CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Fuentecantos

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

 

 

Alrededor de cincuenta personas habitan el cuidado -y hasta mimado- pueblo de Fuentecantos. Muchos de ellos son niños, de lo que se deduce que la mayoría son jóvenes. La cercanía a la capital, doce kilómetros, facilita el trabajo en Soria y la residencia en Fuentecantos. También el alcalde es joven. Juan Carlos García, de Podemos, cuenta con poco más de veinte años. Como seña de identidad, ha renunciado al sueldo que le correspondería por ejercer el cargo de primer edil.

¡CLICK!
Fuentecantos (Soria)Fuentecantos (Soria)

Nunca ha sido Fuentecantos un pueblo demasiado habitado, y siempre ha sido de realengo. En agosto de 1751, cuando se recogieron los datos para la elaboración del Catastro de la Ensenada, eran 30 los vecinos además de dos viudas, por lo que si estimamos cada vecino por cuatro miembros y teniendo en cuenta que cada dos viudas se contabilizaban por uno, eran alrededor de 120. Un siglo después, Pascual Madoz anotaba 164 personas residiendo en Fuentecantos. Tampoco, pese a que por su término discurre la Cañada Real Soriana Oriental, eran propietarios de muchas cabezas de ganado; además de los propios para las labores del campo, poseían 166 cabezas de lanar.

A tres kilómetros se asienta Chavaler que aprovechaba bien el paso de la Cañada, ya que tenía un importantísimo lavadero de lanas, propiedad de los marqueses de Alcántara. Poseían entonces -y suponemos que todavía- dos dehesas: Juncares y Reedores, “de pasto privativo de los de Fuentecantos desde tiempo inmemorial, con exclusión de los otros pueblos comuneros, desde el 1 de marzo hasta el día de san Martín de cada año, en virtud de cierta Real Ejecutoria que se conserva en el archivo de la Casa de la Tierra”. Prestaban sus servicios un médico, un boticario, un cirujano y un herrero. Eran propietarios, además de las dehesas, de la casa-concejo y una fragua. Dos despoblados tal vez en la Edad Media, recoge tanto Pascual Madoz como Gonzalo Martínez Díez en su importante obra sobre las Mancomunidades de Villa y Tierra. Arquillo, a algo más de un kilómetro al oeste, en torno a la actual majada de Arquillos, y El Henar (o Lenar), 1700 metros al SO, lindando con el camino de Tardesillas, a la derecha del arroyo Fuencaliente, junto a las aguas.

¡CLICK!
Fuentecantos (Soria)Fuentecantos (Soria)

El presente de este bello y cuidado pueblo es halagüeño. Además de la juventud de su población (que forman una Asociación Cultural) y del propio alcalde, cuya familia y él mismo residen en el pueblo, mantienen rincones merecedores de una visita. Uno de ellos es el conjunto de fuente y lavadero, con escultura de mujer lavando en él, rodeado de árboles tal vez varias veces centenarios.

¡CLICK!
Fuentecantos (Soria)Fuentecantos (Soria)Fuentecantos (Soria)

Otro la iglesia de San Miguel, patrón del lugar, con portada románica, elementos góticos, y restos de pintura en sus paredes.

¡CLICK!
Fuentecantos (Soria)Fuentecantos (Soria)Fuentecantos (Soria)

No menos interesante es el Museo Etnográfico que han instalado en la antigua fragua. Con todo mimo y acierto, conservan el magnífico fuelle, el yunque, los viejos libros de la escuela, mapas antiguos, capazos, algunos documentos e instrumentos que han logrado reunir de los vecinos. Dominando el pueblo un relativamente moderno depósito de agua. En fin, lo dicho, Fuentecantos, a la entrada de la comarca de El Valle, merece una visita o una merienda a la orilla de la fuente.

 

©soria-goig.com, 2020

 

"El Valle" de los ríos, Razón, Razoncillo y Tera

Chavaler y las lanas de los Alcántara

Fuentecantos - caminoSoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

página principal soria-goig.com