CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Tozalmoro

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

¡CLICK!
TozalmoroEl lugar de Tozalmoro, perteneciente al Ayuntamiento de Arancón, se encuentra a unos veinte kilómetros de Soria capital, y se accede por un desvío de la carretera N-122, dirección Ágreda. Limita al Este con Peroniel y Omeñaca; Oeste con Fuentetecha y despoblado de Cabrejuelas del Río, según el Catastro de la Ensenada; Norte con Arancón; y Sur con Carazuelo, Ojuel y Mazalvete. Todo su término está dedicado al cultivo del cereal, aunque a la entrada puede verse, desde hace unos años, placas solares para la obtención de energía. A lo largo del año son dos o tres los vecinos que tienen residencia fija, aunque en verano, como en toda la provincia, crezca algo la población.

Históricamente, Tozalmoro perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria, sexmo de Arciel.

¡CLICK!
TozalmoroSon pocos los datos que pueden encontrarse de este pueblecito, por eso, como en otros casos, hemos acudido al Catastro del Marqués de la Ensenada, para recabar alguna reseña más de este lugar.

El 29 de noviembre de 1751 acude a Tozalmoro, desde Martialay, don Francisco García Cerraton, juez subdelegado para llevar a cabo la estadística. Dio orden de que se notificara su presencia al alcalde pedáneo del lugar, Manuel Jiménez, a fin de que nombrara dos peritos agrimensores “personas prácticas e inteligentes de las tierras que comprende el término de este lugar para que asistan a las diligencias…”. Debían hacerlo junto a Manuel Gómez y Miguel García, nombrados por el juez subdelegado. El alcalde, nombra a Manuel Castillo y a Silvestre Ximénez, vecinos de Tozalmoro. Se les convoca a todos, junto al cura del lugar, don Joseph Pedro de Canos, para el día siguiente. Los vecinos debían aportar las relaciones con sus propiedades, que después eran reconocidas por la comisión.

¡CLICK!
TozalmoroEn base a las respuestas dadas a las cuarenta preguntas del Catastro, podemos saber que Tozalmoro era lugar de realengo, por lo que pagaban al rey todos los impuestos, a excepción de los correspondientes a la Iglesia, es decir, alcabalas, cientos, millones, nuevos impuestos y servicio ordinario y extraordinario. La Iglesia, por su parte, percibía los diezmos y primicias, este último al cura del lugar “por razón de la administración de sacramentos”. Los diezmos, como era habitual, se repartían entre el rey, el obispo de Osma y varias iglesias de Soria.

Las medidas del término, que suponemos idénticas a las actuales, eran de Este a Oeste 5625 varas; de Norte a Sur 6250; y de circunferencia 20230 “que se andan en seis horas por ser el territorio muy áspero y con algunas cuestas y lastras”.

En el siglo XVIII el cultivo estaba más diversificado que en la actualidad, se recolectaba trigo puro, trigo común, centeno, cebada, avena, yeros, alberjones, guijas, berza y hierba. Se aprovechaba la bellota para los cerdos, y la leña de las escasas encinas que poblaban el término.

¡CLICK!
TozalmoroYa por aquellas calendas eran escasos los vecinos, once, más tres viudas (que contaban a efectos de leña e impuestos como medio vecino), más el cura. Se dedicaban al laborero de las tierras, seis; al pastoreo del lanar, tres; y otro vecino era sacristán. Residían en 13 casas, y además de éstas, se catastran dos vacías, tres caídas, la consistorial, una para la composición de rejas para los labradores (la fragua), y tres chozas en el campo para encerrar el ganado, que se componía de: 914 cabezas de lanar, 23 de vacuno, 1 yegua, 6 mulas, 11 asnos y 16 cerdos.

¡CLICK!
TozalmoroEran propios del Común, o propiedad del pueblo, dos tierras de sembradura, una dehesa, y un monte de secano. La dehesa estaba destinada, como era habitual, para el pasto de los ganados de labor. Poseían también una casa para las juntas del Concejo y la fragua. Arrendaban cada año el agostadero de la espiga a don Joaquín de Cabriada, vecino de Peroniel, por 540 reales, y otra parte del agostadero al vecino de Narros, Francisco del Río, por 423 reales. A segundo año arrendaban “el Salobral”, por 60 reales cada dos años. Contaban con taberna, panadería (horno), y mesón, que los vecinos servían por turnos.

¡CLICK!
TozalmoroDe los gastos anuales, el más importante era “un aniversario perpetuo que tiene el lugar en días votados al cura”, que les suponían 60 reales. El siguiente era el destinado a soldados pobres y cristianos nuevos, 30 reales. De limpiar arroyo, fuente y balsa, 20 reales. Otros tantos se llevaba el contador de impuestos. Componer calles y caminos, 12 reales. A la Santa Casa de Jerusalén, 11,50 reales. El convento de la Trinidad de Burgos, para la redención de cautivos, 7 reales. Para el mismo fin, al convento de la Merced de Soria, 6 reales.

