Juegos jugados en Judes

 

JUEGO DE LAS TABAS

Al igual que en la mayoría de pueblos aquí se jugó a las tabas, cada una de sus caras recibía diferentes nombres: tripa, rey, hoyo, verdugo.

PitonasJUEGO DE LAS PITONAS

A este juego se juega con pitonas. Técnicamente hablando son fósiles de braquiópodos, rinconélidos y bivalbos todos ellos de la era terciaria. En Judes las hay por todas partes, tienen generalmente los cantos redondeados y su aspecto peculiar en forma de pequeño pitón taurino les da nombre.
Se empieza con 5 pitonas en el suelo, se lanza al aire con una mano una pitona siguiendo el ritmo de la coplilla, mientras ésta vuela se debe tomar otra rápidamente del suelo con la otra mano, seguidamente se coge con esta segunda mano la que esta en el aire. De nuevo con la primer mano se lanza otra pitona al aire y así sucesivamente hasta llegar a la quinta, a la que se le debe hacer pasar bajo "el puente" hecho con los dedos de la mano.
Si mientras todo este devenir, alguna pitona cae al suelo se pierde la tanda y pasa a jugar el siguiente niño.

Enadas, coloradas, amarillas y encarnadas
Hay que dosas tan hermosas
Hay que tresas tan teresas
Hay que cuatras tan ingratas
La mona la nona,
La blanca paloma,
Paso puente reluciente
por los caños de una fuente.
Campanas, al vuelo, a volar
unas vienen y otras van
y otras dicen tilín tilán

EL JARABÁ

Un niño empezaba el juego de cara a la pared, debía cantar la primera parte de la coplilla, los demás le replicaban con la segunda parte de la canción, una vez terminada, el jarabá debía ir tomando a todos los demás niños de la cuadrilla, a medida que iba cogiéndoles se iban encadenando de la mano.

Jarabá, venga acá
Jarabí venga aquí
A por todas menos a por mí

Juego del CaracolJUEGO DEL CARACOL

Este juego es parecido al que en otras zonas de Soria llaman Rayuela, Calderón o Trémele y en la región levantina Xarranca. Pero a diferencia de estos últimos todavía es más simple.
Se debe lanzar un trozo de teja llamada "tejo" en el primer cuadrado del recorrido, mientras tanto a la pata coja se va saltando de cuadro en cuadro arrastrando el tejo a base de patadas, si se queda tapando las rayas que delimitan los cuadrados el jugador es eliminado, si por el contrario llega hasta el final vence la partida.

LA CUCURUMBA

Variante del escondite, se diferencia en que se ameniza con la siguiente coplilla.

A la cu cu curumbá
A la cu cu curumbemos
Que lindo juego tenemos
Y no sabemos jugar
Amagar, amagar y no dar
As sin reír, as sin hablar
Un pellizquito en el culo
y echar a volar

LA RANA

Juego vigente en la actualidad, superviviente al proceso de despoblación que ha sufrido esta zona, a él se juega sobretodo los días 16, 17 y 18 de Agosto de todos los años, ya que forma parte del programa de festejos de Judes.
Una Rana con la boca abierta y un molinillo en forma de hélice, ambos de metal, están inseridos en una mesa de madera, acompañados por un número variable de agujeros. Se deben lanzar unas arras metálicas desde una distancia no estandarizada pero aproximada de 4 a 5 metros. Introducir las piezas por la boca de la rana reportan 2000 puntos y por el molinillo 1000 puntos, los agujeros también suman puntos, variando desde los 900 hasta los 50 en función de su distribución en torno de la rana y del molinillo.
Se puede jugar de forma individual o bien por parejas.

CANCIÓN DEL MOZO VIEJO

Que haces ahí mozo viejo que no té casás
Que té estas arrugando como las pasás
Que dame la mano que dame la confirmeta
Lechuguina de mi amor
Parar ver la verbena solitos los dos.
Y este cuerpo y este talle
Y este poquito meneo
y este cuerpo tan gracioso
que vale tanto dinero.
Lucero del alma mía
lucero de mi querer
los pollos en la cazuela
son pocos y saben bien
échales un poco de ajo
y un poquito de laurel
y sírvelos a la mesa
que son buenos de comer.

Mozos jugando a pelota en el frontón de Judes

En esta foto se ven algunos mozos jugando al juego pelota en el frontón de Judes. Están echando una partida tres contra tres.
Nos explican que esta forma de jugar fue habitual en toda la comarca. En Aguilar de Montuenga también se hacían equipos de tríos sobre todo los días previos a las fiestas patronales, en cada equipo había un zaguero que se encargaba de recoger las bolas de badana que iban mas fuertes.

© Pilar Bartolomé Monge
© Santiago Álvarez Bartolomé

(Del trabajo "Juegos populares en Judes")


Judes   La Laguna de Judes   El caserío de Algondrón

Juegos Populares Sorianos

 

volver a
JUEGOS POPULARES

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com