Barahona, más acá de las brujas


Click! sobre las fotos para ampliarlas

 

BarahonaA más de mil cien metros de altura, el caserío de Barahona, en cuesta hacia la iglesia, muestra unos edificios en buena piedra, bien conservados unos, y recientemente restaurados otros. Todavía, en la plaza del Ayuntamiento, se puede comprar en una de esas tiendas donde hay un poco de todo y, además, se puede tomar un vino. Hasta hace tres o cuatro años había otra, la de Herminia, pero cerró por jubilación y hasta ha cambiado la puerta por una ventana.

Barahona vio pasar por sus campos gente desde tiempos inmemoriales. Calzada romana, camino de arrieros, carretera de Taracena a Francia. José Antonio Martín de Marco, en “Viajeros por tierras de Soria”, recoge algunos personajes que dejaron unas líneas para el recuerdo. Enrique Cook fue el autor del manuscrito que, en 1580, realizó del viaje del rey Felipe II a Zaragoza, Barcelona y Valencia. El viernes, 11 de diciembre, pasó por Villasayas y Barahona “de que estos campos donde pasamos toman nombre y se dicen los Campos de Barahona, estériles de pan, vino y leña…”. Andrés Navagero, embajador de la República de Venecia ante Carlos V, sale de Morón, donde había secado su ropa, y va a Sanchillo, Barahona, Paredes… hasta Sigüenza. Un anónimo relata un viaje por España y Portugal, y escribe, en 1770: “El día 13 fuimos a comer a Barahona que es una aldea muy sombría, y desde allí a dormir a Paredes”. Guillermo Manier, sastre picardo, peregrinó a Santiago (no pone fecha), venía de Guadalajara, pasó por Alpanseque, Barahona y fue a dormir a Villasayas.

Por esta misma carretera, curva arriba, curva abajo, llegamos el día 20 de septiembre de este año algunas personas a realizar distintas actividades para, después, reunirnos en sólo una. Cruz Vergara y el cámara Fernando, a reportajear para la televisión local el pueblo de las brujas. Otros, entre ellos Juan Carlos Hervás, Carmen, su mujer, y su hijo Adrián, para hacer una comida homenaje, todos juntos, con Martín, el alcalde, Ana, y otros concejales, a Gumersindo García Berlanga, nuestro Gumer.

BarahonaBarahona

A punto de entrar el Otoño, el día era radiante. Cruz se había vestido de bruja y Ana Sienes la había imitado, para introducirse mejor en el mundo brujeril, confesarse a gusto en la piedra destinada a tal fin, y comprobar si era posible que las brujas, con sus culos, abrieran los pozos airones.

BarahonaBarahona

De unos arcones salieron ropas tradicionales –otra vez indumentaria en esta actualización- que conservan como oro en arca. Habían recreado el ambiente de principio de siglo XX en un bien habilitado salón municipal, donde, además de ropa antigua, podía verse una tumbilla, un zurrón desde el que se lanzaban, y suponemos se siguen lanzando, caramelos a la chiquillada por San Isidro, un zurrón, y otros elementos ya en desuso.

BarahonaBarahona

De todos estos utensilios sabe mucho el señor Yagüe, que ha dedicado parte de su vida y de una casa, a recoger, restaurar y enseñar desde fósiles hasta teléfonos. Hasta allí fuimos también para ver cientos de aparejos y útiles que algún día, hasta hace pocos años, fueron imprescindibles, tanto en el mundo rural como urbano, sobre todo en el primero, y hoy son piezas de museo.

Gumersindo García BerlangaGumer nos despidió, a medio camino entre su mundo y el nuestro, a pie de ese camino que ha visto pasar cientos, miles de personas, con sus bagajes y sus equipajes, peregrinando o acompañando a reyes y ministros, militareando, curioseando o cambiando aceite por huevos y jabón.


Click! sobre las fotos para ampliarlas

© soria-goig.com


 Las Brujas de Barahona, G. García Berlanga

De Barahona y de sus brujas, Gumersindo García Berlanga

Barahona y Alpanseque

La Varona de Castilla

www.barahona.org web de Jaime Mas
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria-Barahona

  volver a
FIESTAS POPULARES Y TRADICIONES

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com