.

 

Entre mares

Diego Aldasoro

Editado por Ilusiones a la deriva

2022

 

Avisa Diego Aldasoro que Entre mares es la bisagra de una trilogía. La primera debería haber sido Cartografía de los recuerdos, pero aún está sin publicar; en cambio, la tercera parte -Del viento y sus cenizas/correspondencia imaginaria-, fue la primera en publicarse, concretamente en 2021. En todo caso, tantos una como la otra son homenajes a su abuela Isidra:

Mi abuela Isidra nació en La Seca (Soria) el 15 de mayo de 1916 y murió en Barcelona el 15 de enero de 2015, exactamente el mismo día que en el año 1954 murió Mariluz, su primera hija, con 7 años.

Entre mares de trigales creció y trabajó y entre el mar Mediterráneo y el Cantábrico pasó parte de las últimas temporadas de su vida.

Mi abuela es la memoria de esos paisajes y en ella están simbólicamente las estelas de ese vaivén de las mareas.

Este fotolibro pensaba ser una celebración de su 99 cumpleaños. Ahora esta planteado como homenaje y elegía.

El mar es paisaje e inmensidad a la vez que es experiencia y proceso. Para ella, el mar interior y el exterior son el mismo ahora que sus cenizas están surcando la eternidad.

Diego Aldasoro Gómez media la cuarentena. Nació en La Ventosa de Fuentepinilla pero se ha sentido siempre como nacido en La Seca, lugar de su abuela Isidra, a la que ha estado siempre muy unido. Isidra fue y en parte sigue siendo, el motor de su creación, de una forma muy particular de crear, profunda y fresca a la vez. Hace años reside en el País Vasco pero tiene un vínculo emocional con las raíces familiares. Con las ruinas. Con la sensación de grandeza, de libertad, esa que otorgan los campos de cereal, en contra de la opresión de las montañas. Ansía recuperar todo lo posible, ya sean clavos de las puertas, herraduras, picaportes... Siente una atracción solemne por la tierra y sus secretos, por la casa familiar que arreglaron después de haberse marchado y donde acuden siempre que es posible. Diego es un intelectual serio que se nutre de las lecturas de Cioran, de Sandor Marai, de Pedro García Olivo. Y siempre el inmenso cariño a la abuela Isidra de quien una de las hijas escribió: “De pequeñita pastora de ovejas, y ahora que ya cruzaste en la barca a la paz eterna, cuidas en el cielo rebaños de estrellas”.

Entre mares es, desde luego, un homenaje a Isidra. La publicación es de pequeñas dimensiones, impreso en cartulina blanca, sin paginar, editado por Ilusiones a la deriva. Comienza con una cita de Thomas Mann: “El mar no es un paisaje./Es la experiencia de la eternidad,/de la vida y la muerte./Un sueño metafísico”. Y en cada página una foto. Las manos de Isidra cosiendo, su monedero abierto, un rizo de su cabello, su peine, sus pendientes, el registro de su matrimonio con Felipe Gómez Maqueda en 1945, sus joyas..., y entre esas fotos el mar y sus secretos. Si hubiera que definir con una palabra esta publicación, sería bella. Es como un libro de horas de esos que utilizaban las princesas.

entremaresdetrigales

Diego Aldasoro

 

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com