Atrás / Inicio / Adelante

Soria Pueblo a Pueblo

lolaVillar del Río

por Laura Ayllón

 © Textos y fotografías, originales para la sección

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

Situación y Origen

¡CLICK!
Villar del Río, con una extensión de 14,68 km² y una altitud de 1.040 m se localiza a 45 km al norte de la capital soriana. Situado a orillas del río Cidacos  y Rinaragre se encuentra en plena Ruta de las Icnitas. Cuenta con Ayuntamiento propio agrupando diversos pueblos de la zona con unos 190 habitantes censados aproximadamente.

Pertenece a la comarca de Tierras Altas, concretamente a la denominada Tierra Yanguas (1). La sierra, las casas de piedra, el viento, las gentes recias, dan testimonio de un viaje prehistórico que continúa por los yacimientos y el Aula Paleontológica de Villar del Río, pueblo donde los restos de un poblado celtíbero le contarán su historia.

¡CLICK!
Carretera dirección ArnedoDesde Soria hacia Arnedo pasando por el puerto de Oncala y antes de llegar a Villar del Río, se encuentra el cartel indicador del yacimiento de Fuentesalvo, a la derecha de la carretera. A esta misma altura, también se pueden ver huellas saurias en el margen izquierdo. Un poco más adelante, el barranco de Valdegén conserva marcas más numerosas y definidas. Otros afloramientos son la Peña de las Zorras, siguiendo el río Cidacos, y la Dehesa. Los yacimientos se apreciarán mejor después de visitar el Aula Paleontológica de Villar del Rio, dedicada a las icnitas de la comarca, su formación y características, los animales que la imprimieron, la geología de la zona, el medio en el que vivieron hace 150 millones de años los dinosaurios...

¡CLICK!
Iglesia de Nuestra Señora del VadoMunicipio de tradición religiosa, destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Vado, Gótica del siglo XVI, construida en sillarejo de pizarra con contrafuerte de sillar. Es de una sola nave, crucero y ábside ochavado. En el interior destaca la talla románica de la Virgen, del siglo XIII, y los relieves renacentistas como el de "La Piedad", del siglo XVI, recientemente restaurado.
La Ermita de Sta. Filomena patrona de la localidad y fiestas patronales en su honor,  así como las abandonadas Ermitas del Humilladero y de Sta. Casilda, conforman el enclave religioso del municipio.

¡CLICK!
Panorámica de Villar del RíoAntropológicamente, Villar del Río y su entorno era una impresionante fortaleza natural. Ocupaba el centro de un gran anfiteatro que, según los paleontólogos, fue un lago que se desecó al formarse el desfiladero del Cidacos. El "valle", rodeado por todas partes de montañas escarpadas, es tierra de excelentes pastos con espacios de bastante buena agricultura. El acceso hasta él en tiempos de guerra, era impensable por la aspereza del terreno y sobre todo por estar ocupado por una red de fuertes asentamientos como el de Enciso. En la época celtibérica -tribu de los pelendones- tuvo la mayor densidad de población de todos los tiempos. Su "capital" era El Villar del Río con otra ciudad fuerte que era "El Castillo" de La Laguna. Aunque nadie ha hablado de ello, es indudable el papel estratégico de esta zona en las guerras numantinas como fuente de aprovisionamiento y hasta reserva de guerreros.

 

Fiestas y Tradiciones

¡CLICK!
La Cruz de MayoHay que destacar tres grandes fiestas en Villar del Río, el 3 de Mayo 'La Cruz',  el 10 de Agosto, 'Sta. Filomena' (antiguamente se cambió al 30 de Agosto por coincidir con la época de labranza) y el 29 de Agosto, 'San Juan Degollado'.

La Cruz de Mayo consiste en la celebración de una misa campestre -concretamente en la Ermita del Humilladero- para bendecir los campos rogando a los santos la protección de plagas, tormentas, etc... Antiguamente se peregrinaba desde el pueblo hasta la ermita, hoy día, se ha recuperado esta celebración.

