.

EL LOBO DE SIERRA PELA

Darío Pozo Hernández

Edición propia (bubok)

Madrid, 2010

 

Hace algo más de un año, Darío nos envió el original de “El lobo de la Sierra Pela”, vía Internet. Cuando conocemos historias tan originales y tan bien escritas, lamentamos mucho no poder hacer de mecenas, y a la vez, nos indignamos por la innumerable basura que se publica, alguna escrita por autores de renombre, que durante años y años, se complacen en martirizar al público con historias, hasta escatológicas, sobre su miserable vida. Pero, tienen un público fiel, o emboban, aún más, a cretinos, haciendo alardes en los medios de comunicación, y eso, ya se sabe, gusta a muchos.

Disculpas por el desahogo.

La historia de este lobo, transcurre en la Sierra de Pela soriana. Las sierras contienen todo aquello que a otras partes de la tierra le ha modificado el hombre, con cultivos y edificaciones. Por las sierras no discurren ríos que erosionan y cambian la fisonomía del valle. Las sierras, sin son elevadas como la de Pela, son capaces de albergar una riquísima vida que el hombre convierte en misterio.

Transcurre el año 1814, y la Guerra de la Independencia ha sumido en la miseria a una zona de España ya pobre. Jeremías vuelve de esa guerra y se encuentra con la tragedia familiar a causa de esa propia miseria, pero también de la insolidaridad y la avaricia de algunos habitantes del pueblo. Desesperado, huye al monte y allí, las distintas batidas que se forman para localizarle, han de enfrentarse a una verdadera pesadilla, a los lobos, y en especial a uno.

Darío Pozo ha creado unos personajes potentes: Ginés, don Andrés, Clara. Sobre todo Ginés, el pobre discapacitado, quien, para su propia sorpresa, acabará desempeñando un papel fundamental en esta historia.

Es un relato muy bien construido, sin apartarse del asunto principal, llegando a crear un ambiente en el que el lector cree estar, él también, en la narración. Pese a esa centralización, Darío Pozo describe el ambiente del pueblo –inspirado en Rebollosa de Pedro pero que podría tratarse de cualquiera del sur-, recrea el momento histórico y da pinceladas, necesarias, sobre otros pueblos, a los que acuden para recabar socorro o para gestionar asuntos, en este caso a Montejo de Tiermes.

Muy buen trabajo, que merece ser leído hasta por los más exigentes.

soria-goig.com

En pocas palabras, Darío Pozo y Mª Jesús Blanco

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com