CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Osma

 

turix

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

La Asociación Condes de Lara de la Ciudad de Osma, recientemente constituida, me había invitado a dar una charla sobre la forma de utilizar las hierbas y otros remedios caseros. Como es habitual, cuando alguien acude a un lugar para hablar de ritos, costumbres y tradiciones de ese lugar, sale de la charla sabiendo mucho más de lo que sabía, o sea, que en realidad se va a aprender y no, desde luego, a enseñar. Entre otras razones, porque la gente mayor lo sabe ya todo.

Pero allá que nos fuimos José Vicente Frías Balsa, mi hermana Concha y yo a esa Ciudad impregnada de Historia, diluida injustamente por la importancia y monumentalidad de la que durante mucho tiempo fue sólo un burgo, un apéndice de Osma, la hermosa Villa del Burgo de Osma.

Osma lucha, ahora con el empuje de la asociación, por recuperar (al menos lo que pueda ser recuperado) esa importancia que se remonta a la época de las ruinas celtíbero-romanas de Uxama. Su extenso término, la bondad del terreno fertilizado por los ríos Abión y Ucero, los riscos calcáreos que jalonan Osma, su patrona Santa Cristina, San Pedro de Osma (el cluniacense francés Pedro de Bourges), los restos de sus huertas que terminarán convirtiéndose en viviendas y, sobre todo, esos pequeños monumentos que son las bodegas excavadas en la roca, hacen de Osma un lugar encantador.

¡CLICK!
Atalaya en Uxama, OsmaLa Asociación Condes de Lara anda entusiasmada con la tarea de recuperar sus ritos y costumbres, conscientes de que las piedras son más fáciles de conservar, aunque a veces también se extravíen. Pero las canciones, la sabiduría popular relacionada con las propiedades de plantas, árboles y aguas, la particular forma de cocinar, el conocimiento de la utilización de los utensilios antiguos, y, en fin, todo eso que sólo el hombre es capaz de recordar, que sólo los mayores atesoran en su memoria, es frágil, muere con ellos y desaparece. Ese es el objeto principal de esta asociación, evitar que el rico patrimonio etnológico se pierda con los mayores.

¡CLICK!
Yacimiento de Uxama, OsmaSupimos la tarde del viernes, 19 de julio, que existieron en Osma cuatro ermitas: Las Magdalenas (de la que aparecen restos escarpados en un elevado risco desde donde puede contemplarse la belleza del cañón calcáreo y el río y lo que nos hace pensar en algún templo dedicado a la naturaleza por los antiguos pobladores, después cristianizado), Santa Eulalia u Olalla, San Roque y Cuchillos (extraño nombre para una ermita, aunque quizá se refieran al paraje donde se ubicó). Don Teófilo Portillo, en su libro "Instituciones del Obispado de Osma", recoge la existencia de dos de estas cuatro ermitas: Santa Eulalia y San Roque, y de cinco cofradías: Santísimo Sacramento, Santa Cristina, Santa Vera Cruz, San Sebastián y Nuestra Señora del Rosario.

Ermitas de la Ciudad de Osma, José Vicente Frías Balsa

Castillo de Osma

Las bodegas

Pero vayamos a las bodegas, esos hipogeos cuya excavación se pierde en la memoria (algunas con sillares romanos aprovechados como observaría Concha), con su largo recorrido por pendiente de tierra prensada hasta llegar a la sala, al templo subterráneo donde se custodia el vino, ese líquido precioso, color carmesí, fresco y joven. Las bodegas de Osma, con entradas de piedra y puertas de vieja madera, han sido completadas en superficie con merenderos particulares donde, los privilegiados dueños de ellas, pueden disfrutar en familia y agasajar a amigos y visitantes en veladas difíciles de olvidar. En el conjunto que forman las de la Ciudad de Osma perviven unas torres rematadas de forma circular, que van estrechándose desde la base, de piedra, y que tienen la función de respiraderos para varias bodegas. En Osma tienen la sospecha y no me parece aventurado afirmar que el origen de estos templos del vino familiares, donde se rinde culto al fruto de la vid, fueron ya excavados por los romanos moradores de Uxama. Nos los imaginamos con la piqueta horadando las entrañas de la montaña hasta llegar al mejor lugar, donde no llegara la luz y la temperatura fuera la ideal para conservar el vino, de precioso color, en el mejor estado y hasta la siguiente cosecha.

¡CLICK!
OsmaNosotros estuvimos en la de Mari Carmen Palacios, junto con otros amigos, miembros de la asociación: Juan José de Miguel, los hermanos Cristina y José Luis Dueña, Carlos Martínez, Ángel Flores, Asun Rocha y David Dueña. Pero antes visitamos otras, una verdaderamente impresionante, muy profunda y que, a la entrada, conservaba la prensa y otro artefacto (no recuerdo el nombre) que sustituye a los pisadores y lleva el mosto a la prensa. Éramos un grupo numeroso, pero creo que el propietario de esta bodega es David Dueña Vallejo. Y nos invitaron a unas chuletas, chorizos y morcilla ("La morcilla ¡gran señora, digna de veneración! ¡Qué oronda viene y que bella! ¡Qué través y enjundia tiene!", que decía Baltasar de Alcázar en el siglo XVI) que es lo más soriano que puede degustarse por estas tierras.

