.

 

SORIA, UN VIAJE A LO EFÍMERO

Jesús María Muñoz Monge

Prólogo: Ian Gibson
Edita: Ochoa Editores
SORIA. 2006

 

“No recuerdo haber disfrutado, en muchos años, un encuentro con tanta belleza inesperada. Ni creo que nunca hayan sido cantados tan genialmente por cámara alguna estos campos y aguas y caminos y nubes y azules y verdes de Soria, antes inmortalizados en las palabras de Antonio Machado, cuyos versos, algunos de ellos, sirven de pórtico al libro, y cuya obra ha calado profundamente, ¡cómo se nota!, en el espíritu del creador de estas maravillosas imágenes”.

Con estas palabras de Gibson está dicho casi todo, tal vez faltaría añadir que la belleza requiere de poco comentario, basta con contemplarla. Son casi doscientas páginas de fotos en color, robadas al paisaje soriano con carretes Velvia 100 (diapositivas), sin usar filtro alguno (como advierte el autor). Belleza en estado puro.

Se acompañan de comentarios breves, impresionistas un estallido dorado y fugaz. Luego… nada, para la gota pesada de agua, o la caída de un pájaro a la superficie caprichosa de un río. Traigo para ti la oscuridad: noche atada con cintas de oro, para una puesta de sol, y así, página tras página.

Por si no fuera suficiente, un DVD con la preciosa y precisa voz de Susana Gómez Redondo, muestra un montaje de color, naturaleza y música, capaz de relajar los ánimos más alterados y, aunque sólo sea mientras dura la visión, pensar que los hombres todavía  pueden conseguir hacer de este planeta o lugar mucho mejor. O, al menos, dejarlo como está.

soria-goig.com

Agua de luz

Otras Sorias

Web de Jesús María Muñoz Monge

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com