CLICK! De fogones y pitanzas sorianas

Recetas De Siempre
Con  historia

con historia

 

 

ENSALADA DE CHICHARROS EMBALSAMADOS

ElaboraciónEl embalsamado no es más es otra forma de llamar al escabeche. Así lo escribe Juan Antonio Gaya Nuño en El santero de San Saturio: " yo, para preciarme de ser soriano, declaro, públicamente, que me regodeo con esta comida de sardinas, atún y chicharros embalsamados, y que no la cambio por faisán... En toda minuta castiza ha de haber una ensalada de lechuga, tomate, pimiento, huevos duros y bonito..."

 

FIGÓN

En el Diccionario de Autoridades, se lee de la voz "figón": "Tienda donde se guisan y venden diferentes manjares, propios para la gente acomodada, lo que sirve de gran beneficio al público, porque a cualquiera hora y en cualquier tiempo se halla pronto lo que se necesita para comer. Covarrubias le da la etimología del italiano fegato, que vale hígado, porque en los principios era este y otros semejantes el manjar que se guisaba en los figones...".
En Soria, y más concretamente en Berlanga de Duero, el nombre de figón se le da a un guiso de bacalao que se cocina para las ferias de ganado. De las que, por cierto, todavía se conserva en la villa berlanguesa la del 8 de diciembre.

De lo que El Cid y los suyos yantaron a su paso por Berlanga

 

IngredientesUn kilo de bacalao, cinco hojas de laurel, guindillas al gusto, aceite, harina y pimentón.

ElaboraciónDesalado en tres aguas, se guarda un poco de la última para el guiso. Con esa se cuece el bacalao, además de con la guindilla y el laurel. En una sartén se pone el aceite, la harina y una cucharada de pimentón, cuando está sofrito se vuelca en el recipiente donde está cociendo el bacalao y se deja que de un hervor para que espese.

(Receta de Concepción Lorenzo de Berlanga de Duero)

 

GALLO DE SAN ROQUE

ElaboraciónSan Roque es fiesta soriana por excelencia; se celebra el 16 de agosto. En Ágreda han mantenido la tradición de guisar el mejor gallo del corral, que llaman "Gallo de San Roque", para comerlo ese día. Antiguamente se asaba en la cocina de leña y era después rociado con una salsa de ajo, perejil, aceite y vinagre, aderezo muy usado en Castilla para los asados.

 

MIGAS CANAS

ElaboraciónLas migas canas, era el almuerzo de los pastores. Se trata, simplemente, de una vez aderezado el pan en una sartén, con aceite, sal y tal vez pimentón, empaparlas en leche azucarada.

 

TORTILLAS MERINAS

ElaboraciónAnota Gervasio Manrique en un pequeño estudio sobre la vida pastoril, que la merienda con que los pastores obsequiaban a sus amos el día que *rabotaban las corderas consistía en este plato, compuesto de rabos de cordero, bien esquilados, rebozados en huevo y fritos en sartén.

 

Volver a inicio

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com