CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Huérteles

Atrás / Inicio / Adelante

 

Huérteles. Foto de LUIS GERMAN DURAN SANCHEZ

 

Habitantes censados (2007): 63. Altitud: 1.273.

Lugar. Su ayuntamiento está agrupado al de Villar del Río.

Acceso: N-111 hasta Garray; C-115 dirección Arnedo; desvío a la derecha entre Oncala y Villar del Río. Kilómetros: 40.

Gentilicio: huertelanos. Apodo: mangurrinos.

Guiso típico: caldereta de machorra.

Fiestas Principales: San Benito y la Virgen de la Asunción, 14 y 15 de agosto.

Generalidades: Iglesia de la Asunción. Ermita de San Lorenzo. Dicen que en su término se encuentra el despoblado de El Horcajo, aunque en el mapa 1:50.000 no aparece ninguno y sí, en cambio, una sierra con ese nombre en el vecino lugar de Los Campos. Discurre el arroyo Cayo.

© soria-goig.com

Nota: En la página de Soria pueblo a pueblo, dedicado al pueblo soriano de Huérteles, aparece una foto de dicha localidad (hemos encontrado esta preciosa foto de Huérteles en internet, sin mención del autor) .
Pues bién, el autor de esa foto soy yo, LUIS GERMAN DURAN SANCHEZ.
La tomé el día 2 de Enero de 1994 en un precioso día soleado después de una fuerte nevada la noche anterior. En ella aparece, en primer término, la casa de la familia CALVO, a la que estuve vinculado durante muchos años. Habíamos encargado unas obras de restauración y nos desplazamos a Huérteles en esas fechas para comprobar el resultado de la reforma de la casa.
Un saludo.

 

Horcajo, en Huérteles
Horcajo, despoblado de Huérteles (Soria)

 

El retablo mayor de la iglesia de Huérteles

José Vicente de Frías Balsa

 Retablo Mayor de la iglesia de Huérteles

Ante Juan González, escribano de la villa y tierra de San Pedro, se reunieron Juan de Septién, cura de la iglesia de Huérteles, y Simón Jiménez, vecino del lugar y teniente de mayordomo de la iglesia por ausencia de Vicente Martínez, mayordomo de la misma. A ellos se juntaron Juan Hernández,  vecino y regidor del lugar, Antón Marín, Miguel Pérez, Pedro Sanz, Juan Muñoz, todo vecinos de Huérteles y del lugar de Horcajo. De la otra parte se halló presente Mateo Ruiz Çençano, pintor, vecino de la ciudad de Logroño, por si y como heredero universal que fue de Guillermo de Amberes, pintor, vecino de la misma ciudad, ya difunto.

Trataron en aquella junta, de 25 de abril de 1606, de la conveniencia de que el retablo que de arquitectura y escultura, que es de la Asunción de Nuestra Señora con algunas figuras de bulto, tenía hecho la iglesia, se dorase y pintase. Las autoridades eclesiásticas y civiles del lugar gestionaron el hacerlo ante el provisor de Pedro Manso de Zúñiga, obispo calagurritano (1594-1612) y miembro de la Casa de los condes de Hervías, propietarios que fueron de bienes muebles y raíces en la provincia de Soria.

Hechos los pregones, en los sitios acostumbrados, para la adjudicación de la obra se concertó con el citado Guillermo de Amberes, quien se comprometió a hacer el trabajo con una serie de condiciones, entre ellas las siguientes: Ha de llevar oro fino, bien batido, todo el relicario -sagrario- de manera que todo ha de ser cubierto de oro y de la pintura conforme al arte lo mandare y encima estofado en las partes que conviene. El primer banco y colaterales del relicario han de ir de pincel al óleo, bien acabados, con las imágenes de San Lorenzo, al lado derecho, y San Bartolomé, al izquierdo. Los pilares, columnas, frisos, cornisas, arquitrabes, serafines y todo lo demás todos de oro fino y sus esmaltes, como lo manda el arte. Las estancias del friso ancho, de encima del relicario, con los cuatro evangelistas al óleo, dos a cada lado. La tabla de la derecha, pareja a la Asunción, con San Miguel y a la izquierda, San Benito. La Asunción, toda de oro con su estofado y colores finos, conforme el arte lo pide. Los serafines, ángeles, corona, y lo demás, de oro y esmaltado, frisos, cornisas y arquitrabes, frontispicios y demás aderezos cubierto de oro. Las columnas, cubiertas de oro, las estatuas de azul rajado, como se descubra de oro las dichas estrías todas así las chicas como las grandes con sus cogollos que vayan escureciendo al vivo como el arte lo manda. Cristo, San Juan y María, como las demás figuras, de oro fino y estofadas en todo salvo en lo encarnado. El frontispicio de oro fino.

