.

 

GUÍA DE ARCOS DE JALÓN Y EL SURESTE SORIANO
Ángel Almazán de Gracia

Editorial Sotabur
Colección: Biblioteca Soriana/Nuestros Pueblos
Páginas: 256
SORIA 2002

Sobre el cariño y respeto que sentimos por la persona y el trabajo de este incansable soriano, ya lo hemos dicho todo en nuestras páginas. Recomendar, una vez más, el trabajo que está llevando a cabo Ángel Almazán, guiándonos por los pueblos sorianos y dejaremos que sea el autor, con sus propias palabras, quién nos introduzca en su obra.

Prefacio del autor

... En lo que respecta al ámbito turístico, hemos podido comprobar que Arcos y los doce pueblos de su municipio, tienen un potencial turístico nada desdeñable. Si a ello añadimos que se encuentra flanqueado por dos núcleos tan importantes para turismo como son Medinaceli y Santa María de Huerta, y si sumamos que, paralelo al Jalón, se encuentra la Autovía de Aragón, y que en Arcos hay estación de tren... llegaremos a la conclusión de que quedan muchas cosas por hacer turísticamente; labor en la que convendría que aunasen esfuerzos, codo con codo, todos los implicados: Patronato Provincial de Turismo, Adema, Ayuntamiento de Arcos, alcaldías pedáneas, empresarios, asociaciones vecinales y culturales...

El sabinar y el encinar que se extiende principalmente por la sierra del Solorio propicia diversas rutas de senderismo, cuyo modelo podría ser el de la ruta que parte de Iruecha a Algondrón realizada por Adema; siguiendo los ejemplos de Utrilla e Iruecha, podrían crearse otros museos etnográficos; la recuperación de las fiestas de moros y cristianos de Iruecha tendría que ir acompañada de una mayor difusión y promoción turística en Zaragoza, Guadalajara y Madrid; la próxima inauguración de una posada rural en Somaén esperemos que anime a otras personas a rehabilitar algunas viviendas o habitaciones para el turismo rural.., y el éxito de las Jornadas de Encajeras y de la Matanza deben servir de acicate para seguir repitiéndolas y constatar que se pueden organizar con éxito eventos multitudinarios.

Se nos ocurre que podría haber un Museo del Ferrocarril en Arcos de Jalón, así como Un Museo Morisco y uno que recogiese las obras de Fidel Camacho y otros artesanos, por ejemplo. El gótico de las parroquiales de Utrilla y Arcos tendría que enlazarse con el de Almaluez y Huerta en un itinerario artístico-turístico. Chaorna y Somaén presentan unas construcciones tradicionales de gran atractivo y además están situadas en dos barrancos que embelesan por sí mismos, y la recuperación del barrio alto de Somaén es ensalzable. Por otro lado, Somaén tiene su Cueva de la Reina Mora y podría tener un Museo del Campaniforme.

Jubera no se queda atrás en armonía constructiva y atractivo turístico. En Velilla hay que potenciar sus recursos hidrológicos, con restauración de su lavadero y un camino directo a la Chorronera. Sagides puede recrear un itinerario ecológico hacia Almadeque y enseñar a los visitantes como se hacía el pan en su horno de poya, lo que podría hacerse también en Utrilla, Jubera y Judes.

Laina, Urex y Judes pueden explotar turísticamente el Camino del Cid, su abundancia de agua, los hoyos y simas, y el mundo pastoril. Montuenga y Aguilar tienen sus restos de fortalezas medievales y sus iglesias rurales. La gastronomía local y la repostería tradicional, de gran calidad, precisan igualmente una difusión mayor.

En fin... Son ideas que nos han ido señalando y ocurriéndosenos a medida que recorríamos estas tierras del sureste soriano mientras preparábamos el presente libro. Y en algún sitio del mismo teníamos que contarlo. Quede, pues, dicho...

© Ángel Almazán de Gracia

Ficha del autor

Web de Ángel Almazán  Guía de Arcos de Jalón y el sureste soriano

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com