.

 

CALLADAS REBELDIAS
Carmelo Romero Salvador

Edita: PRAMES-Las Tres Sorores
 
Ilustraciones: Reiner Schiestl
Páginas: 218
1998

"El hambre de cada uno, es cosa de cada uno. Además, sepa usté, que quienes nada poseemos, como nada tenemos que conservar, podemos obrar como nos viene en gana y sin seguir otro dictado que el que nos manda nuestra conciencia". Carmelo Romero

Carmelo Romero Salvador, es soriano de Pozalmuro. Doctor en Historia Contemporánea, y profesor titular en la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones han estado siempre centradas en las actitudes y comportamientos sociopolíticos del campesinado de la España interior; la mayor parte de sus publicaciones lo son en esa dirección.

Calladas rebeldías es su primera obra de creación literaria. En ella, Romero, con un estilo directo y sencillo, no exento del sustrato cultural que le caracteriza, narra las aventuras y desventuras de un personaje creado por él "el Cigüeño", a través de quien va repasando la historia rural de un pueblo cualquiera de Castilla.

Justifica la novela por la aparición casual, en una reputada tienda de antigüedades, de unas cartas. Este encuentro hace que cambie el rumbo de su publicación. Cuando pretendía hablar del vizconde de Eza y su relación con esta provincia como ministro de Fomento y de la Guerra, durante el reinado de Alfonso XIII, el azar pone en sus manos unas cartas, a buen seguro, mucho más interesantes para la historia contemporánea y humana que los avatares de una clase política, por más vinculado a esta provincia que el de Deza lo fuera.

A través del socarrón "Cigüeño", Carmelo Romero nos presenta los trabajos como zagal, las relaciones del personaje con la Iglesia, el matadero de mozos que suponía el Servicio a la Patria por aquellas calendas…

Un relato tratado con cariño, pero no carente de cierta amargura y dureza, lo que le da el realismo necesario para hacerlo creíble. Que lo es, vaya si lo es.

Esta nueva edición de Calladas Rebeldías que presentamos, nos depara la sorpresa de integrar la segunda parte, Efemérides del Tío Cigüeño, hasta ahora inédita.

© Celia Duañez

Ficha del autor

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com