¡CLICK!
TozalmoroComo puede verse, tanto en impuestos como en gastos, la mayor parte de ellos iban a parar a la Iglesia por cualquiera de las vías.

En esas fechas de final del año 1751, residían, como hemos escrito más arriba, once vecinos y tres viudas. En el Catastro de la Ensenada no aparecen ni los segundos apellidos, ni los nombres de las esposas. Estos eran:

Manuel Jiménez, alcalde pedáneo, labrador, casado, padre de una hija menor, tenía contratados dos pastores y un criado, que le trabajaría las tierras.
Don Martín de Lavanda, del estado hijosdalgo, casado, labrador, dos hijas menores y dos hijos, también menores, una criada.
Juan José de Rueda, casado, labrador, un varón y dos hembras menores, y contratado un pastor.
Patricio Alcázar, casado, labrador, un hijo varón, dos mujeres, un criado, y un pastor.
Manuel Castillo, casado, labrador, dos hijos varones mayores de 18 años.
Juan Sanz, casado, pastor.
Nicolás Jiménez, casado, pastor, un hijo varón menor.
Silvestre Jiménez, casado, labrador, un hijo varón.
Bernardo de Ciria, casado, labrador.
Juan Jiménez, casado, labrador, un hijo.
Manuel José Abad, casado, sacristán, un varón y una hija.
María Romero, viuda, dos hijos varones y dos hijas.
Bernarda Calvo, viuda, una criada.
María de Lázaro, viuda.

¡CLICK!
TozalmoroSe puede decir que serían alrededor de cincuenta las personas que vivían en Tozalmoro, en aquella época.

No sabemos el número de habitantes que habría hacia la mitad del siglo XIX, o sea un siglo después, toda vez que en el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850), se interrumpe, por error de imprenta, los datos de Tozalmoro. Sólo podemos saber que había veinte casas, además de la consistorial que servía de cárcel y escuela de instrucción primaria a la que acudían diez alumnos de ambos sexos.

¡CLICK!
TozalmoroEn este pequeño pueblo se conserva una de las iglesias románicas más interesantes y mejor restauradas de la provincia, la iglesia de San Juan Bautista, de la que dice la Enciclopedia del Románico que es edificio de sillería, ábside semicircular, presbiterio cuadrado y una nave, con espadaña a los pies. Una portada se abre al norte, donde está el cementerio, y la principal al sur, precedida de un amplio atrio. De sus canecillos destacan tres: uno muestra una figura masculina onanista; otro una figura femenina contorsionista mostrando el sexo; y un tercero parte de un hombre barbado, probablemente tocándose el sexo.  

¡CLICK!
TozalmoroTiene Tozalmoro una ermita dedicada a la virgen de la Cuesta. De ella dice Janáriz en su estudio, no publicado, sobre las ermitas de la Diócesis de Osma, y más concretamente de su imagen vendida: “Los entendidos quisieron llevar esta imagen a la Exposición Mariana de Sevilla, el año 1929, pero, por razones especiales, no se verificó. El famoso arqueólogo Sr. Mélida elogió el mérito de la imagen, la valoró en ocho mil pesetas y afirmó ser uno de los mejores ejemplares del siglo XIV. En el año 1934, el señor párroco D. Laureano Sanz, debidamente autorizado, vendió la imagen y colocó otra en su lugar (…) la ermita se halla a 500 metros del pueblo sobre un montecito y rodeada de campos de pan llevar que constituye la riqueza del vecindario de Tozalmoro. Es de mampostería y muy sencilla en todo: carece de sacristía, coro, espadaña y campana. La fiesta principal se celebra el domingo de Quasimodo con misa, panegírico y procesión. Por la tarde bajan la Virgen procesionalmente a la parroquia donde la tienen hasta el primer domingo de octubre en que después de misa la vuelven a la ermita cantando el Rosario”. Esta ermita ha sido restaurada en dos ocasiones, la última, hará unos seis años, por Jesús Antón Rodrigo.

¡CLICK!
TozalmoroDe una casona nobiliaria o perteneciente al alto clero, sólo pervive un muro y una gran puerta de arco adovelado.

La fuente fue instalada, en 1912, a expensas del vecindario, como reza en la piedra. Próximo a ella, restaurado en 2005, está el antiguo lavadero.

© soria-goig.com

 

«Haciendo Jabón»
soria-goig.com

Peroniel del Campo y Tozalmoro, enclaves Templarios

Tozalmoro, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Tozalmoro, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] [ Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com