.

GUÍA GEOLÓGICA DE LA SIERRA DE CABREJAS Y DEL MONUMENTO NATURAL DE LA FUENTONA

Autores: Eugenio Sanz Pérez, Juan José Pérez Santos, Ignacio Menéndez Pidal de Navascués, José Manuel Meneses Canalejo y Carlos Molina Martín
Textos: Alberto Díez y Carlos Molina

Colección: paisajes, lugares y gentes
Edita: Diputación Provincial de Soria
Maqueta e imprime: Imprenta Provincial de Soria
SORIA 2012

 

Tres doctores (dos en Ciencias Geológicas y uno en Caminos) y dos ingenieros de montes, se han unido para llevar a cabo el mejor estudio posible sobre la Sierra de Cabrejas y sus secretos en una guía que, en principio, podría suponerse un trabajo para consumados eruditos pero que, lejos de ello, la han logrado amena, didáctica y casi para todos los públicos.

Al margen de sinclinales, dolomías, cortes estratigráficos, y demás elementos propios de la ciencia geológica, que abundan como es natural, aparecen también en esta publicación la fábrica de asperón del mismo nombre, los dinosaurios de Golmayo y de Cubilla, o la biografía de Clemente Sáenz García, recuadrado todo ello para otorgarle más amenidad a la guía. Y decimos más, porque las fotos, abundantes, ya se la otorgan.

“Hemos hecho esta guía para ayudar a comprender mejor la Geología del Monumento Natural de la Fuentona y el espacio en el cual se integra, que es el de toda la Sierra de Cabrejas. En ella se explican los puntos de interés geológico más significativos, con datos próximos y concretos, ofreciendo un muestrario que incluye temas diversos, aunque muchos de ellos giran alrededor de la Hidrogeología y la Geomorfología. (…). Hace ahora 76 años, una promoción de estudiantes de Ingeniería de Caminos, guiados por su profesor de geología, el ingeniero y geólogo soriano Clemente Sáenz García, visitaron, dentro de un viaje de prácticas del curso 1934-35, la geología e hidrogeología del Pico Frentes, el manantial de Fuentetoba y el proyecto de traída de aguas desde el manantial para el abastecimiento de Soria. Con esta idea de captación del acuífero mediante una galería dotada de grifo, Clemente Sáenz se adelantaba en medio siglo a la moderna técnica de regulación de manantiales”. Explican ellos mismos en la introducción del trabajo.

© soria-goig.com

"La Fuentona" de Muriel de la Fuente

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com