.

ROMANCERO GENERAL DE LA RIOJA

Javier Asensio García

Edita: Piedra de Rayo
piedraderayo@hotmail.com
990 págs + 2 CDs
La Rioja 2008

 

Entrevista en larioja.com

Javier Asensio lleva más de 20 años investigando la tradición oral y musicológica de La Rioja. Dos décadas en las que ha podido reunir más de 240 romances y unas 1.250 variantes después de acumular miles de kilómetros por todos los pueblos de La Rioja a la búsqueda de unos abuelos que han mantenido viva nuestra tradición oral. Ayer presentó el 'Romacero general de La Rioja', una publicación, editada por Piedra de Rayo, que incluye dos CDs en los que están recogidos nuestros romances.

- Menudo trabajo, veinte años nada menos.

- Ha sido un trabajo personal de muchos años. Cerca del 80% los he recogido por nuestros pueblos y el resto lo he completado con la bibliografía que había sobre el tema. También incluye dos CDs con grabaciones de señoras y señores mayores cantando los temas.

- ¿Podrías delimitar en el tiempo la recopilación musical?

- Me he centrado en lo que es recopilación tradicional que he podido recoger de viva voz. Algunos romances tienen su origen en la Edad Media. Con la tradición oral y el discurrir de los tiempos el original va cambiando. Por eso tiene un arte poético muy singular, el del pueblo, que no es barroco ni de un lucimiento personal. Pero, a su vez refleja el alma del pueblo.

- ¿La temática más común, supongo, la amorosa?

- El romancero nació en la Edad Media con el mismo estilo que los cantares de gesta. El romancero tiene su origen ahí. Después ha ido abandonando los temas épicos, aunque queda algún rastro de temas noticieros históricos como la conquista de Granada, la guerra con los moros, etc. Pero, sin embargo, ha ido cogiendo sentimientos universales como el amor, el desamor, los temas religiosos...

- Recorriendo la región se percibe un territorio pequeño pero muy diverso. ¿También en el romance?

- Sí, sí. Es verdad. Cuanto más antiguo es el romance y más tiempo ha estado circulando más variantes ofrece. El mismo tema puede ser aquí o en Israel, entre los judíos sefardíes, que en Sudamérica, Portugal o el norte de África. Pero tiene sus variantes musicales y literarias. Dentro de La Rioja también. No es que aquí sea una de las tradiciones más potentes como en las zonas de montaña del Norte. Pero La Rioja tiene una tradición bastante buena.

- La geografía de trabajo, imagino, está muy vinculada a La Sierra y a Los Cameros...

- Sí. Pero hay otra zona en el Alhama y El Linares. Buenos cantadores de jotas.

- También habrás recogido instrumentos, diccionario...etc.

- Es otra de las facetas que he realizado en mi trabajo de investigación. El romancero se canta a viva voz, en general, pero también otros muy curiosos, como el de una familia en Anguiano en el que la labor de 'cerner' la harina iba acompaña de una canción. Y claro, cuando terminaba, había acabado la tarea. Era una medida de tiempo. Pasaba en el esquileo, la escarda, en tareas agrícolas...

larioja.com

Javier Asensio nos escribe y comenta:

"En esta ocasión os comento que acabo de publicar mi gran obra recopilatoria, más de veinte años de trabajo, que lleva por título "Romancero general de La Rioja" en el que se recogen romances de tradición oral, el libro tiene cerca de mil páginas y va acompañado de dos CDs, lo ha publicado la revista y editorial Piedra de Rayo.

Como sabéis por el anterior trabajo de las danzas no he puesto los límites en la actual divisoria geográfica sino que he indagado también por Álava, Burgos y Soria.

Pongamos un caso, el romance de la Loba Parda es incomprensible si nos circunscribimos a una provincia, "se entiende" mejor si preguntamos en comarcas limítrofes, se tiene una visión más completa del mismo, sobre todo en las sierras de tradición pastoril y trashumante, donde hay una gran afinidad cultural y donde, y en este caso, la loba patituerta jorobada tiene una especial querencia por estas sierras.

Por ello he incluido en mi obra hasta setenta romances provenientes de la provincia de Soria, todos ellos de pueblos limítrofes o cercanos a La Rioja:

Añavieja, Cigudosa, San Pedro Manrique, Sarnago, Valdemoro, Vea de San Pedro, Diustes, La Mata, La Vega de Yangüas, Santa Cruz de Yanguas, Valoria, Vizmanos, Yanguas, Arguijo, Barriomartín y La Póveda, la mayoría de ellos recolectados por mí. En unos pocos casos he tirado de bibliografía o de trabajos inéditos."

Cuentos populares de los gitanos españoles

Otros libros de Javier Asensio

En ellos también está Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com