.

 

AMANECER EN SORIA
Alba Jiménez

Edita: La autora
Páginas: 119
Soria 2001

A MODO DE PREÁMBULO

Alba nació en un pueblecito cercano a San Pedro Manrique, Ventosa de San Pedro, por donde durante siglos y siglos ha pasado la Historia en forma de Mesta. En esa zona de la sierra, la autora de las poesías que componen el presente volumen - Amanecer en Soria - comenzaría a percibir todo aquello que después, durante años, ha ido plasmando en forma de poemas sentidos, percibidos en armonía con lo que la ha rodeado siempre. Primero la Sierra y después unos años en Barcelona, en un centro de cultura del que nos ha hablado con nostalgia y con cariño. Parece que las grandes ciudades - Barcelona en este caso - están siempre presentes como segunda residencia en todos los sorianos. Es el eterno problema de la emigración que Alba también conoció en algún momento de su vida, pero que no la retuvo, pues decidió que Soria, su tierra, era el mejor lugar donde pasar su vida y escribir sus poesías.

De aquella infancia en contacto con la tierra fresca a veces y también dura, con el río, con las montañas al fondo, nevadas en invierno y nutrientes después, Alba recuerda en el ámbito que mejor se mueve, la poesía, esas pequeñas cosas que conforman todo el poemario de su todavía corta vida.

Alba, en realidad, encuentra inspiración en casi todo lo que la rodea, por aquello de que, una vez conformado su espíritu en las tierras bravas del Norte, después ya es posible que su interior se convierta en la mejor fuente de inspiración.

Así sólo necesita preguntar, mientras trabaja, el nombre de un monte que ve a través de una ventana, ya en la capital de Soria, para que ese Santana se convierta en un poema. O pasear por el Duero, o fijarse en una novia para coger lápiz y papel y convertir la ceremonia en una particular albada.

Frescura, sencillez, palabras claras y ninguna cursiva, conforman el presente poemario, parte de un todo que ella, ilusionada, quiere transmitir a sus amigos y a los sorianos, pues la poesía de Alba está escrita desde Soria y para Soria.

© Isabel y Luisa Goig Soler

Algunas Poesías del libro

Poesías y Leyendas Sorianas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com