La Matanza Rural

Autor: José María Hernández Escorial

Editado por Coalba Energía S.A.
Año: 1999 Lugar: Madrid
Género: Etnografía.
Páginas: 156. Formato: 29 X 24,5
Ilustraciones: Fotografía interior: Durán, Diéguez y Quiñones
Dibujos: C. Alonso Merino, A. Iglesias "Alfonso" y J.M. Hernández Escorial.

 

 

El sacrificio del cerdo es en muchas ocasiones ya sólo un recuerdo. El cambio de forma de vida al sustituir el medio rural por el urbano constituye una de las causas.

La imposibilidad de comer carne de cerdo por motivos de salud, o que la familia se compone de pocos miembros constituyen otras, y los jóvenes que se quedan en el medio rural, están cada vez menos interesados por lo engorroso de cebar el cerdo.

Diversos aspectos de la cultura popular profundamente tradicional se ha transmitido a través de generaciones y en muchos casos esa comunicación ha sido familiar.

La historia, la morfología, el rito, los productos o refranes y modismos alrededor de la matanza, son algunos de los capítulos de "La Matanza Rural", libro en el que fundamentalmente nos hemos propuesto dejar constancia de un hecho que a este paso y en pocos años, dejaremos de hacer, pero que se ha dado en todos los pueblos de la península durante cientos de años y que el saber popular ha recogido a través de recetarios orales transmitidos de padres a hijos y del instinto rural siempre sabio y siempre acertado plasmado en el refranero.

© J.M. Hernández Escorial

En la sección de Artículos podéis leer un capítulo del libro:
La Matanza en las antiguas civilizaciones

 

Bibliografía

© soria-goig.com/recetas de siempre