¡CLICK!
OsmaConcha, Luisa y yo, publicamos en 1997 el libro De fogones y pitanzas sorianas, en él decíamos lo siguiente de estas chuletadas: "... el ceremonial de asar chuletas en el campo es la señal de que familias y amigos van a pasar una velada inolvidable; en la zona de la Ribera se asan en la parte de afuera de las bodegas; se trata de adquirir chuletas de cordero, del exquisito cordero soriano, del sur a poder ser, de esos que se alimentan con hierbas aromáticas y setas; buen vino; sal y pan de hogaza (...) La leña, a poder ser de sarmiento (...) Se quemará la leña, se esperará a que se hagan buenas ascuas y, mientras, se irán colocando en la parrilla las chuletas sazonadas al gusto: sal sola o acompañada de pimienta y orégano (...) Al darle la vuelta a la parrilla se ablentará antes de colocarla del otro lado (...) Ya sólo hay que colocarlas encima de un buen pedazo de pan de hogaza y degustarlas...". Este fue el ceremonial que siguieron nuestros amigos para agasajarnos.

¡CLICK!
OsmaAsun Rocha, junto con sus hermanos, son los dueños de la panadería, que regentan por cuarta generación. Trabajan con horno de leña y, además del pan estupendo, como tuvimos la ocasión de comprobar, salen del horno tortas de manzana, de chicharrones, de leche y las llamadas "tortas de huevo" (los hornazos de otros lugares, entre ellos Jaén), que hacen para el Domingo de Resurrección. Los ingredientes: huevo, leche, azúcar, aceite y harina ("la sencillez de los elementos se prestigia con la gracia del aliño", que diría José Vicente Frías)

Un viaje a Osma, hay que reconocerlo, de los que no se olvidan. Gracias, amigos, y adelante.

Fiestas mayores en la Ciudad de Osma en Honor a Santa Cristina y Santiago los días 22, 23, 24 y 25 de Julio.
(informacion de Eduardo)

 

Osma en el Catastro de la Ensenada

¡CLICK!
OsmaA mediados del siglo XVIII se elaboró, en toda Castilla, un catastro que sirviera para poner algo de orden en el cobro de impuestos y propiciar la contribución única. Reinaba Carlos III, tal vez el mejor rey que España haya tenido, y lo llevó a cabo su ministro Zenón de Somodevilla, quien recibiría el marquesado de la Ensenada. Gracias al interrogatorio de más de cuarenta preguntas llevado a cabo pueblo por pueblo podemos saber las peculiaridades de cada uno de los lugares sorianos. Son, pues, estos documentos, custodiados en el Archivo Histórico Provincial, consulta obligada para los investigadores.

Hemos entresacado aquello que nos ha parecido más interesante referido a la Ciudad de Osma. En las fechas de la recogida de datos, Osma era de señorío y pertenecía a la marquesa de Caracena y de Berlanga, encargada de nombrar los responsables de impartir justicia ordinaria (juez, gobernador y escribano). La señora de la Ciudad cobraba el impuesto llamado de "alcabalas del viento y raíz" (o sea, un porcentaje por todas las transacciones comerciales que pudieran efectuarse sobre todas las producciones), que suponía, al año, 1.062 reales y 66 maravedís.

¡CLICK!
La Ciudad de Osma era un lugar rico y floreciente. Los dos ríos que recorren el extenso término y la bondad del microclima alrededor de ellos y del cañón calcáreo por donde discurren, hacía posible que se enraizaran en la tierra perales, ciruelos (188 árboles), guindos, almendros y parras. Próximos a los ríos todavía se mantienen olmos, álamos y chopos. El monte estaba –y lo sigue estando- poblado de carrasca, roble, enebro, matorral, estepa y sabina. Se cultivaba hortaliza, lino, trigo, cebada y centeno. Los animales pastaban en dehesas de regadío por pies y otra de secano. Además aprovechaban, en comunidad con los vecinos de La Olmeda, Valdelagrulla y Barcebalejo, los pastos de los montes de "Valdecastilla", "La Rasa", "Enebral" y "Enebral de la Olmeda", así como los robledales de Valdelagrulla y Barcebalejo.

El número de vecinos era de 103, repartidos en las siguientes actividades: 62 labradores, 12 hortelanos, 9 pastores, 6 jornaleros, 1 tejedor de lienzos, 2 sastres, 2 molineros, 2 zurradores, 7 guardas de montes y ganados de labor y 6 pobres de solemnidad. Existía en Osma el término redondo de "La Horcajada", con 7 habitantes. Importante era la cabaña de Osma, que se componía de 1506 cabezas de ganado cabrío, casi tres mil cabezas de lanar, 44 bueyes, 79 vacas, 20 terneros, 49 novillos, 46 caballos de labor, 67 jumentos, 31 jumentas, 157 cerdos.

¡CLICK!
El río AbiónEn el término de Osma, en la fecha a que nos estamos refiriendo, había dos molinos. Uno, en el río Abión, propiedad del hospital de San Agustín de la Villa del Burgo, con casa de cal y canto y tres ruedas, rodeado de tierra poblada de árboles silvestres aneja al molino, que estaba arrendado a José Velasco. El otro era llamado de Alarides, propiedad de la iglesia de Osma, tenía dos ruedas, se alimentaba del agua del río Ucero y, anejo a él, tenía casa y corral. Tenían 64 colmenas y 59 hornos de miel. Para el uso común disponían los habitantes de la Ciudad de un horno de cocer pan; había una taberna que pertenecía a la Congregación de Capellanes, y una casa-mesón propiedad de Felipe de la Cruz.

© Isabel Goig

 

Ermitas de la Ciudad de Osma
José Vicente Frías Balsa

 

Remedios caseros y Tradiciones en Osma
Isabel Goig

 

Falsificación de moneda en Osma el año 1297
José Vicente Frías Balsa

 

 

Mapa de la zona (39 KB)

 

Receta de Isabel Izquierdo Sopas morenas de la matanza

Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán
  Osma- caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de Sosa Castillos de Soria - Osma

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com