.

DE BUENA PLUMA

Antología de autores 1 y 2

Directores: Carlos Robredo y Javier Nicolás

Edita: Asociación Cultural La Pluma del Burgo

laplumadelburgo@gmail.com

 

De buena pluma

Antología de Autores 2

Edita A.C. La Pluma, Burgo de Osma, 2015 

Un año después de que apareciera el primer volumen de Antología de Autores, vio la luz el número 2. Como en el anterior, se recogen textos de autores colaboradores de la Revista La Pluma, que edita la Asociación Cultural del mismo nombre, ubicada en El Burgo de Osma. 

Los poemas de Carlos Aranda van acompañados de dibujos realizados por él mismo. Carlos reside en Ines donde cuida, junto con Ellen, su compañera, una bodega de excelente vino. Son poemas de amor “tanto como homenaje al amor de la vida, como al amor de los seres queridos”. En los dedicados a Granada se presiente el influjo del poeta García Lorca y, especialmente, del Romancero Gitano. 

Los poemas y relatos de la salmantina con ancestros en Valdenarros, Teresa Frías Delgado, tienen un poso de soledad, o de solitud, en especial los relatos: “El trabajo de María”, “Entre cartones”... Alguno de sus trabajos han resultado finalistas en varios certámenes. 

La soriana Susana Maroto Terrer, pese a ser una poeta muy interesante, ofrece aquí una selección de relatos. “El color de la euritmia”, “Poesía de colores” (infantil), y colaboración en “La herencia de los chopos”, además de su aportación, como todos, en La Pluma, ha sido la producción publicada de esta joven de veintinueve años. 

“La increíble y singular historia del Capitán Cangreja”, de Julio Pina Fernández muestra, una vez más, el fino humor de este madrileño afincado en el precioso pueblo de Valdenebro. Julio tiene publicada obra, un libro de relatos “La purga del corazón” (1995), y una novela, “Siete días” (1996), tiene varios relatos premiados. Ha colaborado en emisoras de radio “escribiendo guiones y creando personajes”. 

La más joven de todos ellos, con veinte años, es Beatriz Rincón Córdoba. Aunque nacida en Madrid, ha residido en San Esteban de Gormaz y en El Burgo de Osma. Estudia periodismo y escribe “de vez en cuando y con total libertad” en su blog: www.pecardeinocente.blogspot.com.

 

De buena Pluma
Presentado el primer volumen de Antología de Autores 1. 2015

La Asociación Cultural la Pluma de El Burgo, fiel a sus principios y objetivos y, tras tres años de publicar su revista La Pluma, nos ofrece, en esta primavera, el primer volumen de la colección de autores  colaboradores en dicha revista.

La colección que inicia, y hoy presentamos, se denomina “DE BUENA PLUMA, antología de autores” y en ella incluirán, en diversos tomos, narraciones y poemas agrupados, como se ha dicho, en varios tomos que irán numerando correlativamente, así, en “De buena pluma, antología de autores 1” incluyen relatos de mayor o menor extensión, de cuatro autores sorianos o afincados en Soria o su provincia; Isabel Goig Soler, Alfonso Bengoechea Miravalles, Javier Nicolás Cintas y Carlos Robredo Hernández-Coronado, son los encargados de llenar de contenido al   primer tomo de la colección.

Las obras que nos presentan son, lógicamente, variadas en temática así Isabel Goig ha propuesto una accidentada historia de amor en El árbol de Alba, como también lo ha hecho Javier Nicolás en dos de sus relatos,  Una simple, sencilla y cotidiana historia de amor y El canto de la primavera. El mismo Nicolás incluye, además una narración medieval titulada Jam Sol Recedit mientras Alfonso Bengoechea nos deleita, como casi siempre en tono de humor, con una ficción sorprendente: La máquina del tiempo de Tiberio Galán.

El libro se cierra con los relatos de Carlos Robredo que, como ya nos tiene acostumbrados, son de corta extensión y tocados con un cierto humor y sorprendentes finales estos son: Cálculos sobre la eternidad, El reto, Níscalos para cenar, Su último viaje y Una molesta invasión. Sin embargo añade dos relatos más: El boticario, de tintes policíacos en torno a una venganza por honor y Una tarde de primavera, última narración, totalmente bucólica, que cierra los textos que este puñado y escogido plantel de escritores ha querido ofrecernos para poner en nuestras manos un libro magnífico, variado y de agradable lectura.

En fin, la colección creemos que con este primer tomo, empieza bien, muy bien podría decirse y esperamos que otros que vendrán, como Antología de autores 2, que ya está en preparación para el verano, sean los que se conviertan en el disparo de salida de un proyecto, (de autores sorianos o afincados en Soria) novedoso y rico en colaboraciones. Así lo deseamos y así lo esperamos.

 

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com