.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ SEGÚN LAS RESPUESTAS GENERALES DEL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA
Eduardo Bas Gonzalo

Edita: Soria Edita
Páginas: 79
SORIA 1996

 

En un largo artículo publicado hace unos ocho años en las páginas de cultura de SORIA SEMANAL se abogaba por una colección de libros modestos y útiles sobre temática soriana. Proponíase allí, creo recordar, hasta una lista de posibles títulos que se consideraban esenciales. Incluso apuntaba empresas similares ya existentes en Navarra y La Rioja. Libros de menos de cien páginas, en rústica, en papel barato y escasas alharacas, escritos en tono directo y didáctico, accesibles para el gran público, que fueran como los ladrillos con los que edificar el edificio de la Cultura Soriana. La idea permanece inédita, pues es todo lo contrario lo que ha venido acaeciendo desde entonces en el panorama editorial soriano: libros carísimos, invariablemente en papel couché de alto gramaje, con caras y no imprescindibles fotos en color, encuadernados con lujo y letras doradas al lomo, cubriéndolo todo una polícroma sobrecubierta... ¿les suena? con lo que cuesta la edición de uno sólo de estos libros "de prestigio" (que luego suelen dormitar lárgamente en los almacenes de las instituciones que los engendran) se podrían sacar 15 o 20 libros de bolsillo de los que se proponía y propongo yo ahora.

Todo esto para decir que, por fin, veo aparecer un volumen que lleva la práctica bastante de lo que en su día se propuso. Este libro de Eduardo Bas Gonzalo, de quien ya leímos con aprovechamiento otra obra anterior también sobre su pueblo natal: Memorias de mi pueblo: San Esteban de Gormaz (1), transcribe los resultados de la célebre encuesta llevada a cabo por el marqués de la Ensenada en 1753. Nos hubiera gustado, si acaso, algún comentario más extenso, que ilustrara y adobara las cifras y los datos, interesantísimos, que aquí aparecen. Pero ello hubiera dado lugar, quizá a otra obra y a otro concepto de libro.

Las Respuestas Generales al catastro del marqués de la Ensenada son material de primera mano para comprender los modos de vida de la sociedad soriana del siglo XVIII. Isabel Goig Soler, en el número 8 de ABANCO/COSAS DE SORIA aportaba datos procedentes de este censo en su "El despobldo de Cabreriza" y en el número 11 lo hacía, más extensamente, con la villa de Ágreda. Por cierto que en la introducción Eduardo Bas cita estos trabajos mas no da el dato bibliográfico de su procedencia, lo que ahora subsanamos.

En su prólogo Carmelo García Encabo hace unas ajustadas consideraciones sobre la problemática de la edición en la provincia, que en general compartimos.

También firmariamos frases como ésta:

"Es, en definitiva, la vieja aspiración histórica en la que a través de la mirada al pasado se intenta agudizar la visión de las cosas del mundo, dicho en palabras de Duby, el contenido histórico ayuda "a agarrarse mejor al presente".

(1) En el cual, por cierto, echamos de menos en su por otra parte exhaustiva bibliografía el Cuaderno de Soria de Gaspar Gómez de la Serna, donde se habla con bastante extensión de la villa ribereña de San Esteban de Gormaz. En la parte gráfica quizá hubiera sido interesante incluir un conocido dibujo de la iglesia del Ribero obra de Teógenes Ortega que circuló bastante en su día.

© Antonio Ruiz Vega
(Publicado en ABANCO nº 16)

Ficha del autor

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com