CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Añavieja

 

 

Vecinos de Añavieja

Habitantes censados: 76 (2010)
Altitud: 1.000
Lugar.
Su ayuntamiento está agrupado al de Castilruiz
Acceso: N-122, dirección Zaragoza; desvío a la izquierda por carretera provincial
Kilómetros. 50

Gentilicio: añaviejeños
Apodo: tartujos y patateros

Industria: patatas, coliflor, cogollos; trigo, cebada. Unas dos mil quinientas cabezas de lanar, tres mil de porcino y vacuno.

Flora y fauna: encina; espliego, manzanilla, tomillo, romero, té, aliaga. Conejo, liebre, perdiz, codorniz, jabalí, corzo, zorro. Discurre el río Añamaza. Manantiales kársticos de gran caudal.

Con Cayo por el río Añamaza o Manzano 

Fiestas principales: 15 de abril Santa Engracia: encienden hogueras; dan comienzo las fiestas con una Salve, y el ayuntamiento reparte vino a todos los vecinos; esta costumbre se repite en otras fechas señaladas, como por ejemplo en las subastas de banzos. El segundo fin de semana de septiembre celebran la Virgen de Sopeña.

Guiso típico: todos los productos de la matanza.

Generalidades: en su término se ubicaba una gran laguna, después desecada.

La laguna de Añavieja 

En este paraje sitúa J. Tomás Zueco la "Leyenda de la Colodra", historia de amor entre un zagalillo que pastoreaba vacas y una pastorcilla que cuidaba ovejas. La leyenda trata de explicar de manera poética, que el agua de la laguna de Añavieja se comunicaba con Tarazona, subterráneamente, a través del Moncayo. Se conserva todavía parte de la casa del guarda de los toros que pastaban en este paraje de la laguna. Sobre la estancia de reses bravas en este lugar se conserva una leyenda según la cual a un cazador le perseguía un astado; aquél, prometió a la virgen de la Sopeña su escopeta si se salvaba al tirarse desde el castillo; todavía se conserva el arma en la ermita.

Añavieja

Iglesia de Santa Engracia, en el atrio de la cual está ubicada la cruz de San Antón, alrededor de ella se bendencía el ganado una vez al año; también en ese lugar conservan una estela dedicada al dios Marte. Ermita de la Virgen de la Sopeña, la cual debe su nombre a su ubicación debajo de las piedras del VER ENLACEScastillo. Fuente de piedra construida en la época de Carlos III. Paraje "La Casilla de los Cañones", donde estaba situada un arma que ahuyentaba las tormentas. Despoblado de Conejares. Hubo pósito.

Escuelas. Tele-club. No podemos dejar de mencionar las exquisitas patatas fritas de Añavieja que se fabrican allí y se comercializan por toda España: patatasdeañavieja.com

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Jaime Lapeña, nos ha enviado la SALVE REGINA de Añavieja y Fotos de las fiestas.
Él mismo nos comenta:

"La Salve se canta en la Iglesia, tradicionalmente sólo  por las mujeres, como acto de apertura de las fiestas patronales".


(click! para ampliar)

"Las fotos recogen el comienzo de las fiestas patronales 2007. Después de la Salve, se ilumina el cielo con una sesión de fuegos artificiales. A continuación, se inicia un animado pasacalles músico-festivo en el que destacan el "Vino de Honor" en las dependencias del Ayuntamiento y la cata de todos y cada uno de los "Terrizos" (vino-melocotón y aditamentos secretos) para culminar con el fallo del jurado que determina el "Terrizo" ganador."

Añavieja. Fiestas 2007. Vino de honorAñavieja. Fiestas 2007. Vino de honorAñavieja. Fiestas 2007. Peña y terrizo
(Click! para ampliar las fotos)

 

La laguna de Añavieja
Isabel Goig

 

Leyenda de la Colodra, en Añavieja

 

Tradiciones

En Añavieja se reúnen el 16 de abril para festejar a su patrona, Santa Engracia. Antaño, además de la procesión y misa, que se mantiene, había subasta de banzos y reparto de vino por parte del ayuntamiento. En la actualidad la festividad se reduce a merienda por grupos, en el bar o en las peñas. La costumbre de encender hogueras no se ha perdido del todo ya que, si se reúnen suficientes jóvenes y la cosa se anima, se podrá ver un gran fuego.

Cantaban *enhorabuenas en las bodas; celebraban también las amonestaciones, y cuando contraían matrimonio, el padre de la novia regalaba a los mozos vino, pan y dinero.
Los jóvenes pagaban la bota para entrar a mozos.
Llaman azofras a las
*hacenderas, que hacían por San Pedro, por la mañana.
Tradición de juego de pelota a mano.

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

Topónimo de origen prerromano. "Aña" tiene el significado de vena de agua o de filón metálico. Muy posiblemente derive del primero ya que es la zona de la provincia de Soria con más número de manantiales.

Algunas voces propias de Añavieja recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Aladro

Ardacho

Barral

Cavallón

Mestero

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Mapa de la zona (14 KB)

 

Con Cayo por el río Añamaza o Manzano
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Añavieja, José Ignacio Esteban

Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Añavieja
Añavieja - wikipedia

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com