El pasado día 12 de septiembre de 2011, Estrella Figueras Vallés, presentó una ponencia en la Universidad de Barcelona, dentro del Simposio de la Asociación Española de Americanistas, de la cuál es socia.

Esta ponencia (que luego aparecerá en las Actas), trata sobre el tema del Canal de Panamá, y tiene como protagonista inicial a fray Tomás de Berlanga.

Agradecemos a la autora su deferencia al hacernos llegar un trabajo de investigación tan interesante para la Historia de Soria.

 

El cruce del Istmo centroamericano:
Un proyecto renacentista

Estrella Figueras Vallés
Universidad de Barcelona

 

Resumen:

La idea de encontrar un paso o camino del Mar del Norte (océano Atlántico) al Mar del Sur (océano Pacífico) se fue gestando desde el inicio del descubrimiento de éste último en 1513, al comprobarse la “estrechez” de las tierras que los separaban. Sobre ello existe abundante documentación que nos informa de las diferentes propuestas que se hicieron desde entonces.

Aunque fue en todo el territorio americano, en particular en el Centro y Norte del continente donde se han buscado pasos entre los dos océanos, este trabajo recoge, de forma resumida, algunos de los proyectos y sugerencias que se han estado dando, desde el siglo XVI hasta nuestros días, en el territorio por el que hoy pasa el Canal de Panamá, en la República de este nombre.

Fue una necesidad el que se encontrara y se creara ese camino acuático, pero el desafío de domeñar la naturaleza representó también una épica aventura.

 

Los antecedentes: Un fraile que intuyó el futuro

El personaje que más acertó en una vía, utilizando el río Chagre y proyectando un camino más cómodo, fácil y seguro fue fray Tomás de Berlanga (1490-1551), obispo de Panamá. Este fraile de la orden de Santo Domingo llegó a la isla Española (hoy República Dominicana y Haití) con la segunda expedición de dominicos al Nuevo Mundo en 1511. Berlanga fue ascendiendo en los diversos cargos, fue Prior del convento de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad homónima, luego Vice-Provincial y finalmente Prior Provincial (1530), hasta que en el año 1532 fue propuesto por Carlos I para Obispo de Panamá (también llamada Castilla del Oro) en Tierra Firme, al Papa Clemente VII, como así lo hizo en 1533, ocupando la Sede episcopal un año más tarde, siendo fray Tomás de Berlanga el tercer obispo en ocupar dicha Silla en este territorio.../...

© Estrella Figueras Vallés
Universidad de Barcelona

 

Aquí tenéis en pdf la ponencia completa

La trashumancia en tierras de YanguasEl cruce del Istmo centroamericano:
Un proyecto renacentista

La trashumancia en tierras de YanguasFray Tomás de Berlanga (1490-1551): Pionero de la Modernidad, Estrella Figueras

Vamos a hacer justicia: Fray Tomás de Berlanga y el Canal de Panamá, Estrella Figueras Vallés

 

"FRAY TOMAS DE BERLANGA. Una vida dedicada a la Fe y la Ciencia", Estrella Figueras

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com