.

 

DE ARQUEOLOGÍA SORIANA 
Juan Antonio Gómez-Barrera

Ediciones de la Diputación Provincial

SORIA, 2004

El profesor Gómez-Barrera ha visto recopiladas, en un volumen, las dieciocho lecciones de Arqueología y Prehistoria impartidas en el I.E.S. Castilla durante el curso académico 2000-2001, en colaboración con el DIARIO DE SORIA.

Los artículos, según anota el propio autor en la presentación, pretendió, en su momento (y ahora, una vez recopilados), informar y entretener a través de curiosidades y repertorio bibliográficos que aproximen a la cultura arqueológica soriana.

Por aquellas lecciones y ahora por esta compilación, han ido pasando lugares en cuyo subsuelo se guardan, o ya han sido excavados, los restos de lo que fueron, lo que hicieron, la forma en que se organizaron, cómo vivían, en definitiva, los antepasados de los actuales sorianos. Las Cuevas de Soria, San Esteban, Ambrona, Duruelo, Numancia... Con especial detenimiento en el Valle de Ambrona.

Por supuesto que, dada la especialidad de Gómez-Barrera, las pinturas, en especial las de Valonsadero, tienen un espacio privilegiado en el libro “De Arqueología Soriana”.

La recopilación va acompañada interesantes ilustraciones y fotografías, unas del autor y otras prestadas para la ocasión por compañeros en el mundo de la Arqueología.

Según palabras del propio autor-profesor, reflejadas en la contraportada, la experiencia educativa llevada a cabo a lo largo de un curso escolar, además de haber cumplido el objetivo académico, ilusionó a los alumnos que la practicaron. La actitud de los alumnos fue siempre receptiva y entusiasta.

Cuando se comprueba el logro de estas iniciativas, viene a la memoria aquello que Rousseau dejó dicho en “El contrato social”: “Al pueblo no se le corrompe nunca, pero con frecuencia se le engaña, y es sólo entonces cuando parece que quiere lo que está mal”. Entre ese pueblo también está el niño quien gusta, como demuestra esta experiencia pedagógica, de ofertas de tipo cultural, si están formuladas de forma amena.

 

Otros libros de Juan Antonio Gómez Barrera:

El Ateneo de Soria. Medio siglo de cultura y reivindicación social
Tras los orígenes de la Arqueología soriana
Una señorita llamada Numancia y otros textos del papel

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com