.

 

EL DIPUTADO PARDO BIGOT
La esperanza del Sistema
Carmelo Romero Salvador

Edita: PRAMES-Las Tres Sorores
 
Ilustraciones: Reiner Schiestl
Páginas: 201
ZARAGOZA 2011

 

Demoledor y sorprendente a partes iguales, es la nueva publicación del soriano de Pozalmuro, afincado en Zaragoza, doctor en Historia Contemporánea, Carmelo Romero Salvador.

Viene al pelo, además, por la situación político-social que llevamos padeciendo desde que, primero la Transición, y después el modelo democrático que padecemos, nos hiciera trizas las ilusiones y las esperanzas, que es lo peor que le puede suceder a una colectividad de espectro tan amplio.

 La narradora, una mujer que declara sin ambages escribir la historia que ella ha vivido por venganza, se recluye en una casa de campo medio abandonada, para llevar a efecto su plan de dar a conocer al mundo lo que ella, en primera persona, ha vivido.

Pero hasta llegar al sorprendente final, la mujer, una licenciada en Historia por pura complacencia hacia la madre (“Primero una carrera, luego te haces funcionaria y a vivir sin que nadie te tosa encima”), repasa lo que ha supuesto para ella ese llegar a sentar sus reales en la Administración, sin conseguirlo, por cierto. Y no deja títere con cabeza. Aparecen por la narración las oposiciones, los tribunales, la connivencia de algunos con las academias encargadas de preparar a los opositores, hasta meterse de lleno en la historia que le ocupa, el mundo de la política, que tanto da sea a nivel nacional, autonómico, provincial y hasta local.

El personaje para llegar al meollo es Nicolás “el maqui” (de Maquiavelo), que pasa de propietario de una tasca en un pueblo perdido, a los más altos cargos del Partido a causa de un naipe, o sea, puro azar. Daría igual, en este Sistema, un partido que otro, un personaje u el opuesto, el caso es que a base de utilizar la maledicencia, la traición, la utilización de cualquier situación, o a los medios de comunicación, el individuo llega donde no había soñado.

Por las páginas de El diputado Pardo Bigot, con guiños constantes al pasado, gracias a la amplísima cultura histórica del autor, pasan situaciones añejas que no son tanto, la forma de repartirse los cargos, la injusticia de la Ley Electoral, para llegar a un final que nadie, seguro, es capaz de imaginar.

Si Carmelo Romero nos sorprendió con la novela anterior, “La historia más Bella”, en esta cambia de registro y logra un libro que deberían leer el mayor número posible de personas, para enterarse, a través de una historia de ficción, más real que la vida misma, lo que se cuece en los partidos políticos, en los medios de comunicación, y sobre todo, de qué forma tan ruin nos toman la pelambrera toda una saga que amenaza con perpetuarse por los siglos de los siglos.

 

© soria-goig.com

Ficha del autor

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com