EL SOMERO
DE LAS PALABRAS

Los cidones con los que jugaba Felisa

El día 14 de agosto celebraron los rubianos su habitual caldereta anual, en la plaza, al estilo de los banquetes de los celtíberos y también de los galos, sin que ya se culmine con ellos ninguna batalla ganada a los prepotentes romanos.

Antes del banquete caminaba por el pueblo Felisa Cervel y me sorprendió diciendo: "esto son cidones". "Esto" son una especie de flores secas del extremo de unas plantas cardosas con las que los niños de los pueblos han jugado siempre lanzándolas contra el otro y viendo cómo se quedaban pegadas. "Piojillo", dijo Pilar que se las llamaba en Cádiz.

Felisa siguió contando que de pequeños hacían con ellos cestas, bolas para lanzarse y cualquier otra cosa que se les ocurriera, de la misma forma que con los escalambrujos formaban pulseras y collares para adornarse con ellos. En Baraona, por ejemplo, las muchachas se adornaban con la centáurea.

Lo primero que me sugirió la información fue de qué forma se complican los eruditos la vida con la toponimia, y pensé en el lugar de Cidones, el cual, muy probablemente, deba su nombre a estas impertinentes bolas.

En ningún diccionario, ni tan siquiera en el de nuestra admirada María Moliner, hemos encontrado referencia a esta palabra, aunque sí en la enciclopedia Espasa Calpe. Cidones deriva de cidonia, de Cydon, ciudad de Creta. En botánica la cydonia es "un género de plantas de la familia de las rosáceas, considerada actualmente como una sección (cydonia Boehm) del género Pyrus L. y del cual la especie Cydonia vulgaris Pers., vulgarmente denominada membrillero, es la más importante". Cidonia era, mitológicamente, el sobrenombre de Minerva, bajo cuyo nombre se le rendía culto en la Elida.

© Isabel Goig, 2001

Diccionario de Habla Soriana

 

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com