CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Ciria

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

Ciria

Habitantes censados: 99
Altitud: 1.034
Villa. Ayuntamiento propio
Acceso: N-234 dirección Calatayud
Kilómetros: 46
Gentilicio: cirianos
Apodo: zorreros

Industria: trigo y cebada; girasol. Ganadería: lanar y cabrío. Colmenas.

Flora y fauna: roble, enebro, sabina, estepa. Té, tomillo, espliego. Recolección de setas de cardo. Perdiz, liebre, conejo, codorniz y jabalí. Discurren los ríos Manubles y Pequeño.

Con Rufina de Ciria por el río Manubles

Su término cuenta con 5.325 hectáreas, de las cuales 2.700 son en su mayoría de roble y sabina, destacando el paraje de "La Mata" en el camino de Ciria a Borobia y "El Monte" en el límite con Noviercas, con robles centenarios.

Fiestas principales: 21 y 23 de agosto.

Tradiciones: mantienen buena parte de ellas: romería en las fiestas patronales a la Virgen de la Serna.
Juegos de pelota a mano. Hogueras en las festividades de San Antón y Santa Lucía. Siguen pagando la bota (piso).

¡CLICK!
Castillo de CiriaGuiso típico:
setas de cardo y queso de cabra.

Generalidades: Iglesia gótica de Santa María la Mayor. Ermita de la Virgen de la Serna, a tres kilómetros del núcleo urbano, conservada con las rentas de parcelas de su propiedad; antaño tenía santero. 

Restos de VER ENLACEScastillo. Contaban con un molino cuyo edificio todavía se conserva.

En la Venta de Ciria

En la actualidad funciona como complejo turístico una de las dos ventas del término de Ciria, que tuvieron gran auge por ser zona de paso de arrieros y de enlace entre Castilla y Aragón. Este complejo cuenta con bar-restaurante, salones para celebraciones y plaza de toros. En el centro de la villa se encuentra un bar-estanco-tienda. Consiga que le vendan un queso de cabra que hace una familia de Ciria con la leche de la buena cabrada de la que son propietarios.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

La Virgen de la Serna

Al parecer, eran tantos los milagros que el pueblo decía que la Virgen de la Serna les prodigaba, que tuvo que intervenir la Iglesia: el Prelado de Osma constituyó un tribunal para estudiarlos; se conservaban en el archivo parroquial los escritos sobre ellos, y los dictámenes del tribunal eclesiástico, que los juzgó verdaderos.

Antes celebraban la fiesta el domingo quinto después de Pascua, además de acudir en procesión pidiendo rogativas los días de San Marcos, víspera de la Ascensión y el segundo día de Pascua de Pentecostés.

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

Existen distintas versiones sobre el origen de este topónimo. Unos lo derivan de la voz vasca "ziri" (cuña). Otros del latín "cera" (de cera, cirio). Y otra teoría estaría basada en la "cirat" árabe con significación de "camino".

Del topónimo, Ciria, podemos decir sin temor a equivocarnos que debe su nombre al apellido homónimo. Distintas investigaciones y la consulta de la considerada mejor enciclopedia sobre los apellidos, el García Carraffa, concluyen con que el apellido Ciria es de linaje aragonés, con casal propio, muy antiguo, infanzón, en Quicena (Huesca). Se sabe que este lugar existía en el siglo XI, por un privilegio de donación de este pueblo al Monasterio de Montearagón, otorgado por el rey Sancho Ramírez. En 1110, un documento refiere que la reina Urraca, esposa de Alfonso el Batallador, recibe bajo su tutela el citado monasterio. De ese casal de Quicena, con fachada de piedra armera, salieron los Ciria de Aragón y Castilla. "En la provincia de Soria debieron los Ciria aragoneses dar nombre al lugar de Ciria, del partido judicial de Ágreda, pues en la segunda mitad del siglo XVI florecían en dicha provincia y en la antigua comunidad de Calatayud (Zaragoza) líneas de la rama apellidada Ciria Beteta, que moraron principalmente en Soria y en Ateca, Maluenda y Épila, pueblos de Zaragoza".

Algunas voces propias de Ciria recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)
Asabinada Badana Bonavero Caloyo Cantaleo Cerrojo Chimilindrón Picoleta Záforas

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Con Rufina de Ciria por el río Manubles

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Ciria, José Ignacio Esteban

Ciria - caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Ciria
Mendikat :: Soria  :: Alto de Bigornia

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com