CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Bocigas de Perales

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono
* pulsar para ver ventana de información

Bocigas de PeralesEn la ribera derecha del río Duero, casi en el límite con Burgos, junto al territorio de los montes Valmayor y al sosiego del río Perales, crece un paisaje sugerente y fascinante.

La villa de Bocigas de Perales forma parte de este lugar asombroso (antaño esta villa fué burgalesa).
El espliego y tomillo que crece junto a estas caprichosas formas de las rocas, hace que el recorrido por estos parajes sea equiparable al de un viejo film de John Ford en technicolor.

Poco más de cien *bociganos habitan esta villa.

El primer sábado después del 20 de octubre celebran la fiesta que llaman "Frutos cogidos", en honor a la Virgen del Vadillo, y es que Bocigas también tiene sus viñas de denominación de origen Ribera de Duero y esta fiesta es la que celebran los pueblos trás la recogida de la uva. Es una fiesta alegre y fraternal la que se lleva a cabo en este pueblo, junto a la ermita de la Virgen del Vadillo, acogedora como sólo pueden ser las fiestas donde se escancia el vino del lugar.

No nos cansaremos de repetir que los pueblos y las gentes que habitan los lugares donde se cosecha la vid, es gente generosa, amable y de un humor excelente.
Hasta hace bien poco, en esta fecha, encendían hogueras, esta tradición se ha perdido, pero mantienen la procesión y subastan los banzos y la quitada del manto a la Virgen.
Celebran en Bocigas tres fiestas relevantes, el 20 de enero San Sebastián; el 3 de mayo La Cruz y el 17 de agosto San Roque.

Los caprichos geológicos en Bocigas de PeralesAntiguamente *pingaban el mayo y *enramaban las casas de las mozas por San Juan, fecha en la cual entraban a mozo, pagando la correspondiente cuota.
Mantienen vigente la cofradía de la Vera Cruz, antaño, los cofrades elaboraban un gran rosco con los huevos que les entregaban todos los vecinos, el cual era subastado.

Bien conservada tienen la Iglesia de San Pedro, con un templo románico notable.
Las bodegas y lagares en esta villa vinatera, no los tienen muy bien conservados.

Cuentan con una Asociación Cultural que se encarga de mantener abierto un bar para el visitante.

Ya hemos hablado del lugar privilegiado de esta villa, haremos resaltar el paraje conocido como la "Camarilla de los Moros", que cuenta con una puerta hecha a picachón por la que se desciende al río Perales y por la cual, a decir de los habitantes de esta villa, bajaba el enemigo a por agua en los remotos tiempos de la larga Reconquista.

En Los gentilicios burlescos en Soria podemos leer:
"El apodo de los habitantes de este pueblo es "Los atravesaos", porque quisieron meter un pendón por la puerta atravesao".

© Luisa Goig

 

Vuestras Colaboraciones

María Luisa Zayas nos amplía la información sobre su pueblo:

¡CLICK!
Bocigas de PeralesHola, mi padre es de Bocigas de Perales y yo voy alli en verano. No esta mal la página que han hecho de mi pueblo.

Pero lo más fascinante de este pueblo es la "Camarilla", una cueva que hay en las rocas y en su interior se puede encontrar la forma de una puerta. Dicen que detrás de esa puerta hay pasadizos que dan a otros sitios.

También es de destacar la "Puerta del Sol" y "La Nariz de la Bruja". Se les ha olvidado poner otra fiesta más que hay en este pueblo que son las fiestas de San Pedro, duran dos dias y son a finales de Junio.

Antiguamente Bocigas era un lago, de ahí que tengan las rocas un escarpado tan especial. Por eso el pueblo está como en un pozo. Antiguamente se situaba en una esplanada que hay encima de la "Camarilla". Esto ocurrió hace muchos años y es lo que cuentan los ancianos del pueblo.

Bajando desde la "Camarilla" encontraremos "El Chiringuito", el único bar del pueblo.

Almudena: Me dirijo a ustedes con el fin de informarles sobre unos errores que he observado en el comentario hecho en Bocigas de Perales. El gentilicio de los vecinos es *bocigueño en lugar de bociganos; y el monte al que se refieren es Valmayor. Espero que les sirva de ayuda.

Leyenda

Se observa desde Bocigas una espadaña con campanas que los habitantes de este lugar han bautizado con el nombre de Torre Varraco.
Desde ella se llamaba a los vecinos en caso de concejo, tormentas, incendios...
Debe su nombre a la ocurrencia que tuvo un sacristán, el cual, al encontrar esta torre realmente alejada del núcleo, y cansado de subir semejante cuesta para llamar a los vecinos, ató el badajo de una campana a un verraco, al que le colocaba lejos la comida, de esta forma, cada vez que el animal tenía hambre se desplazaba y la campana sonaba.
Claro que los vecinos vivirían unos días en estado de vigilia.

Isabel y Luisa Goig Soler, Soria pueblo a pueblo

 

Rutas del Románico: Tierras de San Esteban de Gormaz

Románico Aragonés - Bocigas de Perales
Bocigas de Perales en el blog de Juan Carlos

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] [ Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com