.

Geopoemas

Ismael D. Boillos

Editorial Lastura, Colección Alcalima (Poesía) Nº 89.
Nº de páginas, 64
2017

 

AREQUIPEÑO 

Arepiqueño de Perú,
que no peruano de Arequipa.
Humilde como un cuy.
Soñador como un cóndor.
Dioses del suelo,
cerca del cielo.
Moradores de jardines prohibidos
de pisco y coca,
de francas sonrisas y
ocultas esperanzas.
Las nieves perpetuas
de vuestros volcanes:
blancas.
Espejos son de vuestras almas.
Si un día os perdierais
en el futuro eterno
llevad con vos
a este castellano viejo,
o, al menos, dejadle en el sendero.

Diciembre, 2015, Ismael D. Boillos

Prólogo

"Viajar es marcharse de casa.
es  dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar"
Gabriel García Márquez

 

Nadie en su sano juicio puede renunciar a tener en sus manos un libro. En un libro todo es útil, de ahí que  a nadie pueda sorprender que Jon Juaristi confesase públicamente, cuando fue nombrado Director General de la Biblioteca Nacional: tengo una relación erótica con los libros. Y entonces ¿qué decir de un poemario? 

Recientemente se ha celebrado en Portugal, concretamente en Matosinhos, cerca de Oporto, la 11ª edición del Congreso "Literatura em Viagem". Por aquí han pasado los mejores escritores de viajes y ello ha llevado a Xavier Ayén, escritor y periodista altamente cualificado en crítica literaria, a plantearse algunas interrogantes al respecto de este tipo de literatura en prosa. ¿Qué sentido tiene hoy la literatura de viajes? ¿Se puede escribir igual que los míticos exploradores que nos descubrieron las fuentes del Nilo?, etc.

Es evidente que se han escrito infinidad de obras en prosa, narrativa por lo general, sobre impresiones de viajes e incluso la historia nos ha permitido conocer curiosas e importantes crónicas viajeras. Pero si preguntamos si este acontecer se ha dado en la poesía seguro que la respuesta es más dudosa. 

Pues sí. También los poetas han transmitido mediante poemarios sus versos sobre lugares por donde han pasado o en donde han vivido y amado. 

Decía José Saramago: que el viaje no termina jamás, son los viajeros los que terminan. Y muchos de ellos han logrado subsistir mediante la memoria, no olvidemos que el objetivo de un viaje siempre debe ser el inicio de otro viaje. 

Geopoemas es un nuevo poemario de Ismael Boillos; en esta ocasión el poeta soriano nos deleita con una serie de obras dedicadas a mostrar como su pluma es capaz de, en cada poema, en cada estrofa, en cada línea, hacer brotar un sentimiento sobre los lugares que ha conocido. 

Países, ciudades, lugares y gentes quedan reflejados como si intentase tocar lo intocable o hacernos visible lo invisible, provocando una tensión que nos lleva a una intensidad emocional ligada a esos puntos geográficos por donde ha navegado con su cuadernos de notas y su cálamo. 

¿Quién ha dicho que este año no hay vacaciones? ¿Y si esto fuese verdad que deberíamos hacer? Muy fácil, coger este nuevo libro de Ismael Boillos y recorrer el mundo a través de sus poemas y veremos como es fácil llegar al interior de Málaga, de Praga o de Ámsterdam. 

Veremos como Boillos nos lleva a un viaje consigo mismo que finaliza en él mismo y lo trasmite con ese gozo que genera saber que estamos ante una poesía de verdad. 

Este poeta viene mostrando su valor e importancia en la poesía soriana de los últimos decenios. Poemas sueltos y su poemario Pretérito imperfecto han ido marcando una trayectoria que estimamos impecable, enriquecida y renovada permanentemente. 

Estamos ante un libro en el que se observa un lirismo a esas bellas ciudades y a esos países por donde el poeta ha paseado, donde el poeta ha puesto sus ojos y su alma. Ha rescatado cuanto de noble y bello y bueno hay  de un pasado que, en realidad, es presente y posiblemente futuro. 

Geopoemas, es una obra nada estridente y, sin embargo, es capaz de llegar a ser conmovedora y esto a nuestro entender revaloriza la obra en unos momentos en donde vemos tanto desapego, tanta indiferencia y también, porque no decirlo, tanta mezquindad. Nos alienta volver a ver poemas como este poemario que en definitiva es razón de corazón. 

Con una habilidad que es característica en Ismael Boillos se establece en este nuevo libro un diálogo variado y múltiple con países y grandes ciudades en donde tiempo y espacio vienen a entrelazar coordenadas. Así vemos como asoman en sus poemas personajes destacados como: César, El Greco o Kafka. 

Decía un escritor y poeta británico: Es imposible comprender la poesía moderna, a menos que la entendamos históricamente, es decir en movimiento. De un estudio de la poesía como "estática obra de arte", no podremos sacar más que fórmulas muertas - congeladas y osificadas. Eso es particularmente cierto, cuando la poesía es el producto orgánico de toda una sociedad violentamente en movimiento. 

Pues bien, ese movimiento en Geopoemas es lo que nos permite, en definitiva, afirmar que estamos ante un libro especial de un poeta soriano especial.

Carlos de la Casa

Pretérito imperfecto

Editorial Lastura/Geopoemas

 

Poesías y Leyendas Sorianas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com