¡CLICK!
Pedida de "la peseta"El 28 de Agosto por la noche y después de la verbena se pide "la peseta" (2). Consiste en cantar casa por casa allá donde habite una moza, nieta de tal abuelo, hija del tal padre, o novia de tal mozo. Las “aleluyas(3) que hay colgadas en las puertas de las casas nos darán la pista de donde hay que cantar. Esa madrugada los mozos cortan un chopo que protagonizará la procesión y la tradicional Corrida del Rosco.

El 29 de Agosto -San Juan Degollado-  por la mañana y antes de ir a misa se viste el Chopo (4) adornándolo con cintas (azules y rojas) y pañuelos de las mozas; el mozo del ramo -escogido previamente por sorteo o voluntario- es el encargado de encabezar la procesión que se hace después de la Misa. Tras la procesión se recorre otra vez el pueblo recogiendo la peseta; la misma canción que la noche anterior pero modificando la letra: "que prepare la peseta, que venimos a cobrar”. El padre, el abuelo o novio de la moza paga a los mozos la peseta, que es una contribución voluntaria que los mozos se encargarán de administrar y gastar en las fiestas.

¡CLICK!
Mozos con el "chopo"Ese mismo día, por la tarde se celebra la tradicional 'Corrida del Rosco' que tiene una duración de 45' aproximadamente. Primero y durante unos diez minutos los mozos sacan el 'Chopo' de la Ermita de Sta. Filomena y lo pasean por la plaza del pueblo acelerando el paso al ritmo de una canción (5), las mozas van detrás cogidas de la mano siguiendo el paso. Después de unas cuantas 'pasadas' los mozos apoyan el chopo en 'casa de la Jesús' y empieza el rosco para todo aquél que quiera correr. Dos o tres personas cogidas de la mano son perseguidas por otra persona que intenta azotarles con una rama de chopo a lo largo de la plaza, mientras tanto los mozos reparten rosco y zurracapote (6) a los asistentes. Diez minutos antes de que finalice 'la Corrida del Rosco' los mozos vuelven a coger el chopo y lo pasean de nuevo por la plaza al son de la misma música que va acelerando su ritmo para guardarlo en la Ermita de Sta. Filomena.

¡CLICK!
Mozos del ramo con cintasEl 30 de Agosto - Santa Filomena,- se quitan las cintas (azules y rojas) que adornaban el chopo, ya bendecidas y después de la misa el mozo del ramo las reparte entre los demás mozos y todos ellos entregarán la mitad de sus cintas a las mozas que 'deseen' colocándoselas en el cuello. Por la tarde, se sucede la procesión con la subasta de las 'banzas' de Santa Filomena. Se desarrolla en cuatro tramos y aquéllos que más pugen son los adjudicatarios de portar la imagen de la mártir. Al final del trayecto y antes de entregar la imagen a su Ermita, se subastan las 'cintas de los mozos' que también lleva la Virgen.

Otras tradiciones que se celebran en Villar del Río durante el año es la "Quema del Judas" el Domingo de Resurección, "Cantar Coplas" a los recién casados y el ya desaparecido "Sorteo de Novios".

¡CLICK!
"Judas" arrastrado
"La Quema del Judas" se sigue practicando. Consiste en confeccionar un monigote de paja, vestido con ropa vieja y zapatillas, se cuelga la noche del Sábado Santo en la fachada de la Ermita de Sta. Filomena. El Domingo de Resurección, después de misa y la "procesión del encuentro" (7), se descuelga, se prende fuego y se arrastra por la plaza del pueblo hasta llegar al puente del río Cidacos donde se lanza. Niños y mayores lo apedrean durante el trayecto. Los gaiteros amenizan este acto.

"Cantar coplas a los recién casados" es una de las tradiciones emblemáticas para los mozos y mozas de Villar del Río. Hay que destacar que los mozos y mozas pierden cualquier tipo de 'privilegio' cuando se casan. Los casados no pueden ir a Cortar el Chopo, ni pasearlo en 'la Corrida del Rosco', ni colgar las Aleluyas, etc.. A las casadas no se les Canta la Peseta, tampoco persiguen a los mozos que portan el Chopo en la Corrida del Rosco, ni llevan las cintas, entre otras. Las coplas suelen cantarse en la noche de los últimos días de las fiestas, 30 ó 31 de agosto. Los más allegados de los 'recién casados' confeccionan las cuartetas, siendo las primeras y las últimas estrofas las mismas para todas las coplas (8). Los 'recién casados' reciben en su casa a todos los villarujos que ataviados con guitarras y la botella de Anís amenizarán las coplas. Después y a modo de agradecimiento, 'los recién casados' ofrecen unas 'viandas' a los asistentes.

