.

 

ICONOGRAFÍA FUNERARIA INDÍGENA
Una imagen protectora de la vida de ultratumba

Eduardo Alfaro Peña

Edita: Ayuntamiento de San Pedro Manrique
SORIA, 2006

 

El doctor Carlos de la Casa prologa este estudio que divulgamos. En él dice que “… debemos decir que estamos ante un trabajo de nivel científico importante, tratado en profundidad de conocimientos y de laboriosidad, con un prolífico e interesante aparato bibliográfico (…) Tierras Altas, a las que el autor dedica devoción y trabajo, trabajo intelectual como el que ahora tenemos entre las manos y trabajo social, como persona que ha sabido comprometerse pública y desinteresadamente por su bello pueblo, Santa Cruz de Yanguas”.

El objeto del estudio es una pieza probablemente de la Edad del Hierro, hallada hace ya años, y que servía de asiento en la huerta de Cecilio Gregorio quien pidió opinión a autoridades en la materia. Es de piedra, naturalmente, y con unas medidas de 103x33,5, donde se halla grabada una figura antropomorfa.

Eduardo Alfaro completa la publicación con otras referencias a la gran riqueza arqueológica, prehistórica e histórica de la comarca de Tierras Altas. A las que habría que añadir la paleontológica y la etnológica. Una zona que, posiblemente, podría compensar la falta de presión humana con el beneficio que ello supone para el mantenimiento, y posterior puesta en valor, de tanta riqueza.

Viendo las ilustraciones que acompañan su magnífico trabajo, se abre una puerta a la esperanza en esta provincia, con la aportación de jóvenes como el arqueólogo Eduardo Alfaro Peña.

Junto con esa publicación, nos regalo Eduardo, la tarde-noche que nos conocimos en Sarnago, un folleto de 26 páginas (que recomendamos solicitar cuando se viaje a San Pedro Manrique), con el título “Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria”. El texto se debe a Eduardo Alfaro y Gelu Belinchón, las fotos a Ordoño Llamas, las ilustraciones a Cristina García y Eduardo Alfaro.

En él el viajero, o el interesado en el tema, podrán encontrar la descripción y las fotos de las distintas estelas romanas halladas en Tierras Altas, muchas de las cuales forman parte de las fachadas de las casas, muros interiores, o fuentes públicas. La cronología es de finales del siglo I al III. Acrijos, Yanguas, Valdecantos, Valloria, Vizmanos, La Laguna, Navabellida, Taniñe, Vellosillo, Verguizas, Valdeyuso, El Collado, Santa Cruz de Yanguas, Santa Cecilia, San Pedro Manrique, Las Aldehuelas, Palacio de San Pedro, Valdeosera, Munilla y Grávalos (estas últimas en la comunidad de La Rioja).

Una pequeña e interesante muestra de toda la riqueza de Tierras Altas.

Isabel Goig 

Sierra del Norte o Tierras Altas

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com