José Ignacio Esteban Jauregui
soria-goig.com
Diciembre - 2020
El pasado 3 de Noviembre de 2020 diversos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, con un texto muy parecido y las mismas fotografías, daban cuenta de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en la que se había intervenido un escudo de piedra además de otros objetos de interés patrimonial.
La noticia, que como decimos tuvo eco más allá del ámbito soriano, incluida su divulgación a través de la cuenta de Twitter de la citada Guardia Civil (de la que hemos tomado las fotografías), decía que el escudo requisado corresponde a la familia de los Morales Hondoneros, lo cual requiere alguna advertencia.
Podrá decirse que en los contrafuertes de la concatedral de San Pedro hay unos escudos similares a éste, y tal vez sea ese el motivo del desajuste en su identificación al encontrarse dicha iglesia en lo hondo de la ciudad; pero el de la operación Pathis, en mi opinión, tuvo propietarios bastante bien localizados.
El escudo de piedra en cuestión parece ser el que en la primera mitad del siglo XX estuvo colocado en la entrada de la Alameda de Cervantes, junto a la ermita de La Soledad, y que procedía de los muros que cerraban el prado y huerta de los terrenos adquiridos por la Diputación Provincial de Soria, cuyo edificio principal está construido donde se ubicaron las casas principales de una de las antiguas familias de los Morales de Santa María del Espino.
Florentino Zamora Lucas anota Soria. Muralla almenada. Puerta de la Dehesa por carretera
en el reverso de la fotografía que reproducimos*, e identifica el blasón de los Morales en el centro, y el de los Miranda a la izquierda, quedando el de la derecha sin reconocer.
(* Referenciamos la foto con la signatura del Archivo Histórico Provincial de Soria, datada 1925-1929)
En 1960 Víctor Higes Cuevas, en su artículo "El censo de Alfonso X y las parroquias sorianas" (p.251), cuando trata de la iglesia de Nuestra Señora de Covaleda (En la actualidad, del Espino)
, al referirse a la capilla de Santa Ana o de los Morales, hace alusión a las casas de los mayorazgos de los Morales de Santa María del Espino diciendo:
Así pues, ante el convencimiento de que el escudo recuperado en la operación Pathis iniciada por la Guardia Civil en Agosto de 2020, es el que estuvo en la puerta de la huerta de los Morales de Santa María del Espino y en la entrada de la Alameda de Cervantes, presentamos las dos imágenes, escaladas al mismo tamaño (escaladas en su proporción original, sin retoques para ajustarlas) para poder hacer una comparación, de tal modo que se pueda observar cómo la superposición parcial, o total con fase de transparencia, las líneas marcadas, y los puntos señalados sobre el escudo recuperado, coinciden (o parecen coincidir) al trasladarse a la fotografía de Tiburcio Crespo Palomar.
Así pues, ante el convencimiento de que el escudo recuperado en la operación Pathis iniciada por la Guardia Civil en Agosto de 2020, es el que estuvo en la huerta de los Morales de Santa María del Espino y en la entrada de la Alameda de Cervantes, presentamos las dos imágenes, escaladas al mismo tamaño (escaladas en su proporción original, sin retoques para ajustarlas) para poder hacer una comparación, señalando también algunos puntos en el escudo recuperado que parecen coincidir en la fotografía de Tiburcio Crespo Palomar.
Observar y comparar
Como ya hemos indicado, cuando a primeros de Noviembre se divulgó la noticia de la recuperación del citado escudo se dijo que pertenecía a la familia de los Morales Hondoneros, pero ¿por qué se indicó dicha pertenencia?
Si nos fijamos en los escudos de los Morales que figuran en las ruedas de los Doce Linajes observaremos que ambos, los Morales de la cuadrilla somera (Someros, Blancos, o del Espino) y los Morales de la cuadrilla hondonera (Hondoneros o Negros), a pesar de las ocurrencias del momento, usan ambos un mismo escudo:
- En 1598, en la rueda de la carta ejecutoria sobre el destino del dinero procedido del privilegio de los arneses: Cuartelado, en 1º y 4º un moral desraigado en campo de oro, 2º dos fajas de sable (negras) en campo de plata (blanco), 3º tres fajas de sable (negras) en campo de plata (blanco).
- En 1632, en la rueda de la fachada de la casa troncal se intercambian los cuarteles: 1º dos fajas, 2º y 3º un moral desraigado, 4º tres fajas.
- En 1743, en la rueda policromada que presidirá las juntas de la diputación de Linajes, conservan la disposición de 1598 pero cambian los colores en los cuarteles de las fajas: 1º y 4º un moral desraigado en campo de oro, 2º dos fajas de plata en campo de sable, 3º tres fajas de plata en campo de sable.
Tal y como expusimos en nuestros artículos sobre las ruedas de escudos y las comparativas de sus escudos.
Sin embargo este blasonamiento que consta en las ruedas oficiales de la institución troncal con sólo dos fajas en el cuartel superior, ya esté a la izquierda o a la derecha, y tenga los colores que tenga, así como parece no estar aceptado por expertos en heráldica ni estudiosos de los Doce Linajes de Soria, tampoco es reconocido en ciertos ámbitos institucionales de esta capital que introducen las tres fajas en el cuartel citado no sé en base a qué criterio.
Obviamente, al identificarse los dos Linajes de los Morales con un único escudo, al ver una piedra armera de sus características podremos asignarla indistintamente a uno u otro Linaje sin temor a equivocarnos. Pero si en lugar de aludir a un Linaje aludimos a una familia la cosa cambia, y puede incurrirse en un error.
Como ya hemos hecho en otras ocasiones, reiteramos que los Doce Linajes de Soria no eran doce familias sino doce agrupaciones de linajes familiares.
Mosquera nos habla de un tal Sancho Morales Hondonero ("La Numantina", p.156), y si buscamos en la Red encontraremos este apellido Morales Hondonero en Granada durante los siglos XVII y XVIII; sin embargo, a día de hoy, no lo hemos hallado en Soria en la documentación consultada.
De los Morales de la cuadrilla somera, llamados también Morales Somos, Someros, Blancos, o del Espino, sólo conocemos un caso de apellido Morales Blancos que nos comunica Dávila Jalón al incorporar en el Linaje de Calatañazor a unos Morales Blancos aún cuando exista un linaje independiente así llamado
("Nobiliario de Soria", p.25), criterio a mi entender erróneo como ya se expuso en la comparativa de los blasonamientos docelinajistas que publicó ese autor. (Abrir artículo escudos Dávila)
Por otro lado, tenemos constancia de que aunque los dos Linajes de los Morales usaron un único escudo troncal, las diversas familias de cada Linaje adoptaron diferente composición para ese cuartel superior fajado, de tal manera que podemos observar que los Morales de Setién (localizados en Villaverde), y los Morales de Albornoz (Peroniel) que pertenecían a los Morales Hondoneros usaron tres fajas; mientras que los Morales de Santa María del Espino (Soria, Las Cuevas) usaron dos.
No ahondaremos en la heráldica de los individuos incorporados en estos dos Linajes, ya que no es el objetivo de este artículo dedicado al escudo recuperado por la Guardia Civil en su operación Pathis, y dejamos para otro lo que conocemos sobre familias, algunos de los personajes de los Morales de Santa María del Espino, y a quiénes perteneció ese blasón labrado en piedra.