Kata
Juan Catalina

 

 

Hola amigos.

Acabamos de crear un nuevo lugar en internete donde poder folclorizarnos y tener intercambios culturales desde lo etnográfico a lo rural.

Experiencias, conocimientos, recuerdos ,fotos y documentaciones sobre los distintos personajes y mascaradas de esta nuestra península, y de esta nuestra historia.

Página que poco a poco iremos conociendo, completando. y difundiendo entre tod@s .

Hay muchas maneras de colaborar... puedes elegir la tuya..

Gracias a todos y un gran abrazo titiritero....

Juan Catalina

También estamos en redes sociales donde nos puedes seguir y si te gusta, ponernos un me gusta.

Apadrina un títere

La compañía de teatro Juan Catalina

Juan Catalina titiritero y folclorista, ha estado recogiendo historias de primera mano durante años, de maestros  artesanos, de abuelos, trashumantes, carreteros  herreros. y un largo etc.…

Gentes sencillas, pero con un temple especial, a fuego lento que han sabido vivir la vida y sacar de ella su enseñanza.

Saberes que nos muestra  en estas dos obras de aire tradicional.

 Torta y leche 

Nos recuerda de manera sencilla y Amorosa algunos de los oficios de antaño, dichos, juegos y retahílas, canciones, y ritmos.

Oficios de antes, herramientas, instrumentos y aperos.

Con aire rural nos muestra ,cosas de nuestros abuelos…..

Ficha técnica.
Publico Familiar de 8 a 108 años
Espacio (ancho x fondo x alto) 7 m x 4.5x 3,5
Tiempo montaje 2 h Duración 1 H Desmontaje 1,5 h

Más información:

Juan Catalina | Historias con Títeres desde Soria


Cuentos de la tierra para contar

Necesario es ocuparse de la gente joven (o joven todavía) e interesante, en una sociedad tan carente de ella. Entre esas personas, ocupando un sitio de honor, está Juan Catalina Moreno –“Kata”-, un artista de los pies a la cabeza.

Como dije en una ocasión en la revista Abanco, a Juan le conozco casi desde que nació, en Berlanga de Duero. Es hijo de buena gente (Heliodoro y Aurea) y el mayor de seis hermanos. En una sociedad pequeña como la nuestra, luchando contra corriente en muchos casos, Juan ha hecho, desde siempre, de su capa un sayo, y por cierto que le ha salido un sayo lucido.

La primera vez que ví lo que hacía fue hace ya muchos años, en la escuela-taller de Berlanga, se trataba de una exposición de cerámica, vi unas piezas estilizadas, distintas de todo lo que había visto hasta entonces, sugerentes y con mucho interés. Las hacía en una caseta de la Estación de Berlanga, la kaseta, donde vive desde hace años, aunque hace ya alguno que, junto con otros amigos, están restaurando un molino a la orilla del río Linares, en San Pedro Manrique.

Con el paso del tiempo Kata, además de esculpir, hace discurrir su vida profesional (seguramente mezclada con la personal), entre los niños, a quienes, vestido para la ocasión, cuenta cuentos en fiestas, en mercados medievales y allá donde se le requiere. Con él la chiquillería no se aburre, tampoco los adultos. Además de escenificarles de maravilla los cuentos de toda la vida, les enseña refranes, mueve títeres, les pide adivinanzas, les lee pliegos de ciegos, les enseña las artes de sus mayores mediante talleres y ahora prepara cursos de yoga y otras alternativas relajantes, que nos enseñe a enfilar o enfocar la vida de forma más reflexiva.

Es, en fin, Juan Catalina, una persona cálida, sensata (hasta ha dejado de fumar), diferente, que dedica su vida a hacer felices a los demás, en un mundo difícil y absurdo, donde necesitamos jóvenes, y no tan jóvenes, como él.

La Ermita de Carrascosita. Encuentro tradicional "de Sol a Sol", 2015
Juan Catalina, o la imaginación andante, Restauración de la ermita de Carrascosa
Cuentos de la tierra para contar

Apadrina un títere
Juan Catalina | Historias con Títeres desde Soria
La Ermita | Juan Catalina

 

VOLVER

©soria-goig.com