CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Espeja de San Marcelino

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono
* pulsar para ver ventana de información

 

Vecinos de Espeja de San Marcelino

(Espesa, dicen, antes, por la gran cantidad de carrasca que cubría el término)

Habitantes censados: 72. Altitud: 1.036.

Villa. Su ayuntamiento agrupa a los de Quintanilla de Nuño Pedro, Guijosa, Orillares y La Hinojosa.

Acceso: N-234, dirección Burgos, hasta San Leonardo; desde ahí carretera hasta Espeja pasando por Santa María de las Hoyas. Kilómetros: 72.

Gentilicio: espejanos. Apodo: grajos.

Industria: trigo, cebada, avena, centeno; girasol. Ganadería lanar y vacuno. Alquiler de pastos. Colmenas trashumantes.

Flora y fauna: pino y carrasca; tomillo, salvia, espliego, menta, manzanilla, sanguinaria. Liebre, conejo, perdiz, paloma, jabalí, corzo.

Fiestas principales: 2 y 3 de junio, en honor de San Marcelino, cuya reliquia, trasladada del monasterio de Jerónimos, se venera en la iglesia; le bailan la jota al santo, de cara.

Otras fiestas y tradiciones: siguen *pingando el mayo. Al igual que en su vecina Espejón, cantan *"Las Marzas", a la entrada de marzo, y los mozos aprovechan para comerse, cada uno, una docena de huevos cocidos. Por la festividad de Todos los Santos corren una machorra y hacen con ella caldereta que se meriendan en comunidad. Siguen *enramando las casas de las mozas por San Juan. Pagaban la costumbre (*el piso) y la entrada a mozo. También aquí se practicaban las *cencerradas en las bodas entre viudos; y sobre las bodas, nos dijeron que era tradición dar pan con chocolate a los pequeños, invitar a cenar a las mozas y regalar vino a los mozos. Cofradía de la Vera Cruz. Las Mozas del Santísimo, fueron en su día las encargadas de confeccionar un ramo de roscas y naranjas, que posteriormente era subastado y cuyo producto iba a parar a la parroquia; se encargaban, también, de pedir por las casas cantando cada día canciones distintas.

Aunque el monasterio de Santa María, de monjes jerónimos, está ubicado en término municipal de Guijosa, pertenece a Espeja de San Marcelino; dicen que ello se debe a una pelea que hubo en tiempos, entre mozos de Espeja y Guijosa, ganando en la lid los de la primera, los cuales, como recompensa, se quedaron con la propiedad del edificio.

Guiso típico: caldereta de machorra.

¡CLICK!
Espeja de San Marcelino (foto de Tito García Niño)Generalidades:
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica. Ruinas de las ermitas de San Roque y de Santa Ana. Importantes canteras de jaspe, sin explotar, en el paraje "Las Hoces", las cuales en su día sirvieron para edificar monumentos tales como parte de la catedral del Burgo de Osma. Supuestamente existió castillo por el paraje que denominan con ese nombre. Conservan, próxima a la iglesia, la picota o rollo, símbolo de la Villa. Restos de habitación en Las Mesillas, Los Casares, Val de la Pinilla, Valdillera y San Asenjo, habitado hasta entrado el siglo XX, del que Madoz decía que “tiene escasa ventilación y su clima es húmedo en demasía y propenso a tercianas y fluxiones”, donde contaban con una cofradía llamada de Las Animas, cuyos platos, donde comían los hermanos, se conservan en Espeja.

¡CLICK!
Espeja de San Marcelino (foto de Tito García Niño)En un trabajo periodístico llevado a cabo en 1990, por una de las autoras de la presente guía, informaba Juan José Antón Romero de la dura situación de aislamiento con respecto a la capital Soria, que vivía Espeja por los años en que se produjo la gran emigración soriana; decía que desde 1951 a 1958 no había más luz eléctrica que la que llegaba de un molino de Quintana Raya (Burgos); las casas que estaban cerca recibían algo de luz, pero el resto se alumbraban a base de petróleo, carburo y velas. Continuaba el relato diciendo que hasta que hicieron la carretera para ir a Soria, década de los años sesenta, debían andar diez kilómetros por la sierra del Costalazo, hasta Hontoria del Pinar, para, en esta población burgalesa tomar el tren que les llevara a Soria.

Asociación cultural Espesa.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Tradiciones perdidas

Espeja de San Marcelino

Espeja de San Marcelino es un pueblo que, tal vez gracias a su proximidad con la provincia de Burgos y otros lugares mucho más poblados que los de Soria, conserva muchas de sus tradiciones. Diremos algo de las que se perdieron, por orden de la iglesia, en el siglo XVIII: *las rondas, los bailes de Semana Santa y los ilorios: en principio, fueron reuniones, durante el invierno, de mozas casaderas en casa de una de ellas (por turnos) con el fin de hilar y conversar (algo así como los trasnochos de la zona de trashumancia); pero con el tiempo se juntaron con ellas los mozos (con certeza vigilados tanto unos como las otras por toda la familia), pero costumbre pecaminosa a los ojos de la Iglesia.

 

Convento de los Jerónimos

Los restos del monasterio de Jerónimos, dedicado a Santa María, pueden también verse, sobre todo un lienzo de pared que reta a la gravedad. Fue fundado en 1402, por Pedro de Frías, obispo de Osma, aunque los monjes residían antes de la fundación en una ermita habilitada para tal fin, de nombre Santa Agueda. Desde el principio de la fundación fueron los frailes los encargados de atender las iglesias de la jurisdicción de Espeja, hasta mediados el siglo XIX, cuando desapareció el convento a causa de la Desamortización. Al convento de Jerónimos llegarían los huesos de San Marcelino –quien dió apellido al pueblo-; estas reliquias pasarían, una vez desaparecido el monasterio, a la parroquial de Espeja, donde se veneran y a las que se dedican las fiestas de la villa.

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

Para algunos autores vendría de "speculu" (espejo). Para otros de "specula" (lugar de observación, altura, atalaya). Otra teoría más dice que parte de estos topónimos se extienden por la frontera existente al comienzo del siglo XI y se encuentran en territorios reconquistados antes del siglo X. En cuanto a "San Marcelino" sería el santo patrón, o simplemente un santo de la devoción de los fundadores del lugar.

Algunas voces propias de Espeja de San Marcelino recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Hachón Jícara Segurismo

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Entre los ríos Perales, Pilde y Espejón

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Espeja de San Marcelino, José Ignacio Esteban

Receta de las Paciencias de Margarita González Ballesteros 

Receta del Bacalao con arroz en sartén de Margarita González Ballesteros

Web de Espeja de San Marcelino - Tito García
     Espeja de San Marcelino - Blog de Javier
Espeja de San Marcelino - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com