.

 

VERDADERA HISTORIA DE LA MÁQUINA DEL TIEMPO DE TIBERIO GALÁN

Alfonso Bengoechea Miravalles

Ilustraciones: Manuel Moral, Pilar Pacheco et alia
Portada: Pilar Pacheco, Imperdible, Estudio Creativo. Soria
Maquetación: Blanca Bengoechea Encabo
Colección "Pluma de ganso", 2015
Libros Pluma de Ganso

 

Cuando hace unos meses se presentó el primer volumen de la colección “De buena pluma”, nos hicimos eco de los cuatro relatos que lo componían. Ahora, en la colección “Pluma de Ganso”, uno de estos relatos ha sido publicado, aumentado y corregido. Se trata de “Verdadera Historia de la Máquina del Tiempo de Tiberio Galán”, cuyo autor es Alfonso Bengoechea Miravalles. 

Veamos lo que, en la contraportada, escriben de esta irónica y, a veces, desternillante novela, no exenta de ternura, algunos autores. 

      Desfilan por estas páginas personajes que, pese a la brevedad, contienen cada uno de ellos un relato. Dos Crismón, el sargento Briones, el capitán Piernavieja, doña Isaura... Pero son Tiberio Galán, el manitas capaz de construir una máquina del tiempo, y el artefacto, los que van a mantener la atención del lector, ya que la fina ironía y la agilidad de la pluma del autor van a resolver la historia de manera tan sorprendente como divertida. Isabel Goig

      La publicación por la Asociación Cultural La Pluma de El Burgo, del primer tomo de la colección de autores sorianos “De buena pluma”, en la que participé, incluía una primera edición de esta historia. Parece ser que, el autor obvió algún detalle, que previa investigación, aclara y amplía en esta segunda entrega, que, como en todas sus historias, nuevas o viejas, nos enganchará hasta la última palabra. Carlos Robredo Hernández-Coronado.

      Una lograda historia que refleja los avatares de un pueblo de postguerra. La ignorancia lleva a algunos personajes a creer en un imposible. El autor ironiza sobre ellos, para después envolverles con un velo y convertirlos en personajes amables. Sobre la casi invisible pero presente mujer y el inventor, gravita la cordura y con ellos se va deshaciendo los nudos de esta novela de lectura fácil y entretenida. Ana Balbás Moreno

      La prosa de Alfonso Bengoechea es siempre reconfortante para el espíritu y especialmente para seguir conservando el buen humor. Esta historia es savia fresca y nueva, con una pátina de sarcasmo berlanguesco y quevedista, adecuada para espíritus nostálgicos, de pipa, cognac y fuego en el hogar. Imprescindible lectura, alimento para el alma. Javier Nicolás.

 

© soria-goig.com

Libros Pluma de Ganso en nuestro web

Comentario de Verdadera historia de la máquina del tiempo de Tiberio Galán, por César Millán

Libros Pluma de Ganso

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com