El remate del dorado y estofado se había hecho, en la cantidad de 3.000 reales, por escritura ante Pedro Manso, provisor del citado obispo de Calahorra, y ante Juan de Ochoa de Penegui, el 22 de agosto de 1598, a favor de Guillermo de Amberes. Al morir Guillermo se hizo nuevo pregón, al que concurrió Mateo Ruiz de Çençana, concediéndose a éste la obra, como se ha dicho, el 25 de abril de 1606. Se comprometió a hacer los trabajos desde esa fecha al día de San Miguel de septiembre del año siguiente, cuando la daría bien hecha y acabada en perfección a vista de oficiales peritos en el dicho arte. De no entregarla para entonces, el concejo, vecinos, cura y mayordomo podían buscar oficial que terminase en el cargo.

El maestro Ruiz de Çençana pidió, en la adjudicación, 50 ducados además de los 3.000 reales pero afirmó que hacía e hizo de limosna y gracia a la dicha iglesia y que si acaso la dicha obra fuese tasada en menos cantidad y no valiese los dichos 50 ducados más según la dicha tasación se me ha de descontar de los dichos 3.000 reales lo que así se tasare menos y la dicha iglesia y concejo de este dicho lugar han de ser tenidos y obligados a lo pagar.

Guillermo de obligó con sus bienes a cumplir lo establecido, presentando por fiador a Juan Rodríguez Caravantes, comisario beneficiado de la iglesia de San Miguel, en la villa de San Pedro. Y los vecinos de Huérteles pagarían ambas cantidades de reales y ducados, comenzando el día de San Juan de Junio de 1606.

© José Vicente de Frías Balsa

La foto del retablo es del web:
ESCUELA SUPERIOR DE RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES
"R
ESTAURACIÓN del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. de Huérteles, Soria. Tercero promoción 2006/07".

HUERTELES

Situado entre sierras y combatido libremente de los vientos su clima es frío y propenso a catarrales y dolores de costado. Tiene 96 casas, la consistorial con cárcel, escuela de instrucción primaria, frecuentada por 30 alumnos de ambos sexos a cargo de un maestro, sacristán y secretario de ayuntamiento, dotado de 700 reales y 20 fanegas de trigo morcajo. Una fuente de buenas aguas, una iglesia parroquial (la Asunción de Nuestra Señora) aneja a la de San Miguel de San Pedro Manrique, un cementario situado al norte en posición que no ofende a la salud pública. Confina al norte con Montaves, al este con Palacio, al sur con Fuente de San Pedro y al oeste con Ledrado, dentro de él se encuentra el despoblado de Horcajo, una ermita (San Lorenzo) y varias fuentes de buenas aguas. El terreno es bastante frío y de inferior calidad, comprende algunas alamedas de propiedad particular, varios prados y una dehesa de pasto. Bañan el término dos arroyuelos que brotan encima del pueblo y reuniéndose dentro de la juridiscción pasan por debajo de un mediano puente a la de Palacio. Produce trigo común, cebada, avena, lentejas pardas, guisantes, yeros y yerbas de pasto, con las que se mantiene ganado lanar trashumante y estante y las caballerías necesarias para la labranza. Tiene industria agrícola y un molino harinero. Se exporta algún ganado y lana y se importa los artículos de consuma que faltan. Lo pueblan 76 vecinos y 304 almas.

Pascual Madoz, “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España” (1845-1850)

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Huérteles, por José Ignacio Esteban

  Huérteles en pueblo-espana.org

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] [ Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com