Incluye sendero GR86)

Por el río Merdancho

Web de Castilfrío de la Sierra
Castilfrío de la Sierra, caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] [ Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com