Cocidito madrileño...
(el auténtico)

Autor: Guillermo Piera Jiménez

Edita: Publicaciones del Club de Amigos del Cocido
Páginas: 43
MADRID 1999

 

Nuestro Amigo y Colaborador, Guillermo Piera, nos ha hecho llegar (junto a otros dos libritos de temática no gastronómica) este precioso libro sobre el cocido madrileño.

Cuenta en su interior, con un único capítulo dedicado por entero a este plato tan sabroso y completo y un "epiloguillo galeato" dedicado y agradecido a nuestro grupo de noticias es.charla.gastronomía (para quién esto escribe, el mejor foro de gastronomía en la red y que podéis visitar tan solo pinchando sobre su nombre en la sección de Enlaces).

Nos vamos a encontrar aquí con un estadillo minucioso y completísimo de los ingredientes y de los pasos a seguir para la elaboración de este casero y artesanal condumio. Creo que Guillermo no ha olvidado nada, ni sobre el cocido ni sobre la cultura gastronómica y literaria que envuelve y alimenta, aromatizándolo, este fastuoso ágape. No penséis, ni por un momento, que este librito pueda parecerse a una receta de cocina... nada más lejos, aunque puede seguirse a la perfección para elaborar el cocido ( y doy fe de ello).

Está salpimentado con citas literarias, apuntes etnográficos, datos estadísticos, contrapuntos de "otros cocidos", diferencias y selección de cada uno de los ingredientes (que ya me ha dado algún disgustillo con mi carnicero habitual)...  y todo ello, regado con la mejor prosa castellana.

Guillermo es el presidente de la asociación Club de Amigos del Cocido y leyendo estas páginas no podemos por menos que felicitar a los "causantes" de dicha elección.

Gracias a tí, Guillermo, por este suculento regalo.
Te queremos ignot@ zambombo.

Podéis bajaros el libro de Guillermo en formato PDF en la siguiente dirección:

http://www.amigosdelcocido.com/cocidito madrileño (el auténtico).pdf

uestro Cocidito madrileño con ingredientes sorianos

© Maruska

 

Bibliografía

© soria-goig.com/recetas de siempre