.

 

CUENTOS POPULARES DE LOS GITANOS ESPAÑOLES

Javier Asensio García

Ediciones Siruela
Páginas: 340

MADRID 2011

 

 

Los gitanos españoles guardan en su memoria viejos cuentos olvidados desde hace tiempo.

Destacan, sobre todo, los relatos épicos que nos hablan de héroes medievales como Bernardo del Carpio, Carlomagno, Roldán, Oliveros y Los Doce Pares de Francia, y es que el regusto por la épica –en la que se confunden personajes históricos y legendarios con las valentías de míticos gitanos de otros tiempos– es una de las particularidades de esta cultura. También destacan una larga relación de cuentos maravillosos donde se impone el reino de la fantasía y muchas leyendas –tenidas como ciertas por los gitanos– de almas en pena, aparecidos y encantamientos.

Cuentos que se han ido desgranando en las noches de invierno, en la soledad más absoluta de las acampadas a la intemperie, al amor de una lumbre que calentaba sus cuerpos pero que resultaba insuficiente para templar los miedos y temores de la larga noche gitana.

Javier Asensio García (Calahorra, 1958) es un infatigable recopilador de la tradición oral y el folklore. Ha sacado a la luz viejos instrumentos musicales, antiguas danzas procesionales y, sobre todo, los romances, cuentos y canciones que acompañaron el devenir de la sociedad rural durante siglos. Los viejos testimonios de la tradición que hoy, más que nunca, están a punto de pasar al olvido y que de alguna manera sobreviven, gracias al trabajo de personas como Javier y sus inseparables compañeros de la Asociación Espiral Folk, plasmados en sus variadas publicaciones de libros y soportes sonoros.

 de la contraportada del libro

Romancero general de La Rioja

Otros libros de Javier Asensio

En ellos también está Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com