.

 

SUELLACABRAS

Eliseo Lafuente Vellosillo

Imprime: FICA MAYORGA C.B.
SORIA, 2005

 

 

Boletín informativo llama el autor a esta publicación que él explica de la siguiente forma:

El fin y objeto de este boletín informativo es recoger someramente algunos datos históricos acontecidos en el nuestro y otros pueblos, al transcurso de los tiempos; modo de vivir de aquellas gentes, medios económicos, costumbres y forma de gobierno, alguna que otra leyenda y todo cuanto merezca, en mayor o menos proporción, el aprecio y respeto a nuestros mayores que, de una u otra forma, ha caído en mis manos y que buenamente hay podido recoger (…) De manera llana y sencilla, tal como corresponde a mi capacidad, trato de plasmar en este boletín cuanto haya podido asimilar, eso sí, con la mayor voluntad, todo aquello que bueno o malo haya podido acontecer a lo largo de los tiempos, en este pequeño rincón soriano que se llama SUELLACABRAS.

Y bien que lo consigue Eliseo Lafuente, pues a través de la publicación, dividida en 65 capítulos, con un total de 192 páginas, pasa, no ya la historia de Suellacabras, sino también datos de la provincia. Muy interesante los testamentos y semblanzas de los duques de Alba, relacionados con el pueblo y otros de alrededor. Ameno el anecdotario. Ilustrativo el devenir de Suellacabras.

Nos ha llamado la atención el pequeño diccionario del final, donde hallamos términos tan curiosos como marasmo (enflaquecimiento extremado) y transterminancia (aprovechamiento de pastos de distintos términos y niveles, parajes altos y bajos).

Muy interesante esta publicación, que ofrece varias fotos en color.

 

Suellacabras

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com