.

 

Caciques y caciquismo en España (1834-2020)

Carmelo Romero Salvador

Prólogo: Ramón Villares
Ilustración de cubierta: César Ordóñez Mirón
Los libros de la Catarata, Madrid, 2021

 

Carmelo Romero Salvador (Pozalmuro, Soria, 1950), es doctor en Historia y profesor titular, jubilado, de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Buena parte de sus investigaciones, así como de las tesis doctorales y de licenciatura dirigidas, han estado centradas en los procesos electorales y los comportamientos políticos en la España de los siglos XIX y XX. Por otra parte, una de sus novelas -'Calladas rebeldía. Efemérides del tío Cigüeño'- está centrada en actitudes de las clases bajas en la época de la Restauración y la Segunda República y otra, 'El diputado Pardo Bigot: la esperanza del sistemat', en el sistema político actual.

La publicación está dividida en seis capítulos con cuadros, ilustraciones de la época, otras en color sacadas del álbum 'Fauna Humana', del que son autores Carmelo Romero de los textos y César Ordóñez de los dibujos, así como caricaturas de algunos políticos. Interesante el esquema genealógico de Práxedes Mateo Sagasta y siguiendo con el interés, cuatro cuadros de políticos (tres de diputados y uno de senadores) desde la Restauración.

Tratándose de una publicación del doctor Carmelo Romero, sobra escribir sobre su interés desde la primera a la última páginas.

© soria-goig.com

Ficha del autor

 

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com