.

 

ERMITA DE SAN SATURIO (1703-2003)
Javier Herrero Gómez

Edita: Diputación Provincial de Soria
Soria, 2003

El escritor e investigador soriano, Javier Herrero Gómez, ha publicado un completo estudio sobre la ermita del santo patrón de Soria, Saturio.

El libro aparece con todas las bendiciones, tanto laicas como eclesiásticas. Han colaborado en su publicación el Ayuntamiento de Soria y el Cabildo de la Concatedral de San Pedro. Las presentaciones han corrido a cargo de Efrén Martínez (presidente de la Diputación), Encarnación Redondo (alcaldesa de Soria) y Carmelo Enciso Herrero (abad de la Concatedral).

La publicación llega en el año que se cumple el tricentenario de la construcción de la ermita de San Saturio. Tal y como aclara el autor en el prólogo, “Al tratarse de un libro conmemorativo, hemos querido también dar a conocer una serie de imágenes inéditas o poco conocidas sobre este asunto, que se integran en la publicación, con la intención de demostrar que desde que se tiene noticia de la existencia del santo y hasta nuestros días, la imagen del patrón de Soria se ha reproducido en todo tipo de géneros y con suertes muy diversas, sirviendo de objeto de devoción, protección personal o utilizándola como imagen y símbolo de la ciudad”.

La publicación está estructurada en nueve capítulos, que recorren desde la Ermita de San Miguel (sobre la que se construyó la actual), hasta los frescos pintados por Juan Zapata, pasando por la construcción, posteriores añadidos, retablos, y bienes muebles en general.

Javier Herrero Gómez ha trabajado en la platería soriana, tema sobre el que tiene una publicación, y, en colaboración con José Vicente Frías Balsa y Alberto Manrique Romero, una monografía sobre la villa de Fuentepinilla. Es, además Javier, hijo de una gran persona y a la vez personaje soriano, Julio Herrero (Lucio Arévaco), bien conocido por todos por sus sonetos en la prensa soriana.

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com