.

CUENTOS DE LA TIERRA PARA CONTAR

Juan Catalina

2015

 

Los cuentos de Juan Catalina 

Juan Catalina nació en Berlanga de Duero hace 49 años. Practica aquello de “hacer y haciendo hacerse y no ser más que lo que se hace”, que no sé quien lo dijo pero parece corresponder a uno de los principios del Existencialismo. Quienes le conocemos desde siempre, sabemos de su quehacer artístico, de su amor a la tierra y de su querencia por contar historias relacionadas con esa tierra. 

Tiene su propia compañía de teatro desde hace veinticinco años, “Compañía de Teatro Juan Catalina”, con la que recorre los pueblos ofreciendo sus saberes a la vez que recoge otros. Pero su mayor logro ha sido convertir una ermita casi en ruinas, la conocida familiarmente como Carrascosita, en un Centro Cultural. 

Parte de ese quehacer de Juan ha quedado recogido en un libro que ha publicado, “Cuentos de la tierra para contar”.

Un buen día me di cuenta de que muchos de los cuentos que he estado contando durante estos años sólo existían en ese instante, cuando los estaba contando y, tal vez, en la memoria de las gentes.

Ahora creo que ya están lo bastante maduros como para que tomen su propio rumbo y sean gobernados por ellos mismos, ya que es parte de su enseñanza:  Somos los únicos capitanes de nuestro propio barco.

Eso pretendo con este libro, que es más bien para adultos (próximamente espero sacar otro para los más pequeños, mi querido público), dar alas y mostrar muchos de los cuentos que he estado contando este año. Así, como los he contado: con ese aire rural, con el sabor y el saber de la tierra de donde vienen, pues son    cuentos para contar y ser contados. Y a su vez, invitar al lector a gobernar su  propia vida, amando lo que hace y haciendo lo que ama. (De la contraportada).

Y, ya sea en forma de diálogo, de pliego de cordel, o con títeres como protagonistas, pasan por las páginas de “Cuentos de la tierra para contar”, la historia de fray Tomás, el juego de las canicas, el castillo de Berlanga, el romance de la loba parda, entre otros muchos.

© soria-goig.com

Cuentos de la tierra para contar

Kata Juan Catalina

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com