¡CLICK!
Ventana con vista de la torre de la iglesia del VadoEl "Sorteo de Novios" se hacía la noche del 31 de diciembre. Se exponían en la puerta de la Iglesia una lista con las parejas resultantes del sorteo de mozos y mozas. Era tradición que el mozo visitara a la moza la mañana del 1 de Enero llevándole chocolate o algún otro presente.

 

Villar del Río, de pasado merinero, paso de cañada real, agrícola, y de grandes épocas migratorias, un pueblo que sigue vivo gracias a sus gentes que siguen manteniendo las costumbres de un pueblo hoy por hoy se niega a desaparecer.

 

Notas

(1) El Alguacil del Villar recitaba este poema de los 25 pueblos que componen Tierra Yanguas:

 Yanguas, La Vega y Leria
La Mata y Camporedondo
Vellosillo y Villasecas
y el Villar que está en un hondo.

Cecilia, Diustes y Maya
Valduértueles y Bretún
La Laguna y Valdecantos,
Villartoso y Santa Cruz.

Vizmanos con sus Verguizas
Valloria, Campos, Ledrado
Aldehuelas y La Cuesta
y también Aldealcardo.

(2) Letra de la pedida de 'la peseta':

¡CLICK!
Pedida de "la peseta"A las nietas del "Alguacil"
les venimos a cantar
que preparen la peseta, aupa!!
para mañana San Juan!
Que no me digas que sí,
que no me digas que no,
que tienes unos ojos
que por ellos muero yo!

(3)  'Las Aleluyas' son un trozo de tela que se coloca en las puertas donde habitan mozas. Durante la noche del Sábado Santo, en Semana Santa, el mozo del ramo vigente y demás mozos son los encargados de colgarlas.

(4) El chopo sólo pueden portarlo los mozos en la procesión. De la misma manera que sólo los mozos pueden colocarse debajo del chopo cuando lo pasean en la Corrida del Rosco.

(5) Letra de la canción de El rosco:

Corre, que te pego, pego, pego... Se repite todo lo que dura el Rosco acelerando el ritmo de la música. 

(6) Zurracapote es una bebida a base de vino tinto, melocotón y azúcar. Se prepara días antes para macerar la fruta, se reserva en tinajas de barro que se guardan en los 'chamizos'. Todavía se conservan 2 chamizos, el de 'los casados' y el de los 'mozos'.

(7) Las mujeres por un lado con la Virgen y los hombres por otro con el Cristo se encuentran en la plaza del pueblo donde, tras las reverencias de rigor, quitan el manto de luto a la virgen. Luego todos juntos regresan a la Iglesia. 

(8) Estrofas de las Coplas:

Lo primero buenas noches
lo segundo saludar
a estos dos recién casados
y familia en general.

... estrofas dedicadas a los novios....

Se nos seca la garganta
después de tanto cantar
que nos saquéis las viandas
el chorizo y el champán.

Ya llega la despedida
que esto llega a su final
que tengáis muchos hijos
y los traigáis al Villar.

 

© Laura Ayllón

Plataforma para conservar el puente de Villar del Río

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

Puente de Villar del Río (Soria)Puente de Villar del Río (Soria)

¡CLICK!
pulsar para ampliar las fotos

Villar del Río. Curso del río CidacosAula Paleontológica de Villar del RíoTala del "chopo"El "chopo" taladoProcesión del "chopo"

Mozos del "chopo"El "chopo" en la ermita"Corrida del Rosco"Mozos con el "chopo"Todas las mozas juntas

Subasta de las "banzas""Judas" colgado y procesión"Judas" descolgado"Judas" camino del río"Judas" en el río

¡CLICK!Más fotos de Villar del Río

Belén en Villar del Río

 

Ermitas de Villar del Río, en el blog Idoubeda Etno
Villar del Río, web de caminosoria.com
  Ruta de las icnitas.com

 

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] [ Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com