CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Villasayas

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

¡CLICK!
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de VillasayasHabitantes censados: 63. Altitud: 1.029.

Villa. Su ayuntamiento agrupa al de Fuentegelmes.

Acceso: N-111 hasta Almazán; C-101 dirección Barahona. Kilómetros: 52.

Gentilicio: villasayenses.

Industria: cebada y trigo; girasol; lino. Ganadería lanar. Colmenas.

Flora y fauna: carrasca y roble. Espliego (se destilaba), tomillo. Discurre el río Torete. Fuente de "Valdesardilla", buenas aguas para las indisposiciones del cuerpo y el reuma; además de ésta, numerosas fuentes se distribuyen por todo el término: "Valdevacas", "El Pozuelo", "Del Agua Mayor", "Domingo", "Pozuelo", "Majuelo", "De la Sima", "De La Vega", "De Valdelojo", "De Vallejo San Miguel", "De Orratilla", y "De La Reina". Cueva del tío Botas, donde vivían el burro y él.

Fiestas principales: 25 y 26 de agosto.

Tradiciones perdidas: pago de la entrada a vecino: una arroba de vino; a mozo: una cuartilla, también de vino. Existe en la iglesia una reliquia de San Blas, por lo que se celebraba esa festividad, cociendo rosquillas y bendiciéndolas. Por San Isidro, 15 de mayo, repartían las caridad: pan, vino y huevos. La víspera de la Virgen del Rosario encendían una hoguera en la plaza con las hierbas que sobraban de atar las fajas de las mies. El 30 de junio festejaban San Marcial. Celebraban una romería que llamaban del Monte, con la Virgen del Rosario, y rollos bendecidos colocados en ramos de olmos.

Guiso típico: tortas de aceite.

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica y galería románica. Ermita de la Soledad. Había hospital. Mantienen abierta la escuela.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Villasayas y la Virgen del Rosario

¡CLICK!
Villasayas celebrando la fiesta de la Virgen del Rosaio
Antaño, cuando las tierras requerían mucha mano de obra, cuando estaban divididas una y mil veces entre los hijos, muchos agricultores sorianos celebraban la festividad de la Virgen del Rosario, el día 7 de octubre. En algunos pueblos se denominaba esta fiesta “de los frutos cogidos”. Era la forma que tenían las gentes del campo de celebrar el final de la cosecha, de agradecer el fruto recogido. Con los graneros más o menos llenos –según el año- pero, sobre todo, con la tranquilidad del deber cumplido, todos, grandes y chicos, vestían sus mejores galas para compartir unos días de asueto.

Las mujeres eran las encargadas de preparar las fiestas. La matanza había dado sus últimos suspiros en la siega, pero estaban los corrales de donde escoger los mejores pollos para guisarlos o hacerlos con arroz, el congrio fresco o seco para cocinarlo con patatas o garbanzos, o un cordero con el que hacer caldereta o asar en el horno. Y allí, en el horno, se afanarían las mujeres para hacer rosquillos, tortas, rollos, sobadillos, con los que endulzar el final de la comida. Y por supuesto, lo que no podía faltar, una buena ensalada con hermosos tacos de bonito.

¡CLICK!
Villasayas celebrando la fiesta de la Virgen del Rosaio
Por los años setenta comenzó el éxodo. A la vez tenía lugar la concentración parcelaria, que llegaba tarde en Soria, en algunos pueblos aún no está hecha. El minifundio había convertido la vida de los pueblos en dura y penosa. Pero la concentración parcelaria traería con ella conflictos entre los habitantes de los pueblos, incluso entre las propias familias.

La fiesta de la Virgen del Rosario, en octubre, mes también de las bodas en Soria, fue trasladada al mes de agosto, cuando los que se marcharon en busca de mejor vida, vuelven a sus casas o a las de sus padres, y los pueblos muestran una cara repleta, colorista, con niños que juegan al balón y montan en bicicleta.

Pero los habitantes de estos pueblos no dejan de festejar, antes de que el invierno se eche encima como una losa, la festividad de los frutos cogidos. Uno de estos pueblos es Villasayas. Desconozco si en ese pueblo acogedor hubo sus más y sus menos cuando la concentración, y tampoco pienso averiguarlo para no levantar viejas heridas, si las hubiera. En la actualidad este lugar de Soria, a medio camino entre Almazán y Barahona, acoge a unos habitantes que viven el mundo rural de forma moderna, sin olvidarse de las tradiciones. Siguen siendo las mujeres las que organizan, guisan, pintan, utilizan internet y mantienen vivas las costumbres.

¡CLICK!
Villasayas celebrando la fiesta de la Virgen del Rosaio
El día de la Virgen del Rosario de este año de 2008, estaban todos, más de setenta personas se reunieron en el bar, que hace las funciones de salón social, para comer en comunidad. Si no han acudido a los pueblos en los días de fiesta, a comer en casa de alguna familia –en este caso de todas las familias juntas- no conocen la generosidad del yantar. Nadie pasa hambre, al contrario, sobra comida para la cena, y si es cena, para el resopón.

Algo ha cambiado el menú. Por ejemplo, embutidos y langostinos fueron sustituidos por unas exquisitas gulas con gambas, y patés. Pero el cordero con ensalada no faltó, ni las uvas, fruta, por el mes de que se trata, muy apropiada y siempre presente en las mesas sorianas. Y el café de puchero, como no podía ser de otra manera.

Parte de la digestión la hicimos, con Jaime del Huerto, quien enseña a las mujeres de Villasayas a pintar, y muy bien por cierto, en un antiguo molino que está siendo restaurado, a apenas un kilómetro del pueblo. Mario “el italiano”, casado con una villasayense, ha conseguido, en el jardín del viejo edificio, ambiente de paz monacal.

Se quedaron en el salón social, apurando la fiesta, y preparando para la cena nada menos que croquetas. Las mujeres son incansables.

© soria-goig.com

 

«Las Garrochas» de Villasayas

 

La senda del río Torete

 

Villasayas en el blog de Juan Carlos
blog de Edelia García
 
Villasayas, iglesia de Nª Sª de la Asunción
Villasayas, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] [ Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com