Exposiciones para recordar

 

 

 

En el vecino pueblo de Golmayo, a seis kilómetros de la capital y en la Sala de Cultura del Ayuntamiento, amplia e iluminada, puede contemplarse la famosa Batalla de Little Big Horn (25-6-1876), en la que el general Custer fue derrotado por los indios Sioux, cerca del río del mismo nombre que la batalla, en Montana. Fue entre el 7º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos, guiados por el general George Custer y una fuerza combinada de Sioux y Cheyenne dirigidos por Toro Sentado.

El artífice de esta exposición y comisario de la misma, es David Ormazábal, hijo del cineasta soriano, que vivió buena parte de su vida en las Islas Canarias, Juan Cruz Ormazábal. De tal palo tal astilla, dice el refrán, y así, David, impulsor de este tipo de exposiciones de Playmobil en la provincia, con fuerza y empeño, ajustándose a la realidad, ha montado esta magnífica exposición en Golmayo. Exposición que forma parte de ACS click (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil).

David Ormazábal, cámara en Soria Tv, no se ha olvidado de ningún detalle, demostrando un gran conocimiento de la emblemática batalla en la que la agrupación de indios, verdaderos propietarios de la tierra que defendían. Los muñecos, perfectamente customizados, están batallando o en posición de batalla. Algunos caballos y guerreros aparecen, boca abajo, en medio del gran río. Al margen de la lid, puede también verse una taberna y el mesonero es un homenaje a Félix Esteban, del mítico bar Gallarón de Soria. Para que los niños colaboren, se han intercalado figuras que nada tienen que ver con la época, como un cartero con su carro amarillo, un cámara de TV., un astronauta, un secador de pelo, un numantino y otros, con el fin de que los localicen y puedan entrar en el sorteo de una camiseta, se trata de “Busca al intruso”.

En las paredes carteles con fotos y explicaciones de los más relevantes personajes de la histórica batalla. Así, Mark Kellogg (1831-1876) canadiense, el primer periodista muerto en una batalla, customizado en la exposición. Pizi Jefe Gall, uno de los comandantes indios que tomaron parte en la batalla. White Bull, otro jefe tribal sioux, sobrino de Toro Sentado. Caballo Loco, también customizado a los diez años, cuando comenzó su vida guerrera a caballo, fue encarcelado y asesinado a bayonetazos. Toro Sentado (1831-1890), líder espiritual, nació en lo que en la actualidad es Dakota del Sur. Isaiah Dorman, antiguo esclavo y sioux, el único negro, murió en la batalla.

La afición de David a los playmóbiles le viene de lejos. Comenzó a mostrarla, en un pajar de Golmayo, propiedad de su suegro, en el año 2013. A día de hoy tiene una colección de más de mil figuras, entre vaqueros, soldados e indios. El sesenta por ciento de su colección los cedió a Tierraquemada en el año 2017, para colaborar en las distintas batallas que han podido verse en Garray.

Fotos Leonor Lahoz
soria-goig.com

NOVEDADESAquí podéis leer un artículo sobre el montaje

NOVEDADESy aquí sobre la expo y ver muchas fotos

NOVEDADES Exposiciones para recordar

NOVEDADES Exposiciones actuales

NOVEDADES Eventos Culturales

NOVEDADES Arte y Artistas en Soria

©soria-goig.com